El consejero de Agricultura se reunió con el presidente de Asprocan, Domingo Martín, para abordar distintos aspectos de interés como la mejora de la eficiencia en el agua para riego o el aprovechamiento de los subproductos de la platanera
José Adrián Hernández Montoya y Domingo Martín.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, ha mantenido una primera reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, en la que han abordado la situación del principal cultivo de la Isla y uno de los grandes pilares de la economía palmera.
José Adrián Hernández ha manifestado la voluntad del Cabildo de fortalecer aún más la cooperación con el subsector platanero de La Palma dada la relevancia económica, social, ambiental y cultural que representa para la isla. “Un cultivo de gran calidad, que ha conseguido crecer gracias al esfuerzo de nuestros agricultores y la unidad entre los productores y la administración pública, que debe seguir fortaleciéndose para ser aún más competitivo en el mercado y afrontar con garantías de éxito los retos que tiene de futuro”, ha asegurado.
El consejero y el presidente de Asprocan abordaron aspectos concretos que, desde las competencias de la corporación insular, pueden contribuir en favor del sector platanero, como el desarrollo de actuaciones para mejorar la eficiencia en el agua para el riego. La realidad del cambio climático trae como consecuencia la reducción de precipitaciones, lo que hace necesario acudir a medidas como la reutilización del agua depurada para el regadío en La Palma.
Otro de los asuntos que abordaron en el encuentro, que se celebró en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, es el aprovechamiento de los subproductos de la platanera. Una parte del mismo se está empleando para la alimentación ganadera. Además, desde Asprocan, han solicitado al Cabildo la realización de un estudio para potenciar su aprovechamiento como abono mediante la creación de plantas de compostaje.
Por último, trataron la necesidad de reforzar los controles ante posibles plagas que se puedan desarrollar y que son una amenaza para los cultivos, como el picudo de la platanera.
José Adrián Hernández ha agradecido la voluntad de diálogo y consenso mostrada por el presidente de Asprocan y ha insistido en la voluntad del Cabildo de continuar trabajando con ahínco en la defensa y la promoción de un sector tan vital para la Isla como el platanero.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Unos milloncitos más de subvención no les vendría mal para proteger los plásticos de los invernaderos.
Leer más
Zurriagoy
Pero vamos a ver sigue de alcalde se va o es alcalde y consejero El pueblo de puntallana quiere saber ya de una p…….vez
Leer más