Noemí Santana, Portavoz de Sí Podemos.
Noemí Santana, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha asegurado que el nuevo Gobierno “tendrá una prioridad por encima de todas: los derechos sociales” y que las mujeres y hombres que lo compondrán, fruto del pacto de progreso, “representamos a toda la sociedad canaria; a toda, sin excepción”.
“Un Gobierno que hará de las políticas sociales su eje central. Porque son un derecho”, ha afirmado desde la tribuna de oradores.
Para Santana, “eso es exactamente lo que espera de nosotros la ciudadanía canaria”, por lo que “debemos demostrar que la política y los políticos estamos para transformar y mejorar las cosas”.
“Se acabaron lemas como ‘Canarias, primero’. El único lema que debe tener esta Comunidad Autónoma y su Gobierno es el de ‘las personas, lo primero”, ha enfatizado.
Por ello, ha asegurado que desde la nueva Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Diversidad, ella misma trabajará al frente para solucionar la “emergencia social” que supone “ese 40 por ciento de gente que está en riesgo de pobreza y exclusión social y el 20% de personas en desempleo”.
Pero, también, se abordarán propuestas para las menores y los menores en desamparo, “los y las pensionistas que después de toda una vida trabajando, no pueden llegar a fin de mes”, las “dificultades diarias con las que se encuentran las personas con discapacidad”, de las personas dependientes y sus familias, “que necesitan, no solo de una mejor financiación, sino de una mejor gestión de la Ley de Dependencia”; las víctimas de violencia machista, “los miles de jóvenes canarios que desean retornar a nuestra tierra” y “seguir avanzando en la consolidación de derechos LGTBI”.
Asimismo, aseguró que “gobernar en favor de la mayoría ciudadana no significa gobernar en contra de nadie, sino a favor de Canarias”.
Con todo, ha recordado que las fuerzas progresistas que firmaron el conocido popularmente como ‘Pacto de las flores’ demostrarán que “es posible otra forma de gobernar distinta a la planteada por Coalición Canaria en esta última legislatura, apoyada por el Partido Popular.”
Santana ha insistido en que “hemos venido a hacer política, no hemos venido a dejar que las cosas sigan igual. Hemos venido a cambiarlas”, asumiendo que “todo proceso de cambio cuesta, y conlleva errores y sacrificios. Y estamos dispuestos y dispuestas a asumirlos”.
Garantes del cambio
“Sí Podemos promete ser garante de que las promesas de cambio no se quedan en papel mojado, y ya nos encargaremos de recordárselo a nuestros socios de gobierno”, afirmó Santana, toda vez que “creemos que nuestra presencia en este pacto es vital para garantizar que realmente se llevan a cabo las políticas de esperanza que nuestro Archipiélago está esperando”.
Santana ha recordado que en el acuerdo de Gobierno la confluencia Sí Podemos Canarias asumirá la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Viceconsejeria de Cultura.
Por ello, ha anunciado que “traeremos de nuevo a esta Cámara la Ley de Renta Ciudadana, una renta dirigida a sufragar los gastos básicos de quienes se encuentran en situación de pobreza, y complementaria con otras rentas en precario”.
Además “desarrollaremos el catálogo de servicios y prestaciones y demás compromisos establecidos en la nueva Ley de Servicios Sociales, incluyendo sus compromisos presupuestarios” e insistió en “nuestro compromiso especial” en la atención a la dependencia “mejorando su gestión y financiación, incrementando sus recursos humanos y agilizando y simplificando los trámites”.
Por otro lado, Santana dijo que “modificaremos la Ley de Atención integral a los Menores para transformarla en una Ley de Atención Integral a la Familia”, así como se aprobará el segundo Plan de Atención a la Infancia y otro de Retorno del Talento Joven.
También será “vital” el necesario reforzamiento político del área de igualdad y diversidad del Gobierno de Canarias, para lo que “reforzaremos el Instituto Canario de Igualdad (ICI), ampliando su presupuesto y ámbito de competencia”, y “desarrollaremos una labor más intensa en materia de igualdad por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género y frente a las violencias machistas”.
Relacionado con la cultura, “desarrollaremos una política que trabaje por garantizar su accesibilidad y la cohesión social y territorial del Archipiélago, reconociendo al sector cultural, como parte de las estrategias de desarrollo económico de Canarias”.
Además, “incrementaremos la financiación de las actividades culturales de manera notable, desarrollando las recientes leyes de lectura y Bibliotecas y de Patrimonio Cultural “y aprobaremos las leyes de mecenazgo y de archivos de Canarias”.
“Desde hoy comienza la construcción de una Canarias más justa, más igual, más igualitaria, y con más derechos. Tenemos que hacer los cambios que la gente está demandando. Y hacerlos de forma que ya no haya vuelta atrás”, insistió Santana durante su intervención.
Ni domesticados ni dóciles
En este contexto, Santana incidió en que “hay quien pensará que Podemos se va a domesticar y que vamos a ser más dóciles estando sentados en un gobierno”, y por ello “les digo que no, que se equivocan”.
“Nuestra forma de hacer política es muy clara: tenemos como prioridad a la gente. Y nada ni nadie va a poder cambiar esa prioridad. A nosotros nadie nos compra. Ni estando en la oposición ni estando en el gobierno. Y nadie nos va a alejar del lugar del que venimos, que no es otro que la calle. Y ahí vamos a seguir”, ha remachado.
Y es que Santana hizo hincapié en que “no solo se hace política en el Parlamento o en los gobiernos, también hemos aprendido que se hace política en la calle”, motivo por el que “las puertas de nuestros despachos estarán siempre abiertas para recibir a quien así lo quiera”.
“Y para que entre el aire, porque nos parece que en los despachos de los gobiernos, y especialmente del Gobierno canario, hace falta que entre mucho aire, renovado y limpio”, ha afirmado.
Santana reiteró que “no vamos a traicionar nuestros principios por mantener un sillón de gobierno”, por lo que “desde la lealtad y la responsabilidad, seremos duros con nuestros socios de gobierno, sabiendo que la prioridad de este pacto, como dije antes, son las personas”.
“Que aquí mande el pueblo canario. Y que aquí obedezcan el Gobierno y los diputados y diputadas. Así debe ser, y así será. Ahora toca trabajar, para transformar Canarias”, concluyó.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Si mi “niña” pero te falto decir sin olvidarme preferentemente de los mios.
Leer más