Ander Gil: “Esta semana es histórica desde la memoria democrática porque el responsable del asesinato de estas personas inocentes va a salir del lugar donde nunca debió haber estado, el Valle de los Caídos”
Un momento del acto llevado a cabo en Fuencaliente.
Los socialistas palmeros han realizado este lunes un acto en homenaje a las víctimas en la isla de la represión franquista, en la semana en que se va a proceder a exhumar los restos del dictador Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
El acto, que se celebró en el Pino del Consuelo, en Fuencaliente, en cuyo entorno se han hallado los restos de hasta 13 personas asesinadas como consecuencia de la represión ejercida tras el alzamiento militar de 1936, contó con la presencia del portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, que ha sobresalido por su defensa y promoción de la Ley de Memoria Histórica. Gil, que estuvo acompañado por el secretario insular del PSOE, Anselmo Pestana, y el candidato al Senado por La Palma, Sergio Matos, destacó que “hoy el Partido Socialista rinde homenaje a quienes dieron su vida por defender la democracia y los valores democráticos de los cuales disfrutamos hoy en España”.
El portavoz socialista puso además el acento en que se cumplen 25 años de que se hiciera en Fuencaliente la primera exhumación en España de una fosa de la Guerra Civil por orden judicial. “Este semana es histórica desde la memoria democrática española también, porque el responsable del asesinato de estas personas inocentes va a salir del lugar donde nunca debió haber estado, el Valle de los Caídos, ese mausoleo financiado con dinero público, en el cual el dictador yacía con honores”, señaló Ander Gil.
En esta línea subrayó que “ha sido un Gobierno socialista quien va a cumplir con este mandato democrático para que el dictador deje de estar en un lugar de privilegio”. Y agregó la importancia de hacerlo en un contexto donde en España afloran “nostálgicos del franquismo que vienen a negar la existencia de estos hechos tan lamentables”. “Nosotros creemos que la verdad y la memoria sientan muy bien a la democracia”, indicó Gil, quien pidió al PP y Ciudadanos que “no se dejen contaminar por esta serie de discursos negacionistas”.
En el acto, en el que se depositó un ramo de rosas rojas en la memoria de las víctimas palmeras al pie del Pino del Consuelo, se dieron cita la alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez, las diputadas Matilde Fleitas y Nira Fierro, así como consejeras y concejales del Cabildo y de distintos ayuntamientos palmeros, además de representantes de los comités locales y grupos municipales de La Palma. La exparlamentaria y abogada María Victoria Hernández, que coordinó los diversos procesos de exhumación que se han llevado a cabo en La Palma de víctimas del franquismo, ofreció una completa explicación sobre el proceso llevado a cabo.
El líder del PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, destacó la importancia de las políticas relacionadas con la memoria histórica impulsadas por los gobiernos socialistas, que han permitido la recuperación de los restos de víctimas de la represión franquista. “Así sus familiares han podido ofrecerles un entierro digno y la sociedad en su conjunto poner en marcha un proceso de justicia y reparación con las víctimas”.
Este es el caso de las trece personas asesinadas en este entorno del Pino del Consuelo, en Fuencaliente, tras el alzamiento militar de 1936, cuyos restos fueron localizados en varias fosas comunes gracias al empeño de familiares. En este sentido, Pestana recordó que el Cabildo de La Palma y la Asociación para la Memoria Histórica trabajan de forma conjunta para la realización de un monumento que recuerde estos dramáticos acontecimientos que se vivieron en el Pino del Consuelo, como un símbolo de “justicia, dignidad y memoria hacia las víctimas”.
Sergio Matos, por su parte, recordó que en el entorno del Pino del Consuelo se produjo uno de los primeros hitos del proceso de memoria histórica vividos en España, con el primer proceso de exhumación por orden judicial, en 1994, de una fosa común, en la que se ha llamado la Vaguada del Alcalde, donde encontraron los restos de cinco personas. Años después, en 2006, se realizaría la primera exhumación de víctimas de la represión franquista realizada en Canarias con criterios científicos. En total son 13 las personas que han sido halladas en el Pinar de Fuencaliente, de un total de 50 que los investigadores estiman que fueron asesinadas en la Isla por esta misma causa y cuyo paradero aún se desconoce.
Matos destacó el papel que han jugado las familias de las víctimas para reivindicar su memoria y la tarea desempeñada por los gobiernos socialistas en este proceso. “La Palma siempre ha destacado por ser una sociedad abierta y tolerante, donde la libertad y la pluralidad de ideas han sido valores que han ido formando su identidad, salvo en episodios tan dramáticos como los que hoy recordamos en la memoria de las víctimas y para que nunca vuelva a repetirse”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Panycirco
Cualquiera, miente usted, y lo sabe.
Leer más
GALVA
CUALQUIERA DIXIT…
Fragelio, no se si sabes que el régimen Franquista, después de terminar la guerra civil, fue el régimen que más gente asesino , después del régimen comunista de Camboya , tú si que no tienes vergüenza defendiendo asesinos y criminales .
NIET; CHINA Y SU REVOLUCIÓN CULTURAL Y LA URRS Y SU REFORMA AGRARIA Y HOMOLODOR CAUSÓ MUERTE POR MILLONES…
Otro dato mas inventado…
Hay más desaparecidos en Stalingrado que en TODA la guerra civil…
Ese informe ONU lo habra hecho Pajin…
Leer más
GALVA
A Jessica le va lo de eliminar…
Como las Trece Chekistas Rosas…
Animo a leer un libro sobre Las Chekas…Y las chekistas.
De un republicano exiliado, aunque desencantado de la tricolor…
RAMON J. SENDER…
Todo un facha, oiga…
https://www.goodreads.com/book/show/15458538-el-superviviente
El superviviente
by Ramón J. Sender
3.40 · Rating details · 5 ratings · 2 reviews
Sender ya nos ha ofrecido anteriormente obras que tienen como marco la guerra civil española, recordemos, por ejemplo, Los cinco libros de Ariadna, en las que plasma muchas de las vivencias experimentadas personalmente durante su época de militante en el sector republicano. En esta ocasión nos relata la historia de Vares —a quien todos llaman el Superviviente—, un hombre que sorprendentemente supo vencer a la muerte tras haber sido fusilado y gravemente herido por los nacionales y que a partir de entonces, trasladado a los servicios de contraespionaje, trata sádicamente de vengar ese trágico trauma ayudado en sus matanzas por Paquita, espía y amante. Esta trama argumental de un realismo sobrecogedor es llevada de mano maestra por Sender, que pinta una situación de la pasada contienda en la que posiblemente la realidad supera a la ficción.
PAQUITA ERA UNA “ROSA”…
Leer más
Cualquiera
Panryco otro facistas que defiende a los asesinos y criminales, con razón tienen ir a misa todos los domingos para que le Dios le perdone por ser tan ruines, sin la más mínima humanidad.
Si a estas alturas no saben que Franco y otros militares se levantaron en armas e iniciaron la guerra civil, es que nunca han leído un libro de historia.
Leer más
GALVA
Hugh Thomas y Stanley Paine hacen referencia a esa historia ficticia de Martelero y demás….
Mucho más completos que el profesor Mederos…
El mito de la república española que se les derrite entre las manos.
Ya hay mucha información; y para la desgracia de los republicanos, son 40 años viviendo en PAZ DEMOCRÁTICA…
Y no precisamente por los valores de Largo Caballero y los sociatas con su Golpe de Estado que dio lugar a la Rebelión de Asturias (mas matanza de gente por ser “burgués o religioso”.)….
Leer más
Panycirco
AntonioLuz, de eso no les interesa hablar; ahora están intentando blanquear todas las atrocidades que cometieron antes y durante la guerra, con esta infame ley de memoria histórica y aprovechándose de los muertos, con fotitos y homenajes de lágrima fácil para victimizarse; y Cualquiera, yo no justifico ninguna muerte, crímenes hubieron en los dos bandos y todos son injustificables pero esta campaña de victimización de la izquierda ya es vergonzosa.
Leer más
GALVA
¿Y QUÉ HACE SUSANA (SHIZUKA) Y NOVITA (JOVITA) AHI?…
¿ No hay horario de trabajo?….
Leer más
GALVA
CUALQUIERA;CUALQUIERA PUEDE DECIR DISLATES Y HASTA SER ENCHUFADO COMO DIRECTOR GENERAL…
LO CIERTO ES QUE LA TRICOLOR FUE UN RÉGIMEN ASESINO Y NO DEMOCRÁTICO…
LA DICTADURA, PUES YA SE SABE; TAN MALA O PEOR QUE LA TRICOLOR…
EN ESTA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL YA LAS CHEKISTAS VAN DE VIOLETA Y NO PUEDEN HACER DAÑO, Y LA DICTADURA SE ACABO HACE 40 AÑOS…
¡SABES CUANTOS CATÓLICOS LANDO A EJECUTAR NIN Y CUANTOS TEMPLOS DESTRUYO?…NI EL ISIS…
La persecución religiosa que pretende ocultar la Memoria Histórica
Juan E. Pflüger
Desde la izquierda se viene afirmando, a modo de justificación, que la represión contra los religiosos en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil fue cosa de unos pocos incontrolados en los primeros momentos de la contienda. Es una justificación, una exculpación y una falsificación flagrante de los hechos que ocurrieron realmente.
Durante los casi tres años de guerra fueron asesinados en España casi 12.000 religiosos y cristianos en esa persecución que la izquierda justifica y oculta -hasta el punto de sacarla de la Ley de Memoria Histórica-. De ellos, apenas 3.000 fueron asesinados durante los tres primeros meses de guerra, el resto, el 75%, se reparte a lo largo del conflicto con una regularidad calculada.
Los números totales de mártires por la persecución religiosa entre julio de 1936 y abril de 1939 fue de 11.743 víctimas. Fueron asesinados 6.832 religiosos, además de 3.911 seglares y al menos 1.000 seminaristas.
Es más, por porcentajes, en las localidades que más tiempo pasaron baja control del Frente Popular cometieron más crímenes que las que fueron conquistadas durante esos primeros meses en los que los defensores del régimen implantado por el Frente Popular dicen que se cometieron los excesos.
Los datos no engañan en este sentido. En diócesis como Madrid y Valencia se mataron a 334 y 327 religiosos, que suponen en ambos casos más del 30% del total existente cuando empezó la guerra. Las diócesis catalanas fueron duramente castigadas. Lérida vivió el asesinato del 65% de sus religiosos, Tortosa el 62% y el resto de las demarcaciones religiosas catalanas tuvieron porcentajes próximos al 30% -Vic 177 víctimas, Barcelona 279, Gerona 194 y Urgel 109- la única excepción fue Solsona, donde el porcentaje de religiosos asesinados fue del 13% y 60 víctimas.
Málaga y Menorca sufrieron el asesinato de la mitad del clero que ejercía en esas zonas y Toledo, con números similares a estas dos anteriores, presenta una clara confirmación de que la persecución se mantuvo durante toda la guerra. En la capital, de la que los republicanos fueron desalojados tras la liberación del Alcázar el 27 de septiembre de 1936, se asesinó a poco menos del 20%, mientras que en la zona de la provincia controlada por el Frente Popular hasta pocos meses antes del final de la guerra se superó el 50% del clero asesinado con 317 religiosos martirizados.
El patrimonio religioso también fue duramente dañado por los milicianos a lo largo de toda la Guerra Civil. 20.000 edificios religiosos fueron destruidos. Pero la izquierda no se conformó con esto, tallas, cuadros y obras de arte de valor incalculable fueron destruidas o robadas. También bibliotecas y centros de enseñanza. Además, fueron frecuentes las profanaciones de tumbas de religiosos enterrados en las iglesias que fueron asaltadas y monumentos, como el Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles en Getafe (Madrid) fueron dinamitados después de haber sido simbólicamente fusilados.
Leer más
AntonioLuz
CUALQUIERA, aplíquese el cuento para el otro bando, el que buscó la guerra civil, ¿Ha oido hablar de Paracuellos? Es la mayor fosa común de toda España. Hubieron crímenes horribles en toda España, en La Palma, por supuesto también, pero lo que no es de recibo es que precisamente los socialistas, los principales responsables de la guerra, quieran volver otra vez a la guerra civil.
Leer más
Cualquiera
No sé si usted es un ignorante o se hace para justificar los asesinatos del Régimen Franquista, Franco firmo más de 23 000 condenas a muerte, pero también es responsable de desaparición y muerte de cientos de miles de personas, con ejecuciones extrajudiciales, entre ellas la del abuelo de de la diputada de coalición Canaria Guadalupe González, por solo echo de ser maestro y no estar de acuerdo con el golpe de estado, y en la Palma hay cientos de casos, podría usted leer a Mederos que aparte de profesor de la facultad de Química de la La Laguna, es un buen Historiador y lo tiene todo bien documentado.
Leer más