El historiador palmero José López Mederos ha dado inicio al ciclo de conferencias organizado en la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma sobre la masonería por el Supremo Consejo del Grado 33. Tras un repaso de los orígenes y principios de la masonería europea y su llegada a las Islas Canarias, López indicó que una nueva investigación ha revelado que en 1820 ya existía actividad masónica en La Palma.
En ese sentido, José López aportó el documento, descubierto por los investigadores palmeros Manuel Garrido y Manuel Lorenzo, que corroboran que en 1820 ya existía movimientos masónicos en La Palma, así como aportaciones de la prensa de la época en la que se recogen la celebración de “banquetes masónicos”, en la Quinta Verde capitalina, en la década de los años 20 del siglo XIX.
El historiador palmero llamó la atención sobre que en pleno siglo XIX, “en una isla periférica e incomunicada, con una economía agrícola, y con un 85% de población analfabeta” se produjera una “revolución cultural” en La Palma, “impulsada por la Masonería”.
En su conferencia, López aportó que es en ese periodo cuando se produce el levantamiento d columnas, bajo los auspicios del Gran Oriente Lusitano, de la logia Abora nº91, “fundamental en la vida social y cultural de la época en la capital palmera”, añadió.
Esta conferencia se incluye en el VII Encuentro de sus Cuerpos Jurisdiccionales con la realización de conferencias y una Tenida Fúnebre abierta al público en general organizada por el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la masonería española.
Se celebrarán en la Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, y continuarán este jueves, a las 19:00 horas, con la conferencia a cargo del Soberano Gran Comendador y presidente del Supremo Consejo del Grado 33 para España, Jesús Soriano Carrillo. La chara tendrá por título ‘La Masonería Filosófica y su aportación a la modernización de España: una visión de conjunto’.
Será el viernes 7 cuando se realice la Tenida Fúnebre, en la que se rendirá un sentido homenaje a todos los miembros de esta organización en la isla de La Palma que han fallecido en los últimos años, contando con la presencia de sus familiares más allegados.
Estas jornadas, denominadas ‘Conventillo’, sirven también para que los miembros del Supremo Consejo del Grado 33 en Canarias realicen actividades que, más allá de la acción formativa, permitan tener un punto de encuentro fraternal y de comunicación entre los diferentes hermanos procedentes de diversos cuerpos jurisdiccionados que trabajan en el filosofismo en el Archipiélago.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Voltaire
Me gustaría saber a qué obediencia perteneció tradicionalmente la Masonería palmera. Estoy seguro que a la inglesa, conservadora y dogmática jamás. Más bien a la mediterránea o francesa, liberal, adogmática y cercana a los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.
Leer más
GALVA
Claro…
El Club de Leones también existiría.Lo que ahora llaman gente VIP; o influencers, chas, chas, ósea….
Clasismo puro y duro.Intento de influir en poderes políticos y fáctico….
Los del Opus Dei han llegado más arriba que ellos en menos de un siglo….
Sectas, no gracias…
Leer más
006
Vaya Slam, se me ha adelantado UD. por lo que no me resta mas que decirle Amén.
Leer más
SLAM
Y también había familias de terratenientes que explotaban y despreciaban a las clases obreras, y no les interesaban que los hijos e hijas de los “pobres” tuvieran cultura suficiente como para darse cuenta del atropello sistematico que ejercían sobre ellos.
Si en el siglo XXI el analfabetismo en esta isla es prácticamente residual o nulo, no es gracias a la masonería es por el sacrificio de muchas familias que se preocuparon de que sus descendientes tuvieran un futuro mejor y con conocimientos suficientes para ser hombres y mujeres libres en pensamiento.
Se puede reescribir la historia a gusto del mejor postor, pero la verdadera historia aun tiene raíces profundas en el recuerdo ancestral no escrito.
Ahora pronuncien el anatema de turno.
Leer más
AntonioLuz
Mañana sube el precio del pan.
Leer más
susox
yo por esa procesión ni me acerco.
que me eligen y me sacrifican
Leer más