La dirección regional del PP notifica al Cabildo la expulsión y señalan que deben ser no adscritos
La secretaria general del PP en Canarias, María Australia Navarro, ha notificado hoy al Cabildo la resolución de esta formación política en la que expulsa como afiliados a los consejeros populares: Mariano Hernández Zapata, Carlos Cabrera y Raúl Camacho, como consecuencia de la moción de censura que se vota mañana en la Corporación. Se trata de una resolución adoptada por el comité nacional de derechos y garantías del PP el 22 de julio.
Esta resolución llega al Cabildo un día antes de que se produzca la moción de censura que presentaron populares y socialistas a la presidenta del Cabildo, Nieves Lady Barreto (CC).
Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, indican que “dado que la resolución notificada pone fin al procedimiento, resultando firme la sanción de expulsión impuesta…los consejeros deben, con carácter inmediato, pasar a tener la consideración de miembros no adscritos del Cabildo de La Palma”.
El documento del PP también se refiere a la situación de las consejeras no afiliadas y señala que “al haber perdido la formación que representamos la confianza en su representación institucional, en ningún caso pueden formar parte del grupo popular, por lo que igualmente deben pasar a tener la consideración de miembros no adscritos del Cabildo de La Palma”. Las consejeras no afiliadas son: Nieves Hernández, Raquel Díaz y Nayra Castro.
El informe del comité de derechos y garantías del PP, que firma su secretario Ignacio Echániz, dicta la expulsión del Partido Popular de los tres consejeros como “responsables de infracciones muy graves”. Si bien, sostiene que en el supuesto de que “las causas que originan la sanción impuesta hubieran desaparecido, el plazo de reingreso contemplado en el artículo 20.2 de los Estatutos, quedará automáticamente sin efecto en el caso de que los interesados pretendiera su reingreso en el Partido Popular”.
Desde el PP señalan que “la moción de censura es abiertamente contraria a las directrices de la dirección autonómica y nacional del Partido Popular”. “La moción afecta gravemente y perjudica la imagen del Partido Popular en La Palma, desestabiliza la vida política insular y no se sustenta en el programa con el que el PP se presentó a las elecciones al Cabildo Insular de La Palma, resultando, por tanto, un fraude a los compromisos asumidos ante el electorado de La Palma, que este partido no puede asumir ni tolerar”, añade el informe de Echániz.
Señalan que durante la tramitación del expediente se trasladó el pliego de cargos, dando un plazo de siete días para presentar alegaciones.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Eacarlataojarita
Uy al de las aceitunas que mal le ha sentado, cuando en plena campaña apostaba por erradicar a CC de cualquier Gobierno defendiendo incluso este pacto en el Cabildo, que rápido nos olvidamos. Además acecha también una moción de censura impulsada por el Partido Popular en Gran Canaria a espera de de PSOE diga que sí, ¿a qué están jugando? Y ¿qué pasa con Lanzarote?
Se nota que la sombra de Soria está aún entre nosotros y que le ha sentado muy mal que un palmero esté al frente del partido en Canarias.
Dimita señor Egea
Leer más
Y otra pregunta que me hago.
¿Mariano puede cobrar del Ayuntamiento el sueldito que se puso esta mañana o también le afecta la expulsión del partido aquí? Por lógica debería pero estos se saltan las normas según les parece.
Leer más
lahorabuena
Ahora much@s votan al PP pero no les gusta esta decisión?? 😂😂😂…pues pa su casa también….
Pertenecen a un partido pa lo bueno y lo malo…no pa que te de la gana.
Cuando Mariano fue al Senado si le gustaba el PP. ¿Ahora no? ¡Pa su casa! Y ahora que forme un partido nuevo….
Leer más
gengiskhan
Pues a ver si hacen lo mismo en otras islas . Aquí por qué no y en otros si? A mi el pp y Antona no me cogen más. Indicaciones de Genova , socio preferente CC , venga ya . La idea era cargarse a Antona y esta es su estupida excusa. No les voto más.
Leer más
micaela
Urco, estás son las reglas democráticas, seguramente mejorables, pero es lo que hay. Después de tantos años de gobierno de CC y viendo el estado de estancamiento de la isla, un pacto PSOE-PP es lo menos malo que le puede pasar a La Palma, muchos somos los que aún recordamos la época de prosperidad que tuvo la isla con ese mismo pacto hace 2 legislaturas. Por otro lado, son incontables las veces que otros partidos, incluida CC, no han ganado y han gobernado, muchísimas…
Leer más
Esto suena a teatrillo, como estos días a nivel nacional. Algo harán para arreglarla el sueldo a todos, empezando por Marianito, que ya en el pleno de Los Llanos se puso área de gobierno cobrando.
Yo soy de los que pienso que las actas son de los partidos, no de las personas así que deberían entregar sus actas a los siguientes que no hayan sido expulsados.
Fuerte caraja tiene este partido.
Leer más
Manymanuel
Pues yo al pp de casado y egea no le pienso votar más…. Trapamejas
Leer más
Conrado
“Los débiles tienen un arma: los errores de los que se creen fuertes”. Georges Bidault, que fue varias veces ministro en Francia, preso en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro por su rechazo al nazismo, siempre mantuvo cautela a los excesos del poder que ejerció. Parece que el PP de José Manuel Soria, con sede en Génova, intenta acribillar con las balas no adscritas a unos consejeros del partido de una Isla sin importancia. Se creen fuertes los de Casado, el arma de los débiles.
Leer más
urco
LODIGO no creo que con estos pase lo mismo que con los del PSOE, yo creo que a estos se les termino su carrera política en el PP, y posiblemente en cualquier otro partido.
Porque poca confianza infunden, y la mayoría sabemos que son marionetas y paño de usar y tirar para algunos.
Leer más
lahorabuena
Bien hecho. Avisados estaban hasta la saciedad….
Ahora falta que sigan poniendo en su casita a todos los que han firmado a favor de esta tontería y a quienes los han apoyado contra las indicaciones del Partido….que estos no son un grupo de vecinos que se presentan por su cuenta.
Leer más