cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias

El diputado socialista Gustavo Adolfo Matos Expósito ha resultado elegido presidente del Parlamento de Canarias, con 36 votos a favor y 33 en blanco, en la décima legislatura que hoy se estrena y cuyo pleno de constitución se está celebrando en estos momentos.

María Esther González (NC) y Rosa Dávila (CC) han resultado elegidas vicepresidentas de la Mesa del Parlamento de Canarias al obtener 36  votos la primera y 31 la segunda, registrándose dos papeletas en blanco.

La elección de la Mesa del Parlamento se ha bloqueado debido a que la designación de Luz Reverón (PP) y Nayra Alemán (PSOE) como secretarios de la Mesa provocó un desequilibrio de género que rechaza el reglamento de la Cámara, por lo que hubo que repetir las votaciones en una segunda vuelta para las vicepresidencias. Que terminó por desbloquearse al ser designado Secretario Primero de la Mesa del Parlamento el palmero Jorge González (PSOE) y Secretaria Segunda Luz Reverón (PP).

En su primera intervención como presidente, subrayó que como jurista no encuentra mayor honor que presidir la Cámara donde reside el Poder Legislativo. “Nuestros actos y gestos representan a todos los canarios y canarias, y por eso, la principal tarea y responsabilidad es estar a la altura”, dijo.

Tras felicitar a las y los trabajadores del Parlamento y miembros de la Mesa saliente por la labor realizada, Gustavo Matos agradeció el apoyo de los grupos políticos, de sus compañeros y compañeras de partido y, especialmente, de su mujer y sus dos hijos. En este punto, tuvo un recuerdo especial a su madre y su padre, “dos personas que hoy no están” y que hicieron de él, dijo, un “canario de dos orillas que trasladará la visión de región a esta décima legislatura”.

Matos se comprometió con el desarrollo del Estatuto de Autonomía y defendió la necesidad de “dar lo mejor para hacer más y mejor Canarias, una tierra de oportunidades donde no podemos perder el pulso de los tiempos”. Remarcó que en esta labor, “debemos ser conscientes de que cada acción tiene un valor incalculable”, abogó por “debatir hasta la saciedad, poniendo en valor la búsqueda del consenso”, y señaló que el trabajo debe centrarse en “sacar a canarias del vagón de cola de todas las estadísticas malas”.

Por último, invitó a realizar un especial esfuerzo para erradicar la violencia machista, quiso recordar a todas las mujeres asesinadas y apostó por “estar a la altura del desafío del cambio climático en unas islas movidas por el viento, el sol y el mar”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad