El Cabildo ha solicitado que se estudie la realización de un proyecto más ambicioso que el previsto para Gallegos, Franceses y Cruz Castillo
Carretera de Gallegos.
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, a instancias del Cabildo de La Palma, estudiará una solución alternativa para mejorar las comunicaciones y la seguridad vial en la carretera del norte, en el tramo que quedó sin ejecutar entre Barlovento y Cruz Castillo (Garafía). Así lo confirmó el consejero insular de Infraestructuras, Anselmo Pestana, en el último pleno de la Corporación Insular, a raíz de una pregunta del portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, sobre una inversión anunciada en el anterior mandato para mejorar la seguridad en la carretera de Gallegos a través de la instalación de pantallas dinámicas y geomallas, que no se ha ejecutado.
Pestana indicó que durante la visita del consejero de Obras Públicas a La Palma, se solicitó un estudio minucioso sobre soluciones alternativas a las que estaban redactadas en el proyecto inicial para la zona de Gallegos, Franceses y Cruz Castillo. “A nosotros nos sigue pareciendo una solución insuficiente la que estaba en el proyecto original”, comentó el consejero, en referencia al proyecto de la carretera del Norte, que basaba la intervención en la realización de más trincheras y taludes, que no mejoraban las comunicaciones ni tampoco la seguridad.
El también vicepresidente del Cabildo indicó que la solución pasa por la realización de algún túnel, falso túnel y viaducto que “acorte las distancias y mejore la seguridad”. Una demanda que, recordó, “fui el único responsable político que en su día hice declaraciones siendo senador por La Palma en su favor, porque no me parecía una solución realizar mayores trincheras de mayor impacto ambiental y menos seguridad para los usuarios”.
Pestana señaló que “hemos tenido la suerte entre comillas, porque es una desgracia que una obra prevista de sesenta millones de euros se hayan gastado en la mitad de lo previsto, que no se haya ejecutado este tramo”. “Ahora existe la posibilidad de realizar un proyecto diferente al previsto .
El consejero indicó que este proyecto es independiente de que por parte del Cabildo se puedan acometer obras de mantenimiento. “A día de hoy -reconoció- tenemos una carretera con riesgos de desprendimientos brutales, que se agravan cuando hay lluvias”, añadió el consejero, que valoró que “podamos tener una carretera digna del siglo XXI que se merecen los usuarios”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
JuanLuis
yo siempre he pensado en un viaducto de dos alturas con zona peatonal y zona de alto tonelaje. se podrían mejorar los transportes por carretera.
Pero hay que explorar otras vías: nunca
Leer más
AntonioLuz
“Estudiará”, es decir que lo verán nuestros nietos.
Leer más
Sr.Misterio
Es una zona de carretera bastante peligrosa por desprendimientos y es habitual como en este fin de semana encontrar bastantes rocas en la carretera de gran tamaño. Por otro lado la creación de nuevos túneles implica un alto coste presupuestario y no se yo y dado los tiempos que se avecinan por la crisis si será viable todo eso.
Leer más
AZERO
Me sorprende gratamente comprobar que además de abundantes fruslerías y burdas vulgaridades, aún quedan, en este medio, comentarios acertados e inteligentes como el de Juan Manuel.
Muchas gracias.
Leer más
JuanManuel
Hasta que no haya alguna desgracia fatal,no habrán ninguna alternativa ejecutada.Solo compromisos y buenas intenciones que van quedando en el olvido y que de vez en cuando se reactivan a medida que piedras caídas a la calzada van forjando el nerviosismo y la impaciencia de los que por esa ruta pasan a diario.Lamentablemente la solución tardará en llegar y que sea efectiva, más aún. De seguro que si esto ocurriera en cualquier otra isla,probablemente desde hace tiempo las soluciones serían patentes, pero como es sabido en La Palma el tiempo se aletarga y las promesas más, y el conformismo y aceptación de políticas nefastas de la gestión y realización de infraestructuras es de juzgado con todos los desmanes hechos en esta tierra y por contra adolecemos de espíritu crítico que haga revertir dicha situación.Ojalá los actuales mandatarios cabildicios propongan y pongan soluciones certeras y definitivas que mejoren el tránsito y que los fondos procedentes del Gobierno de Canarias o de donde sean para tal fin sean la garantía de una carretera con seguridad y que nadie deje su vida por un risco o talud inestable que entierre a quien por ahí pasa.
Leer más