cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Prospera la moción de censura y Mariano Hernández Zapata es el nuevo presidente del Cabildo

El primer presidente del Cabildo en 28 años del PP, ofreció diálogo y mano tendida por la isla y confió en “ser y hacer el cambio” que sirva de “bocanada de aire fresco para aportar dinamismo, riqueza, empleo, igualdad y prosperidad a la isla”

Anselmo Pestana: “Lo dijimos en la toma de posesión, que no íbamos a esconder la cabeza debajo el ala y no la hemos escondido”

Nieve Lady Barreto: “Apoyaremos los asuntos que sean buenos para la isla, que generen actividad y oportunidades” pero criticó el “circo político y mediático generado después del 26 de mayo”

Antonio Riverol: “La ambición personal ha prevalecido sobre la decisión de los ciudadanos”

Mariano Hernández con el bastón de mando.

La moción de censura prosperó en el Cabildo de La Palma y Mariano Hernández Zapata fue elegido nuevo presidente de la Corporación, con los votos a favor de su grupo y del PSOE (12), y los ocho en contra de Coalición Canaria, que pasa a la oposición después de un mes de gobierno liderado por la ahora expresidenta, la nacionalista Nieves Lady Barreto.

Hernández Zapata aseguró en su intervención tras la investidura que su presidencia estará marcada por el diálogo y la búsqueda de acuerdos, y destacó que este paso, que le ha costado la expulsión del PP, al igual que a los otros dos consejeros populares, ha sido una decisión “valiente”. El nuevo presidente aspira a convertir el Cabildo en el punto de encuentro de los 14 municipios.

Sobre el pacto destacó que es un acuerdo de gobierno sólido, entre dos socios que se respetan y saben gobernar juntos. “Vamos a trabajar con la lealtad para que la isla vuelva a brillar”, dijo.

Por el acuerdo de gobierno, la vicepresidencia del Cabildo de La Palma será para el socialista Anselmo Pestana.

Debate

En el debate antes de la votación, que se llevó a cabo en un salón de plenos que se quedó pequeño para acoger al público presente, intervinieron todo los grupos y también quien aspiraba la presidencia, Mariano Hernández, quien justificó la presentación de la censura por la incapacidad de los nacionalistas por conformar una mayoría de gobierno estable en la corporación insular “capaz de diseñar el nuevo futuro que queremos para nuestra isla”. Un modelo que, dijo, “es fundamental que se geste en La Palma, sin ingerencias externas, nacido desde el consenso y de la mano de los agentes políticos que hoy aquí en este salón de pleno nos sentamos porque solo nosotros conocemos la realidad y las demandas de los catorce municipios”.

Hernández Zapata ofreció diálogo y mano tendida por la isla pero también advirtió que la democracia consiste en alcanzar acuerdos y respetar las reglas que nos hemos dado, “sin ser presas del oportunismo, porque los principios que rigen la vida poítica han de encontrar en nosotros la misma aceptación, tanto cuando nos favorecen como cuando no, sin pedir entonces cambios legislativos (en alusión a Nieves Lady Barreto, que los ha pedido) para resolver la “incapacidad manifiesta a la hora de llegar a los acuerdos necesarios”. En este sentido recordó que “la misma moción de censura que hoy presenta el PP y el PSOE no es más que un instrumento legal que recoge la constitución” y de la que “todos y cada uno de los aquí presentes ha hecho uso en el momento que se ha considerado oportuno y conveniente, situando a unos en el gobierno y a otros en la oposición, desde donde igualmente hay que tener capacidad para trabajar de manera constructiva”. “Solo de esta manera -dijo- aportaremos el equilibrio y la estabilidad, la cohesión social y el desarrollo económico, garantizando la atención a las necesidades que los palmeros tienen”. Consideró necesario tener valentía para abordar con decisión y materializar los proyectos que “ya es hora que pasen del papel a la realidad”.

Por último, recordó que durante los últimos 28 años de gobierno insular, el PP nunca ha ostentando de momento la presidencia (fue la intervención antes de la votación) y “estamos convencidos de que tenemos el entusiasmo y la capacidad para, junto con los compañeros del Partido Socialista, ser y hacer el cambio convirtiéndonos en la bocanada de aire fresco que vendrá a aportar dinamismo, riqueza, empleo, igualdad y la prosperidad que ilusione a una sociedad que como la de La Palma demanda oportunidades”.

Nieves Lady Barreto en su intervención recordó que las mociones de censura se regulan no como un método ordinario sino extraordinario para situaciones en las que se producen bloqueos de un gobierno en el que no se puede gobernar. “Una moción de censura que lo que nos dice la juridisprudencia es que se suele presentar cuando han pasado meses, años, en la gestión de gobierno”. En este caso recordó que la moción de censura se presentó a los quince días de la toma de posesión de este nuevo gobierno que ella presidía. Lady pusó el acento en que se configuró un gobierno de ocho consejeros estable, que “lleva trabajando desde el minuto cero para sacar proyectos adelante, para desbloquear asuntos pendientes de mucho tiempo, para plantear proyectos de futuro” y que “nace de la voluntad que los palmeros decidieron el 26 de mayo” y un gobierno que, subrayó, ha tendido la mano desde el minuto cero tras las elecciones para llegar a los acuerdos necesarios y que siempre, a pesar de estar la moción de censura presentada, siguió tendiendo la mano”.

Lady garantizó que apoyarán los asuntos que sean buenos para la isla, que generen actividad y oportunidades, y criticó el “circo político y mediático generado después del 26 de mayo en torno a los acuerdos y a la necesidad o no de un cambio de gobierno”. “Dos meses en los que -añadió- no hemos oído hablar a las fuerzas políticas de proyectos y de planes para esta isla, sino de intereses personales y políticos de estar unos y no otros”. Por último, se disculpó con los ciudadanos por estos dos meses en los que “posiblemente hayamos contribuido, unos más que otros, al descrédito que los ciudadanos tienen de la política, en el que priman los intereses personales y políticos por encima del interés de la isla”.

Anselmo Pestana, que va a ser el vicepresidente del nuevo gobierno, dejó claro que nunca una moción de censura es un trago fácil pero a continuación dejó claro que no hay plazos para presentarla “no vale que cuando me beneficia estamos de acuerdo y cuando no, no lo estamos”. La legislación permite que cuando no hay mayorías, se pueda presentar y advirtió en respuesta a Lady que “no hay ningún circo, es un mecanismo ordinario, normal, extraordinario en el sentido de lo duro que es pero es un mecanismo que nos ponen en manos de los políticos asumiendo nuestra responsabilidad”.  Pestana recordó: “lo dijimos en la toma de posesión, que no íbamos a esconder la cabeza debajo el ala y no la hemos escondido desde la generosidad y desde la lealtad; en eso valoro también el acuerdo que tuvimos el PP y el PSOE entre 2013 y 2015 en el que fuimos capaces de trabajar con la verdad y con lealtad”, dos elementos que consideró claves para ejercer la política. Y en este sentido, señaló que “la generosidad, la verdad y la lealtad nos han llevado a que hoy, de nuevo, nos hayamos encontrado ciudadanos de nuestra isla para lograr “un buen gobierno en La Palma”.

Pestana además destacó el papel fundamental del Cabildo Insular en la vida ordinaria de los palmeros, en obras, en carreteras, en la proyección exterior para lograr una mejora economía en materia turística, etc. “Todo eso son competencias que necesitan que el Cabildo tenga una mayoría suficiente”, apostilló. Prometió que el Grupo Socialista va a trabjar para seguir avanzando en una economía que “es muy distinta de la encontramos en 2013 cuando asumimos la presidencia del Cabildo (finales de 2013 tras prosperar la moción de censura de PSOE y PP contra Guadalupe González Taño, también de CC)”. Una economía más potente, reivindicó, con retos por delante, algunos de hace décadas, que algunos ya están en marcha y recordó que La Palma ha pasado de perder población a ser una isla que empieza a crecer, levemente, en población. “Vamos a aprovechar las oportunidades que tenemos”, aprovechando la capacidad de interlocución con el resto de administraciones públicas, con lealtad, y a “no utilizar las instituciones como mecanismo de azote o de castigo a aquellas que no están dirigidas por la fuerza política que está en el Gobierno”, también en clara alusión al anterior Gobierno de Canarias presidido por el nacionalista Fernando Clavijo y del que formaba parte Nieves Lady Barreto.

Antonio Riverol, como portavoz de CC, hizo una intervención muy breve en la que subrayó que la moción de censura era fruto de la “ambición personal” de las dos fuerzas políticas que la presentan y que va en contra de la decisión de los ciudadanos que el 26 de mayo eligieron presidenta a Lady Barreto. “La ambición personal ha prevalecido”, dijo.

Carlos Cabrera, del PP, no intervino porque suscribió lo dicho por Mariano Hernández Zapata, que tras la votación de la censura que salió adelante por 12 votos a favor, mayoría abosoluta, y ocho en contra, tomó posesión como presidente del Cabildo de La Palma, el primero en 28 años del Partido Popular, indicó.  “Seré el presidente de todos los palmeros”, anunció.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (52)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad