cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC La Palma reúne a sus ayuntamientos ante el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias de "quitar ingresos" a las administraciones locales

“Las administraciones de esta isla no pueden permitirse recibir ni un solo euro menos de lo que les corresponde”, afirma Nieves Lady Barreto

Nieves Lady Barreto, secretaria general de Coalición Canaria La Palma, reunirá de urgencia a los alcaldes y tenientes de alcalde de los seis municipios en los que gobierna y cogobierna el partido para analizar la propuesta del Gobierno de Canarias de la reducción de fondos del Fdcan, que bajan de los 160 millones actuales a 100 el año que viene y a 80 en 2021, y de la disminución de la parte del IGIC que corresponde a las administraciones locales, pasando del 58% al 42%.

“Nos parece muy preocupante que el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, se plantee quitar a los ayuntamientos parte de los recursos que legalmente le corresponden para afrontar sus competencias a cambio de no subir los impuestos a todos los canarios”, señala la secretaria insular.

Los partidos que sustentan al Gobierno de Canarias, Psoe, Podemos y NC, ya llevaban en su programa electoral la subida de impuestos, y ahora parece que el presidente, Ángel Víctor Torres, quiere echar la culpa a los ayuntamientos y cabildos de esa decisión.

“En La Palma nos oponemos permitirnos recibir ni un solo euro menos de lo que nos corresponde y esto lo debatiremos en la reunión que vamos a mantener como partido”, explica Nieves Lady Barreto.

Las previsiones con las que el anterior Gobierno elaboró los actuales presupuestos de 2019 apuntaban a un crecimiento de la recaudación IGIC, que es un impuesto que grava el consumo. Sin embargo, la desaceleración económica sobrevenida ha hecho que estas previsiones de ingresos no se alcancen porque el consumo de todos los canarios ha bajado.

Sin embargo, indica, “no es cierto que Gobierno de Canarias anterior dejara un agujero económico de 400 millones, como repite una y otra vez Ángel Víctor Torres para justificar la subida de impuestos, sino todo lo contrario, y así lo confirma el propio Ministerio de Hacienda que coloca a Canarias entre las comunidades autónomas con superávit, que en nuestro caso alcanza los 360 millones de euros”.

La falta de ingresos que puedan tener las cuentas de Canarias se debe, asegura la dirigente nacionalista, a que el Gobierno de España aún no pagado la deuda de más de 900 millones que tiene con nuestra comunidad autónoma, que afecta a todas las islas y que está recogida en los PGE para 2018, en vigor también en 2019 porque han sido prorrogados.

“Si se reclamaran estos millones, no sería necesario subir impuestos ni quitar recursos a los ayuntamientos, que son los que atienden de manera directa las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos”.

“Esperamos que ni los ayuntamientos ni el Cabildo de La Palma renuncien a un solo euro para atender a las necesidades de las palmeras y palmeros”, añade Nieves Lady Barreto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad