Carlos Cabrera, portavoz adjunto del PP en el Cabildo. Archivo.
El vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y consejero de Planificación y Política Territorial, Carlos Cabrera, confía en que al final se pueda llegar a un consenso con el Ayuntamiento de Barlovento para instalar una planta de asfalto en Las Crespas, zona considerada de extracción minera, ya que tanto el Plan Insular de Ordenación como el Plan General del municipio lo permiten, y dado que se trata de un suelo municipal en el que el consistorio puede dar una concesión y ganar dinero.
Cabrera agradeció al Ayuntamiento que haya visto que esa posibilidad existe a raíz del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Cabildo solicitando su parecer sobre la posible ubicación de dicha industria en el municipio, y está convencido de que puede haber consenso "si no hay juego sucio de alguna persona", porque reconoció que las fechas son malas por la cercanía de las elecciones y alguien lo puede aprovechar para crear polémica.
"Si no es así y se trata el asunto desde el análisis sosegado y con responsabilidad como se ha hecho hasta ahora, yo creo que puede haber consenso", indicó el consejero.
El Cabildo baraja como primera opción para instalar esta industria pesada la zona de Las Crespas porque la Isla necesita una zona donde no haya problemas desde el punto de vista urbanístico ni territorial y sin problemas de vecinos, y "este lugar reúne las condiciones", dijo Cabrera quien añadió que en caso de que no se llegue a un acuerdo lo seguirán intentando en otros sitios porque es una necesidad para La Palma. Sobre otras posibles alternativas, que según dijo las hay, no quiso adelantar nada porque subrayó que van a intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barlovento.
El Pleno barlovento acordó este lunes no tomar una decisión hasta no tener toda la información sobre esta propuesta de ubicación hecha por el Cabildo, no descartando incluso hacer una consulta entre los vecinos para que opinen porque entienden los concejales y el propio alcalde que es un asunto de calado que no se puede decidir de un día para otro, sino que requiere reflexión y más información.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
¿Sí no hay juego sucio?
Leer más
colmilloamarillo
ya vendran los musicos de los ecologuistas y diran , que ehciste no se que matita en la zona que es unica ahunque sea la cola de gato o semilla del diablo y el dilema de siempre en el cual algun politico se respaldara , para salir a la palestra, mientras tanto el asfalto en esta isla vendra en cubetes de 25 kl y caro que es
Leer más
GALVA
Juego sucio??…
Cabrera,tu eres El Gaviota;en tu partido,sois doctores en eso…Contra tahures,solo cabe dar un chapuzon de razones y Leyes…
Leer más
GALVA
Muy bien por La Plataforma…
PLANTAS DE ASFALTO,NO!!!…
De nuevo,se impedira este atentado Medioambiental.
Leer más
inconformista
Escarabajo, no la estetica no es lo que importa si miras bien puse que hay chimeneas que eliminan cualquier tipo de particulas e incluso olores, lo de soterrarlo es para controlar las emisiones, pero tambien hay que decir que las carreteras con asfalto nuevo deberian estar cerradas al trafico hasta que se disipen los gases.. puesto a ser radical….
Leer más
Edu
Como debe ser.!!!
Leer más
Edu
Las plantas del Callejón de La Gata en Los Llanos carecían de una cobertura adecuada en la ordenación urbanística municipal .
El Piolp admite estas actividades en las áreas extractivas insulares, siempre vinculadas al recurso minero.
En el caso de Las CRESPAS posee tanto basalto como lapilli ( picón) dentro del ámbito minero. Al respecto el Cabildo ya ha informado que cabe ese uso en dicha área extractiva.
La decisión esta ahora en manos de la ciudadanía y de los gobernantes municipales.!!!!!
Leer más
escarabajo
Por eso cerraron las plantas de Los Llanos?
Leer más
Edu
Por supuesto que la salud ha de quedar perfectamente garantizada en cualquier caso.!!!
Para ello las autoridades sanitarias y ambientales tendrán que desempeñar CORRECTAMENTE sus responsabilidades.!!!
Ahora estamos en una fase política, pues ya sabemos que la instalación es factible en la ordenación insular.
Leer más
Pintao
Yo estoy con "apurando". Como siempre habrá una persona sabia que encuentre inconvenientes en la dichosa planta, lo mejor sería situarla en el fondo del más alejado barranco de la Caldera de Taburiente y el transporte de los materiales tanto de ida como de vuelta se harías con tubería de acero herméticamente aislados del medio ambiente por capas concéntricas de corcho haciendo llegar cuando se necesite un ramal de tubería al sitio preciso.
Quien tenga idea de las leyes de la hidráulica, sabrá que no reviste dificultad técnica en los días que vivimos.
El horno estaría suficientemente aislado del resto de la Isla por las altas paredes de la Caldera y la posible salida de gases por el barranco de las Angustias estaría tamizado por una pared/filtro de ósmosis inversa utilizando poliuretano expandido bajo presión negativa, a la altura de Amagar, aprovechándose la misma para conseguir el cierre de una presa en la parte baja de la Caldera, matándose dos pájaros de un tiro. Se acabarías las penurias de suministro de agua para el riego, desterrándose de una vez el inhumano sistema del "calabazo" origen de muchas lumbalgias y haciendo discurrir la carretera a Tijarafe por sobre de esta pared, ganando mucho tiempo el tráfico de los pueblos del noroeste.
Leer más