Carlos Cabrera es portavoz adjunto del PP. Achivo.
El Cabildo Insular de La Palma ha aprobado una inversión para la implantación de las tecnologías básicas necesarias para el desarrollo del portal de datos abiertos OpenData de la isla de La Palma y del sistema de información geográfico corporativo, con el fin de impulsar un Gobierno Abierto que posibilitará el desarrollo de una Isla más eficiente.
Según explica en un comunicado el vicepresidente de la Institución insular, Carlos Cabrera, "se trata de un primer paso en un proceso gradual de implementación que pasa por una inversión inicial dirigida a adquirir los equipamientos necesarios, servidores y programas que permitan una gestión óptima necesaria para trabajar con los datos y su posterior difusión en formatos reutilizables y abiertos".
Con la puesta en marcha del OpenData, el Cabildo pretende evitar duplicidades, velar por la calidad de los datos y garantizar su almacenamiento y reutilización.
Entre los objetivos de OpenData está obtener productos derivados de los datos por parte de empresas y la ciudadanía en general. "La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares serán capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades", apunta Cabrera.
De otra parte, el vicepresidente del Cabildo insiste en que OpenData será una apuesta por mejorar la transparencia en la administración pública, ya que su desarrollo permitirá la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública. "La apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia dentro de las administraciones públicas", asegura.
El Cabildo de La Palma también busca con este sistema de Gobierno Abierto facilitar la creación de servicios para la ciudadanía que utilicen datos de diferentes administraciones públicas. La generalización de la apertura de datos está consiguiendo la mejora en la interoperabilidad de los mismos. Se está produciendo una relativa unificación de los formatos en los que las administraciones ofrecen su información al público en general y que aportarán el material necesario para que las empresas o emprendedores puedan trabajar por ejemplo, en aplicaciones, que faciliten nuestro día a día y nos permitan una administración más cercana.
El portal OpenData La Palma estará disponible a finales de año, en varios idiomas, cumplirá con los estándares y las recomendaciones web y ofrecerá servicios de acceso directo a los datos, que serán accesibles a través del catálogo de datos y buscadores. Los datos estarán organizados y estructurados por formatos y temas, entre otros criterios, por ejemplo planificación territorial, turismo, medio ambiente, agricultura y ganadería, obras públicas, aguas, etc.
Los datos podrán ser descargados en diversos formatos o acceder a través de servicios web para ser consumidos por aplicaciones (apps, visores, gráficas, mashup, etc). Se ofrecerán estadísticas de interés y secciones como Datos del día o aplicaciones (Apps), incluyendo aquí aplicaciones tecnológicas que ilustran el potencial económico y social de los datos que gestionan las administraciones.
Este proyecto vendrá acompañado de la organización de cursos y talleres en coordinación con el proyecto Antares, que irá en la línea de la utilización de los datos abiertos en el desarrollo de aplicaciones, en la línea de las smart cities. Además, se organizarán concursos que fomenten el desarrollo de aplicaciones web y móviles.
El vicepresidente también ha puntualizado que si bien se trata de un trabajo complejo que supone la implicación de los distintos departamentos de la administración insular, con esta apuesta estamos sentando las bases para tener una administración más cercana, ágil y eficaz que finalmente es lo que demanda el ciudadano.
"Somos consciente que nos queda un largo recorrido y que éste no estará exento de complejidades pero si estamos inmersos en una sociedad inteligente y digital y esta nueva realidad ya forman parte de nuestra vida diaria no parece razonable que el Cabildo de La Palma se quede al margen de este desarrollo y por eso estamos sentando las bases necesarias para contar con un sistema de Datos Abiertos real y efectivo", ha mencionado Cabrera.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Unoqueyaemigro
¿Se sabe de cuánto es la inversión o todavía no hemos llegado a ese punto de transparencia y por eso la necesitamos?
Disculpen pero tengo el día escéptico. Voy a tener que cerrar el apurón porque estoy viendo demasiadas noticias relacionadas con el proyecto Antares y al final uno se satura.
Dice el señor Cabrera que lo que demanda el ciudadano es una administración “más cercana, ágil y eficaz”.
Supongo que tendrá los resultados de alguna encuesta.
Si me lo hubiera preguntado a mí seguramente le hubiera contestado otras cosas.
Lo de “más cercana” me sorprende. Igual es un clamor y yo que voy poco a la Palma no me he enterado, pero con un Cabildo y 14 Ayuntamientos para apenas 700 kilómetros cuadrados.
Como no nos metan un delegado de la administración en la cocina de cada casa, o en el dormitorio, no se me ocurre cómo nos podríamos arrimar más.
La agilidad se puede definir como la capacidad de cambiar de dirección en movimiento. Por eso se asocia siempre con los felinos, que pueden girar en el aire y caer “de pie” aunque hayan iniciado la caída hacia atrás.
Viendo los nuevos rumbos que van tomando Cabildo y Proyecto Antares desde que se empezó a hablar de la cosa yo diría que más inversión en agilidad no hace falta. Estamos bien, gracias.
De cualquier manera se ve que el señor Cabrera, que aparenta edad de haber hecho el Bachillerato cuando era una cosa más seria que ahora, sabe elegir muy bien los adjetivos y aboga por una administración más eficaz en lugar de más eficiente, porque seamos claros, este disparate de que cada pequeña administración local emprenda por su cuenta implantaciones de nuevas tecnologías, eficiente no es, y un uso racional de los recursos públicos (que es lo que yo hubiera contestado como ciudadano si me hubieran preguntado) tampoco.
Leer más