– Usted aspira a la Presidencia de Canarias encabezando la lista electoral del PP por La Palma, en lugar de hacerlo por la lista regional al Parlamento, algo que ha sido criticado por otras formaciones políticas. ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?
Quien critica esa decisión no entiende la realidad de Canarias sino desde el centralismo y el menosprecio a la condición del Archipiélago, que está formado por ocho islas en la que todos y cada uno de los ciudadanos debemos tener las mismas oportunidades. Mi candidatura por La Palma contribuye a hacer región y es un paso en favor de la cohesión del Archipiélago. Debe verse como un ejercicio de normalidad y madurez democrática que cualquier canario pueda aspirar a la Presidencia desde su isla de origen. La Palma tiene la oportunidad de alcanzar la Presidencia del Gobierno desde una candidatura insular. Es un gesto que contribuye a visibilizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de Canarias con independencia de dónde procedas. Mi candidatura por La Palma es una apuesta por una Canarias integradora e igualitaria.
– El desempleo sigue siendo uno de los principales problemas que sufre el Archiélago. ¿Cuáles son las medidas que contempla el Partido Popular para hacer frente a esta situación?
El Partido Popular ha demostrado que es el partido del empleo y de las oportunidades de trabajo, frente a un PSOE con el que se han destruido más de 126.000 puestos de trabajo en toda España en menos de un año de gobierno de Pedro Sánchez, y una Coalición Canaria que no ha sido capaz de implementar las medidas necesarias para paliar el gran drama del paro en las islas. Nosotros fundamentamos nuestra política de empleo en la bajada de impuestos. Estamos convencidos de que el dinero donde debe estar es en el bolsillo de las familias y de los ciudadanos, para ahorrar, gastar e invertir y por tanto hacer que la economía funcione y se generen nuevas oportunidades de trabajo. Además, creemos necesario flexibilizar el mercado laboral, adaptándolo a las demandas del propio mercado y a la combinación de los sectores público y privado, que es fundamental para la generación de empleo. Defendemos también la formación dual como una gran oportunidad para que las personas desempleadas adapten su formación a las demandas del mercado laboral.
– Islas como La Palma cuentan con una población cada vez más envejecida, lo que se traduce en una mayor necesidad de servicios sociales y de atención al mayor. ¿Cómo afrontan esta realidad?
Nuestros mayores desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad; sin embargo, en Canarias muchas veces se encuentran con una atención insuficiente. Desde el Partido Popular queremos fomentar una sociedad solidaria y agradecida con nuestros mayores. Por eso hemos diseñado un programa de medidas especialmente destinadas a garantizar el bienestar de la población mayor de 65 años, un programa que se sustenta en la promoción del envejecimiento activo, que fomenten una vida saludable y autónoma, y en el aumento del número de plazas residenciales públicas y concertadas.
– El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con la gestión de la Sanidad en Canarias, tanto cuando esta ha sido responsabilidad del PSOE como ahora, en manos de Coalición Canaria. ¿Cuáles son las alternativas a una situación que parece endémica?
Necesitamos un gran pacto que afronte los problemas reales de la Sanidad en Canarias, que son muchos y graves. Tenemos que garantizar un sistema público sanitario universal, gratuito y de calidad, que revierta las políticas de los gobiernos de Coalición Canaria que han perjudicado notablemente la calidad de la asistencia sanitaria. Nosotros nos marcamos el objetivo de reducir las listas de espera hospitalarias a menos de 30 días para pruebas diagnósticas y menos de 60 días para consulta con el especialista. Ningún canario puede tardar más de 90 días en ser operado. Eso es insostenible. Además, impulsaremos las reformas necesarias para que cualquier persona pueda acceder con las mismas garantías a los mismos servicios sanitarios, con independencia de la isla en la que resida. No puede haber pacientes de primera y pacientes de segunda. Para ello necesitamos una nueva organización de la Sanidad en Canarias, mucho más eficiente, que responda a las exigencias de los usuarios y de los profesionales sanitarios, y que contemple una profunda reforma orientada a la mejora de los resultados.
– También la gestión educativa ha sido un área especialmente cuestionada por el Partido Popular durante este mandato.
Pero no porque lo digamos nosotros. Ahí están los informes PISA, que dejan constancia del bajo nivel de la educación en Canarias, que se encuentra a la cola de nuestro país en ciencias y comprensión lectora y en último lugar en matemáticas. Las políticas de Coalición Canaria y el PSOE han provocado que nuestra Comunidad sea líder en fracaso escolar y, por tanto, en desempleo juvenil. Frente a este modelo caduco nosotros apostamos por un modelo basado en el esfuerzo, la excelencia académica y el bilingüismo real en todas las etapas. Al igual que la Sanidad, la Educación debe ser un tema de Estado. Por ello proponemos también un gran pacto por la Educación en Canarias, que ponga freno al continuo deterioro de nuestro sistema educativo y que cuente con el consenso de todos los agentes implicados. Nosotros daremos prioridad a la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y garantizaremos la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para el 100% de los niños canarios. Para lograrlo aumentaremos la inversión en materia educativa de forma progresiva hasta alcanzar el 5% del PIB. Además es indispensable mejorar las condiciones en el ejercicio de la labor docente.
– ¿Cuál es su sensación ante la cita electoral de este domingo?
Nosotros aspiramos a ganar las elecciones y a liderar el cambio que necesita Canarias. El Partido Popular tiene un programa ambicioso para hacer frente a los problemas reales que afectan al conjunto de los ciudadanos canarios. Pero para ello es importante apelar a la concentración del voto del centroderecha. Frente al tripartito de izquierdas que representa la alianza entre PSOE, Podemos y Nueva Canarias, la verdadera alternativa al modelo agotado de 30 años de Coalición Canaria la tiene que liderar el PP, un partido que ha demostrado que allí donde ha gobernado ha tenido una gestión exitosa en el empleo, en la economía y en los asuntos sociales.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
franypunto
Más vividores para la política 👏👏
Leer más
Taganana.
Vete pensando excusas y argumentos para explicar la debacle del domingo, te quedan 2 telediarios como líder regional.
Leer más
GALVA
Taganana:Al menos sabe lo que el PIB…..
Leer más
GALVA
PUES ES VERDAD…
Vasco palmero, o algo asi…
Taganana: ¿y si ocurre como en el Barsa en Liverpool?…
¿Y si los gaviotas se enrocan?….
Leer más
AntonioLuz
Es lo que tienen los de Bilbao.
Leer más
Mensajero
Ley Electoral, polibutin…
Leer más
SLAM
No creo que pueda ser peor presidente que los anteriores lo tendría que hacer patéticamente muy mal, ya que el liston lo han dejado a ras de suelo.
El problema principal es su partido y su líder nacional que no supo desvincularse a tiempo de los extremismos vinculados a su centro. En este país sociológicamente se admiten mas los extremismos de izquierdas y se ben mas “normales” pero solo es simple anorexia mental.
Por otro lado las islas llamadas capitalinas y sus votantes no creo que de momento sean partidarios de tener un presidente fuera de su feudo y de una isla menor, al fin al cabo se consideran únicos y mejores.
Suerte el dia 26 para usted y para los demás candidatos y candidatas de las otras formaciones políticas.
Lo importante en estos comicios electorales es que la democracia sea la principal referencia para todas y todos.
Saludos.
Leer más
nose
Con mi voto seguro que no, ni este señor de presidente, ni zapata ni mucho me os Noelia de alcaldesa. Esta vez va a ser que NO.
Leer más
Taganana.
Va a ser que no, amigo, el batacazo del PP será histórico, y para eso que en La Palma apenas cuentan Cs y Vox. El fracaso del modelo y del modus operandis del PP está constatado.
Leer más
polibutin
Teniendo en cuenta que en nuestra isla votan 61.000 personas, mientras que en Tenerife, por poner un simple ejemplo, votan del orden de 750.000, veo muy difícil que seas presidente del gobierno de Canarias. Tenerife no vota palmeros, gomeros ni herreños, eso ha sido así desde siempre.
Leer más