El Parlamento de Canarias aprobó hoy, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la que insta al Gobierno de Canarias a "articular los mecanismos pertinentes a efectos de impulsar e incentivar el tejido industrial de las islas no capitalinas, ante las dificultades específicas que soporta".
El texto aboga por "disponer medidas para compensar los elevados costes de producción en Islas no capitalinas, con el fin de evitar los efectos de la doble insularidad, de la misma manera en que la Unión Europea compensa las dificultades de producir en las regiones ultraperiféricas".
Durante el debate, se aceptó una enmienda de adición presentada por el Grupo Socialista Canario que recoge la necesidad de "implementar mecanismos de corrección en las políticas de ayudas al transporte de forma que se cumpla con el objetivo de repercutir una ventaja económica en el usuario final, y a la vez procuren la implantación y la maduración de la industria trasformadora en las islas no capitalinas".
La proposición no de ley fue defendida por la diputada del Grupo Popular Astrid Pérez. En el debate también intervinieron el diputado del Grupo Socialista Canario, José Ignacio Álvaro, el diputado del Grupo Mixto, Fabián Martín, y el diputado del Grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Tiene el Grupo Popular inmejorable ocasión para demostrar que lo que están proponiendo se lo toman mínimamente en serio.
Pedir a su jefe supremo que desde el ministerio que preside ponga en marcha un verdadero programa de fomento a la instalación en La Palma de la producción de energías renovables, tanto hidráulicas como aerogeneradores, que haga que para la Bajada del 2.020, eñ 75 % de la energía sea de origen limpio,
Esto es un proyecto posible (reciente conferencia del economista Vieitez), rentable, pues no se necesita ningún megaproyecto, sino un par de campos de aerogeneradores en zona de briza garantizada como tenemos, más dos o tres pequeñas plantas hidráulicas (hoy existen pequeñas y muy eficientes plantas de este tipo).
Con ello conseguimos energía más barata y podremos poner en marcha industria de transformación agrícola.
Si España fuera un país serio y con un nivel de desarrollo centroeuropeo, esto sería un asunto resuelto. Pero como tenemos las particularidades que tenemos, poco desarrollo de la sociedad civil, caciquismo con otro sello (les sorprendería saber quienes concentran el poder económico y político en Canarias), egoísmo a corto plazo, y ausencia total de un verdadero patriotismo bien entendido. Aquí en patriotismo está en las romerías y en la cartera.
Leer más
ISLABONITA
Esto es una buena noticia. Ahora lo que falta saber es qué mecanismos son esos para conseguir que las industrias de las islas no capitalinas puedan competir con Gran Canaria y Tenerife.
Leer más