Pestana, Arroyo y Morcuende, de visita en el Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas.
El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, y el director insular de la Administración General del Estado en la Isla, Miguel Ángel Morcuende, han visitado el Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas para conocer los avances que se están realizando en las obras que van a permitir en pocos meses abrir al público este monumento natural, posibilitando así que los habitantes de la Isla y los turistas que la visitan puedan conocer un lugar con un gran valor científico y ambiental.
"Gracias a la colaboración entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el de España, se ha conseguido sacar adelante un proyecto clave que va a permitir crear un espacio único para que todo el mundo pueda conocer mejor la formación volcánica de nuestra Isla", explica Anselmo Pestana, que está convencido de que el Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas se va a convertir en un espacio de gran interés turístico por su belleza natural y por su interés desde el punto de vista científico.
En este sentido, Nieves Rosa Arroyo destaca también el interés del grupo de Gobierno por lograr que esta obra concluya lo antes posible, porque "gracias a esta actuación, la isla de La Palma va a contar con un lugar que, estoy seguro, va a atraer a muchas personas interesadas por descubrir literalmente desde dentro cómo se ha formado la Isla y su evolución".
En total, se han invertido cerca de 3 millones de euros en estas obras, que han supuesto la adecuación no impactante del Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas para poder ser visitado acorde con su estatus de protección, así como el acondicionamiento de accesos al tubo y la adaptación del interior del mismo para permitir su visita controlada.
El proyecto se desarrolla a ambos lados de la carretera LP-211 Todoque-Las Manchas, en el entorno del Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas y la Cueva del Vidrio. El total de superficie afectada por la intervención es de 214.662 metros cuadrados.
Se están construyendo accesos y plataformas elevadas apoyadas sobre pilares y vigas metálicas sobre las que se coloca una tarima de madera y escaleras con la misma estructura y peldaños de tramex, un paseo de acceso hasta el jameo principal de acceso al tubo y un área de aparcamientos, tanto para vehículos como para guaguas.
La actuación se lleva a cabo en una zona intermedia en un área ya deteriorada y con una cota respecto a la carretera que evita el impacto visual del estacionamiento de vehículos, desde el que se proyecta un recorrido-mirador, incluido un jardín.
Dicho recorrido se prolonga hasta el paso de la carretera para iniciar el acceso al Centro de Interpretación, que estará dotado de sala de exposición, recepción, cafetería, tienda, sala de proyección en 5D con capacidad para 70 personas, área administrativa, servicios y almacén.
El proyecto incluye, asimismo, un pabellón de acceso al Tubo Volcánico de La Cueva de Las Palomas con aseos, ventanilla de venta de entradas y un pequeño almacén para mantenimiento de la instalación. La ubicación de toda la infraestructura interpretativa, turística y comercial será en la Cueva de El Vidrio y alrededores.
También se está acondicionando el acceso a la Cueva de El Vidrio y su interior para permitir la visita desde el centro de visitantes, además de vías de conexión peatonal entre ambas cuevas que harían las veces de senderos temáticos volcánicos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
horizonte
“El típico que se queja por todo”. Caballero, éste no es argumento. Argumento sí es lo expuesto por el Sr. Protágoras: inversión excesiva para una rentabilidad más que dudosa.
Se van acabando los tiempos en que el ciudadano permite que el político gaste en lo que y en la cantidad que le viene en gana.
Leer más
laverdaduele
pasé el otro día y tenía buena pinta.. contraste, paisaje..
Protagoras.. el típico que se queja por todo, q tristemente en nuestra isla es demasiado típico.. así nos va… yo lo veo más bien como un granito más de arena, en lo que viene siendo construir la que posiblemente es la isla peor explotada turísticamente…
Por esa regla de 3.. cuantos cientos de años hay que esperar para que se amorticen los 120 millones de euros que costó el aeropuerto? los cafés los cobran 5 veces más caros eso sí.. y la gente prefiere dar 5 vueltas al aeropuerto para ver si hay un sitio en la parte de arriba que bajar al parking y poner 50 céntimos que sería más rápido y se gastaría incluso menos que en gasolina dando vueltitas y lo mismo en el parking mastodóntico del puente
Y la Playa? que incluso con cientos de personas olisqueando" los trabajadores siguen sentados? en el año 3000 se amortizará?
Y los miles y miles de euros que costó asfaltar la carretera de la caldera hasta los brezitos? yo no veo a nadie cobrando la entrada, o sea que se amortizará dentro de 700 años
Lo que está claro es que pasarán cientos de años y la palma seguirá destacando por su analfabetismo
Leer más
Taganana
De acuerdo con Protagoras. Es un atentado ecologico de gran impacto ambiental. No te hablo de Cesar Manrique, hasta Luis Morera lo hubiera hecho mucho mejor.
Leer más
Protagoras
Lo bueno que tiene el asunto de los 3 millones, es que la inversión se amortiza en poco tiempo. Hagamos cálculos (sin contar gastos de mantenimiento, ni de empleo si ponen a alguien en el futuro centro de interpretación). Supongamos, en plan optimista, que la cueva recibe una media de 20 visitas diarias, todos los días del año, sin fallar. Supongamos que cada persona paga 3 euros por la entrada. Ello supondría unos ingresos de 60 euros diarios. En tan solo 136 años se recuperaría la inversión de los 3 millones que se ha hecho.
Leer más
zaratustra
Desastre ecologico es lo que es, aparte de que da risa lo del cambio de nombre, no hay persona mayor que no diga que la cueva de las palomas es solo una entrada. cuando el cono volcanico de Todoque sale del Paso y llega a Tazacorte, pasando por los LLanos
Entre eso y unos metros mas alla el mamotreto junto ala Glorieta
Aparte de que la subvencion a Europa se pidio con el antiguo nombre, aprobado en pleno por todos los ineptos, por su puesto que esto traera sus consecuencias
Leer más
Protagoras
Leo lo de los 3 millones de euros y no sé si creérmelo. Pero, como estaban las cosas, y la resaca que parece quedar en ciertos lados, no me extraña.
Me parece un disparate, un despilfarro, para lo que es.
Conozco el sitio, y estoy de acuerdo en que es un espacio con cierto interés turístico y gran interés científico, un lugar de gran belleza, tanto en el interior como en el exterior del tubo volcánico. Está claro que si se quiere aumentar el número de visitantes, hay que regular el acceso del público. Si no, aquella preciosa y bastante intacta lava quedaría destrozada en muy poco tiempo.
No obstante, las estructuras metálicas que se han puesto me parecen una barbaridad, una exageración que impacta y afea bastante el paisaje. Demasiado largas y anchas, sin elegir el camino más corto, sino en plan "recorrido mirador" y ahora con jardín incluido en alguna parte. Las escaleras de bajada a la entrada del tubo son también excesivas.
Hablando de jameos, me cuesta mucho creer que alguien como César Manrique hubiera diseñado algo así, en plan faraónico-metálico.
3 millones de euros. Si hubiese más cordura, aquello se podría haber arreglado con 100.000 euros y menos impacto para el paisaje. Vale, 200.000 si se quiere poner un pequeño centro de interpretación. Pero no más.
Leer más
peroquehablas
esperemos que funcione la cosa.
Leer más