cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Raúl Camacho, sobre el turismo: "Vamos demasiado lentos, hemos pasado cuatro años sin rumbo"

El consejero del PP afirma que se ha perdido una oportunidad de consolidar a La Palma como destino, para que quien mueve el mercado turístico tenga intereses en la isla

Asegura que con tres hoteles nuevos y unas tres mil camas más, la conectividad se incrementaría mucho y la isla daría un salto importante

Raúl Camacho, consejero de Deportes.

El consejero del PP en el Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, no duda en afirmar que los cuatro años de esta legislatura que se acaba han sido una “gran oportunidad perdida en materia turística, tanto en planificación como en infraestructuras”. “Ese ha sido nuestro gran caballo de batalla que nos hemos sabido resolver”, sentenció.

Camacho hizo esta reflexión porque “en el periodo 2015-2017, con los problemas de Turquía y el norte de África, era el momento para consolidar el destino y sacar adelante inversiones; destinos como Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura, es decir, los padres en materia turística en nuestras islas, aprovecharon esa coyuntura comprando, renovando y también haciendo hoteles para ofrecer más camas a los turoperadores”.

Sin embargo, indicó, “aquí en La Palma cuando se terminó la anterior legislatura se dijo que la gran apuesta era en planificación territorial con la Ley de las Islas Verdes y con la Ley del Suelo, para dar la oportunidad a los inversores que llevan en la isla más de quince o veinte años ya con sus terrenos adquiridos”. En este sentido, recordó que “en 2016 asistimos a Fitur a presentar las posibilidades de inversión en La Palma, pero estamos terminando la legislatura y no hay nada. Podemos hablar de que se ha incrementado el número de camas pero no podemos olvidar de que vienen de la legalización, con la nueva figura de la vivienda vacacional, de todo aquello que estaba en el mercado, con lo cual entiendo que no es nueva inversión sino economía complementaria, que está muy bien pero que no es lo que esperábamos”.

Camacho no niega que ha habido un aumento importante en el número de visitantes, “batimos récord pero en la temporada 2017 y 2018 ya empezó el descenso de alemanes, cerramos la llegada de visitantes con casi 6.000 pasajeros menos de Alemania”. “Empezamos bien, a mitad de legislatura se nos llenaba la boca diciendo que batiamos récord de visitantes pero, advirtió, no aprovechamos esa oportunidad de consolidar esas inversiones”. Al respecto señaló que ahora vamos a tenerlo más complicado porque los turoperadores tienen oportunidades de negocio en otros destinos, a lo que se suma que ya empieza a bajar el turismo de manera muy moderada y que el verano va a ser complicado.

Los anuncios que se han hecho de un hotel de lujo de mil camas o de la inversión de Martín Luis no dejan de ser más que eso, pero “no hay realidades y lo que está en el aire el viento se lo puede llevar”, indicó Raúl Camacho, que sostiene que lo que ha fallado es la capacidad de legislar, de gestionar y de dar seguridad jurídica a los inversores. En su opinión, ni la Ley del Suelo ni la de las Islas Verdes han servido para atraer inversiones y “eso se puede ver haciendo un seguimiento de los proyectos que se han dado en el Cabildo en esta legislatura porque aparte de pequeñas villas, qué más hay, nada; está claro que algo falla, quizás no es el número de camas adecuado o los polígonos donde ya existen esas inversiones en cuanto a terrenos tampoco están tan claros”.

El político conservador subraya que hace falta dar garantías a los que quieren arriesgar su dinero porque “La Palma tiene mucho potencial pero no arrancamos”. No es fácil legislar, reconoció, pero se pregunta en voz alta por qué otras islas sí han sido capaces de comprar, renovar y hacer hoteles y “nosotros no y la ley es la misma, incluso La Palma, Gomera y El Hierro tienen la ley de Islas Verdes”. Por eso, repite que se ha perdido una oportunidad de consolidar a La Palma como destino, no en cuanto a la promoción sino “en cuanto a la necesidad de que quien mueve el mercado turístico, que son los turoperadores, las empresas hoteleras, tenga intereses en la isla y eso haga que la conectividad mejore”.

Camacho estima que con tres hoteles nuevos y unas tres mil camas más, la conectividad se incrementaría mucho y la isla daría un salto importante. “Existen -recordó- en la zona del valle muchos terrenos, podemos hablar del Hoyo Verdugo con una actuación de 500 camas que lleva mucho tiempo parada, que se ha podido hacer siempre; hablamos de Princess y de ese hotel que iba primero que el de Fuencaliente y que sigue estancado; hablamos de la nueva reestructuración de Puerto Naos-Charco Verde, donde hay un empresario hotelero desde hace muchos años con intención de invertir”. La creación de esos tres hoteles generaría casi 800 puestos de trabajo, que es bastante para la isla que, recordó, tienes dos alternativas: el sector primario, que es el plátano, y el terciario con el turismo.

Por lo que se refiere a las infraestructuras turísticas, Camacho sentenció que “por parte de la administración tampoco hemos estado a la altura” y como ejemplo puso la Fuente Santa o la Cueva de Las Palomas, que siguen pendientes. Las isla no puede ser solo naturaleza y senderos, se quejó. También se refirió a los años que lleva en obras la carretera del sur y que está afectando no solo a los vecinos y conductores sino a los complejos hoteleros. “Vamos demasiado lentos, hemos pasado cuatro años en un ir y venir, sin rumbo”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad