cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

ANPE Canarias propone una nueva normativa de escuelas rurales e incentivos a docentes para luchar contra la despoblación en La Palma

ANPE Canarias considera que es necesario abrir el debate sobre cómo influyen las políticas educativas en los fenómenos demográficos y propone, como medida para luchar contra la despoblación en territorios como La Palma, actulaizar la normativa de escuelas rurales que contribuya mas a fijar la población al territorio, Además, sugiere el establecimiento de incentivos a docentes nombrados en centros de la isla. El sindicato con más representación en la enseñanza pública del Archipiélago considera que el debate sobre la España vacía hay que trasladarlo a la Comunidad Autónoma y abordar mecanismos para luchar contra este fenómeno desde los servicios públicos.

La organización se reunió ayer con decenas de afiliados en la isla para conocer de primera mano las necesidades y problemas que han detectado durante el primer mes del curso escolar. Al encuentro, que se celebró en CEP de La Palma, asistieron el presidente autonómico, Pedro Crespo, el presidente provincial, Víctor González, y el liberado en la isla, Noé Expósito Pérez.

Los profesionales que acudieron a esta cita detallaron los continuos problemas que se producen con los nombramientos de docentes en la isla, que un mes después del inicio de curso siguen provocando trastornos en muchos centros,  garantizar en los centros educativos los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento y del rendimiento (PMAR) independientemente del número de alumnos/as y la relevancia de las escuelas rurales en el mapa educativo de la isla. En este sentido, el responsable autonómico del sindicato, Pedro Crespo, planteó la conveniencia de actualizar la normativa de las escuelas rurales para flexibilizar las exigencias establecidas en la actualidad para su cierre, algo que ya ha demandado el sindicato en ocasiones anteriores. “Es necesario que reflexionemos sobre la función que cumplen estas escuelas, que va más allá del aspecto meramente educativo, pero también del derecho de los padres a elegir el modelo de enseñanza de sus hijos”, precisó el portavoz sindical.

Asimismo, Crepo valoró la posibilidad de plantear a la Consejería que estudie mecanismos para incentivar la permanencia de docentes en esta isla. “No se trata solo de que cueste más que los docentes quieran irse a las islas con menos población, sino que también necesitamos que se queden más tiempo en ellas. La inestabilidad de los claustros es una realidad que no podemos obviar y que va en detrimento de la continuidad de proyectos educativos a medio plazo”, señaló. “Por tanto, hay que estudiar vías de estabilización de los claustros para facilitar la permanencia en la isla al profesorado que quiere mantener su destino”.

La reunión con los afiliados de La Palma forma parte de los encuentros que mantiene la organización con sus afiliados por todo el Archipiélago con la intención de recoger las reivindicaciones locales y plantear demandas insularizadas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad