cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo desestima la moción del carburante a la espera de que en junio entre en vigor la subvención al transporte

Mariano Hernández recordó que ya se ha logrado que el Gobierno regional consigne una partida de 1,5 millones en los presupuestos de 2020 para abaratar los precios y que los nacionalistas han querido “sumarse al carro para parecer que hacen algo”

Jordi Pérez defendió que para lograr que el precio del combustible en La Palma, El Hierro y La Gomera sea igual que en Tenerife y Gran Canaria es necesario eliminar el impuesto autonómico

Pleno del Cabildo.

El Pleno del Cabildo ha rechazado la moción presentada por los nacionalistas para el abaratamiento del precio del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro debido a que el Gobierno de Canarias ha consignado ya una partida de 1,5 millones en los presupuestos del próximo año para la bonificación del transporte del combsustible en las islas menores.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, subrayó que “este gobierno se ha preocupado desde el minuto uno por las dificultades que atraviesan los palmeros a la hora de pagar el combustible en comparación con las islas capitalinas”, y que si bien entendía que los nacionalistas quieran “subirse al carro en este momento” para “parecer que hacen algo”, lo cierto es que “en este Cabildo no existe ni un solo expediente de trabajo realizado con anterioridad”. El presidente indicó que la realidad es que “se ha conseguido que se vea reflejado en los presupuestos de la Comunidad Autónoma del próximo año una cantidad suficiente, 1,5 millones, para que pueda ser efectiva esa bonificación al transporte y, por tanto, que pueda ser compensado el precio en el combustible a los palmeros y palmeras”.  “Estaremos vigilantes -añadió- para que esa medida entre en vigor lo antes posible”, en junio previsiblemente.

Mariano Hernández puso el acento además en que ese reflejo en los presupuestos ha sido por “el especial empeño” de los presidentes de los Cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro, que “hemos estado encima del Gobierno a través de la Fecai para que se recogiera esa cantidad”. Se había pedido de manera inicial una cuantía de 3,3 millones pero se entiende que con el millón y medio recogido a partir del mes de junio, que es cuando se estima que pueda entrar en vigor, será suficiente para el 2020.

Según indicó en el pleno “tenemos que aunar fuerzas para que por fin se tomen medidas concretas para la subvención al transporte” y “esperamos que a partir del mes de junio se una realidad esta bonificación al transporte al combustible entre islas, y que los palmeros y palmeras vean reflejada esta realidad en sus bolsillos”.

Los nacionalistas pedían el apoyo expreso del Cabildo de La Palma a la PNL que se debatirá próximamente el Parlamento para pedir al Gobierno de Canarias que bonifique el 99,9% de impuesto autonómico sobre carburantes en las tres islas para la compra mayorista. En este sentido, Jordi Pérez Camacho, que intervino en nombre de CC, lamentó que se destimara la moción porque manifestó que para lograr que el precio del combustible en La Palma, El Hierro y La Gomera sea igual que en Tenerife y Gran Canaria es “necesario eliminar el impuesto autonómico”. Por eso, dijo, “pedíamos el apoyo del Cabildo para aunar fuerzas y lograr que el Gobierno tome esta medida”.

Pérez Camacho recordó que la opción de poner en marcha una subvención ya fue estudiada por el Gobierno de Fernando Clavijo en la pasada legislatura, pero señaló que “una subvención debe ser aprobada año a año en los presupuestos autonómicos y variará en función del dinero disponible y de la voluntad política del gobernante de turno”.

Para el consejero de CC “las actuales circunstancias económicas, con una recesión a las puertas, exige una medida más ambiciosa y estable en el tiempo” y “por eso consideramos que la opción más eficaz es la exención del impuesto autonómico”. Por lo que que consideró que habría sido muy positivo contar con el apoyo del Cabildo el día en que esta PNL se defienda en el Parlamento. Aún así, anunció que las diputadas y diputados palmeros y herreños de CC defenderán una iniciativa que “es tan necesaria como justa, para la que pediremos el apoyo del resto de los parlamentarios y parlamentarias palmeros, con independencia de su signo político”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad