Carlos Cabrera, portavoz adjunto del PP en el Cabildo. Archivo.
El vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y consejero de Planificación y Política Territorial, Carlos Cabrera, confía en que al final se pueda llegar a un consenso con el Ayuntamiento de Barlovento para instalar una planta de asfalto en Las Crespas, zona considerada de extracción minera, ya que tanto el Plan Insular de Ordenación como el Plan General del municipio lo permiten, y dado que se trata de un suelo municipal en el que el consistorio puede dar una concesión y ganar dinero.
Cabrera agradeció al Ayuntamiento que haya visto que esa posibilidad existe a raíz del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del Cabildo solicitando su parecer sobre la posible ubicación de dicha industria en el municipio, y está convencido de que puede haber consenso "si no hay juego sucio de alguna persona", porque reconoció que las fechas son malas por la cercanía de las elecciones y alguien lo puede aprovechar para crear polémica.
"Si no es así y se trata el asunto desde el análisis sosegado y con responsabilidad como se ha hecho hasta ahora, yo creo que puede haber consenso", indicó el consejero.
El Cabildo baraja como primera opción para instalar esta industria pesada la zona de Las Crespas porque la Isla necesita una zona donde no haya problemas desde el punto de vista urbanístico ni territorial y sin problemas de vecinos, y "este lugar reúne las condiciones", dijo Cabrera quien añadió que en caso de que no se llegue a un acuerdo lo seguirán intentando en otros sitios porque es una necesidad para La Palma. Sobre otras posibles alternativas, que según dijo las hay, no quiso adelantar nada porque subrayó que van a intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barlovento.
El Pleno barlovento acordó este lunes no tomar una decisión hasta no tener toda la información sobre esta propuesta de ubicación hecha por el Cabildo, no descartando incluso hacer una consulta entre los vecinos para que opinen porque entienden los concejales y el propio alcalde que es un asunto de calado que no se puede decidir de un día para otro, sino que requiere reflexión y más información.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
duro
?Don C. Cabrera no fue usted el politico que se manifestó sobre el tema de las plantas de asfalto y las industria pesada asi ?
“la solución pasa porque se busque una ubicación alejada de núcleos de población…sin que moleste ni afecte a la vida y a la salud de las personas.”
Ustedes no han hecho todavia nada de nada, ni lo han pensado donde se podria ubicar las industria pesadas. El sitio donde piensan instalarla esta a menos de 1000m de Barlovento (según Grafcan).
Entonce nada mas como una farsa mas de los protagonistas en el "Teatro Politico" de La Palma.
Leer más
ificrates
resentido personaje, en lugar de ciudadano que ejerce sus derechos civiles y cívicos…
juego sucio, en lugar de derecho de asociación y libertad de expresión…
mal empezamos…pero el problema de fondo es que a algunos, no le gusta la democracia, esto es una evidencia, preferirían un principado electivo, en plan, si me eligen, lo que yo digo, es, pues mira niño, eso no es democracia.
Leer más
laverdaduele
hombre viniendo de PSOE y CC no puedes esperar otra cosa
Leer más
Oti
Hola, soy vecina de Barlovento y me siento disgustadísima por haberme tropezado hoy con esta noticia. Las personas que vivimos en un pueblo como éste lo hacemos buscando un tipo de vida concreto, relacionado con la calidad de vida, agrícola y medioambiental. La lucha contra las plantas de asfalto la ha ganado múltiples colectivos populares porque los datos científicos sobre los perjuicios de éstas en la salud pública conforman una larga lista. Datos que han ayudado a lograr sentencias favorables a los colectivos sociales enfrentados a las plantas de asfalto. Creo que en Barlovento no vienen buscando, para su ubicación, una separación de 500 metros radiales a vecinas y vecinos, como especifica – con clara intención de generar confusión- el Diario de Avisos, porque lo que la ley indica no son 500 sino 2000 metros (y si sólo fueran 500, ya habría vecinos porque el aire no entiende de carreteras sino de km lineales). Lo que aquí vienen buscando es una apagada manifestación pública. Una obediencia social silenciosa guiada por la desinformación. Pero yo, honestamente, espero que no sea así, que la gente de Barlovento luche por su salud y su sano estilo de vida. Por otro lado me parece vergonzoso (si las declaraciones del consejero en el Apurón son reales) que hable de consensos, como si ya estuviera todo el pescado vendido, y de estratagemas de mezquindad política que etiqueta como "juego sucio". Aquí lo único sucio son las plantas de asfalto.
Leer más
escarabajo
Consenso, participacion, transparencia, progreso, puestos de trabajo, sostenibilidad… Bla bla bla bla
Leer más
escarabajo
Jaaa ahora pa Barlovento el jaleo del chapapote?? No escarmientan..
Saucera ten cuidado no se te empadronen 2000 personas pa votar..
Leer más
Edu
El área extractiva de Las Crespas, recogida en el Plan
Insular para resolver las necesidades de áridos
volcánicos de la zona norte de la isla, se sitúa en un
enclave alejado de la población, y totalmente oculto de
las vistas desde la carretera y de las zonas más
frecuentadas, por tanto con una considerable ocultación
paisajística.
Dispone de una vía ensanchada por el Cabildo Insular
para tráfico de vehículos pesados, además de contar con
suministro de energía eléctrica en media tensión y el
agua potable.
Por último, al disponer esta cantera, tanto de recursos
basálticos como de lapillis (picón), posibilita un
importante ahorro económico en la producción, tanto de
aglomerados asfálticos como de hormigones, puesto que
no es necesario el transporte lejano de dichos áridos.
Leer más
Edu
Ya hay una plataforma en Facebok
creada por un resentido personaje conocido en Barlovento, cuyo único objetivo es tergiversar y confundir a la ciudadanía ,movido por una especie de rencor patológico, que está por encima del interés general. Esto es la tan temida política pueblerina que teme Don Carlos Cabrera.!!!
Sólo espero que la responsabilidad de la mayoría anule las actitudes insolidarias
de unos pocos.
Por cierto, no se crean el paralelismo que se intenta establecer entre el caso del Callejón de La Gata y el de Las Crespas.
Leer más
ificrates
A constituir una plataforma, denunciar judicialmente, convocar manifestaciones, etc… ahora se le llama "juego sucio".
Yo pensaba que era democracia….
Leer más
saucera
A ver swindivino, en caso de hacer una consulta a nivel local es para todos los habitantes del pueblo y que esten empadronados en el, y despues, como las elecciones, el que quiera vota y el que no, pues no.
Leer más