El pasado 31 de octubre, la Comisión Europea publicó dos propuestas de reglamentos transitorios, una para garantizar la continuidad del pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2021 y otra sobre la disciplina presupuestaria.
Debido al retraso en las negociaciones interinstitucionales en Bruselas, las propuestas legislativas sobre la PAC para el período 2021-2027 no entrarán en vigor en la fecha originalmente prevista, el 1 de enero de 2021, mientras que el periodo de programación actual (2014-2020) se terminará el 31 de diciembre de 2020.
En la primera de estas propuestas de reglamentos transitorios, la Comisión Europea mantiene su propuesta de recorte del 3,9% el presupuesto del POSEI para el año 2021, basándose en la misma reducción que incluyó en sus propuestas legislativas de junio de 2018 para el periodo 2021-2027.
En caso de mantenerse, esta propuesta contravendría los compromisos asumidos por la propia Comisión Europea cuyo entonces presidente, Jean-Claude Juncker, declaró el 27 de octubre de 2017 en Guayana que continuarían con los programas POSEI para la agricultura – “no tengo la intención de reducirlos y corregirlos a la baja”.
E igualmente, el comisario de agricultura, Phil Hogan, ante la delegación de 180 representantes de la producción de las RUP reunidos en Bruselas el 26 de junio de 2018 declaró que “la Comisión apoyará toda propuesta de los Estados Miembros o del Parlamento Europeo cuyo objetivo sea lograr este resultado de no recortar su programa POSEI para la agricultura.”
A estos compromisos se unieron, el 9 de octubre de 2018, los tres Ministros de Agricultura de Francia, España y Portugal que, en el marco del Comité Mixto del plátano europeo, enviaron una carta al entonces comisario Hogan pidiendo que se mantuviese, como mínimo, el presupuesto de la PAC y el del POSEI en su nivel actual después de 2020.
Por su parte, la Comisión Parlamentaria de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó, el 1 de abril de 2019, mantener el nivel actual del presupuesto del POSEI para el periodo 2021-2027.
Todos estos avances se referían al periodo 2021-2027 y deberían ser reiterados en los reglamentos transitorios para el año 2021, que están en vías de adopción.
Más recientemente y con respecto a estos reglamentos transitorios, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) ha tenido conocimiento que el pasado 5 de noviembre de 2019 las eurodiputadas Isabel Carvalhais (Portugal, S&D), Anne Sander (Francia, EPP) e Irène Tolleret (Francia, Renew Europe) invitaron a la Comisión Europea a revisar sus propuestas de reglamentos de transición, a fin de respetar los compromisos hacia las RUP asumidos por el presidente Juncker y el comisario Hogan.
La Comisión Europea ha indicado que las propuestas de reglamentos transitorios deben adoptarse antes del verano de 2020, para que entren en vigor el 1 de enero de 2021, comenzando las primeras negociaciones esta próxima semana.
En este marco, por parte del sector platanero europeo representado por la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB) a la que pertenece ASPROCAN, se entiende imprescindible defender por parte de los gobiernos nacionales de España, Francia y Portugal y autonómicos de las RUP la necesidad de un posicionamiento firme de la nueva presidenta de la Comisión Europea, que respete los compromisos adquiridos, y en este sentido entiende que, en el marco de la Conferencia de Presidentes de las RUP, los ejecutivos regionales de estos países tienen la oportunidad de intervenir colectivamente y con urgencia.
En paralelo, el Parlamento Europeo, por su parte, debe posicionarse también en los próximos meses sobre estas propuestas legislativas.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
lagarmero
Se puede criticar cuando sabemos lo que decimos y de que estamos hablando, cuando no es así… ignorancia del tema, pura y dura
Leer más
cerosiete losplatanos esuna fluta moidelekada kuando
estaberde kualkier toke brosko kuando loskortan loskargan olos preparan prodose eses magolladoras
kese ben kuando semadoran poro ese nokiere disir
kel platano seamalo
Leer más
lapalmaduele
@lagarmero tu si que transpiras conocimiento.
Para aclarártelo un poco, mi opinión no esta basada en un ningún estudio o investigación. Está basada en mi realidad del día al día. Igual que tu opinión sobre nuestros conocimientos.
Es cierto, que para saber de lo que se habla hay que investigar, indagar y documenta -No ser un ignorante- .
Me gustaría saber ¿cuánto has investigado tú?.
PD: Yo también conozco dichos, refranes y frases, por ejemplo:
“Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas” . Tácito.
Saludos.
Leer más
lagarmero
La ignorancia dicen que es muy atrevida, aqui tenemos un claro ejemplo
Leer más
lapalmaduele
@CeroCeroSiete, en 3,2,1 te empezarán atacar y a decir que no sabes de lo que estas hablando etc. Yo voy a ser tu excepción en este hilo. Además, coincido contigo. Es pan de cada de día, en donde vivo, estar pendiente del estado del plátano y de la competencia, pero es que no ponemos de nuestra parte.
– Plátano con mala presencia.
– Plátano en mal estado.
– Plátano caro.
– Plátano maduro en las puntas verde en medio.
– Plátano tan lleno que de lo deformado parece transgénico.
– Hebra negra al centro, que ofrece dudas de si está bueno.
– Personas al lado, diciendo “Lleva Banana que el plátano canario está muy caro”
El plátano africano y la banana de ciertos puntos de América tiene mejor presencia, mejor sabor y más comible. Siento ser yo quien les de esta noticia, pero hay que bajarse ya de la nube.
Y no me salgan con la excusa barata de control de fito sanitarios en otros países. (Francia mismo tiene compromisos ecológicos en sus plantaciones en áfrica, con controles bastantes exhaustivos ).
Ese es mi resumen, soy hijo de agricultor que le DUELE!! lo que ve en el mercado peninsular con el producto que ha dado de comer a toda su familia durante muchos años.
Ya pueden escribir comentarios, “mejor te quedes fuera de la isla” etc. Como han hecho otras veces…
Saludos.
Leer más
Yo dejé de comprar plátanos. Los compro y casi siempre vienen en mal estado por dentro. Dentro del plátano hay un vena y esa vena está negra, pero negra negra. Luego los plátanos se ponen blandos al tacto a los pocos días y parece que están medio asados. No sé si es cosa de la forma como los conservan, si cuando cortan las piñas las dejas tiradas a los rayos del sol, si maltratan la fruta durante el transporte y selección, si en los supermercados los empleados tratan los plátanos a la patada, no sé, no sé, lo que sé es que ya no compro plátanos.
Tampoco digamos que tienen buena presencia a la vista de los clientes pues casi todos los plátanos tienen manchas en la piel. Si tienen manchas son canarios dicen. Si tienen manchas será porque están podridos, digo yo.
Leer más