José Ángel Pais, motorista.
José Ángel Pais es empresario de la rama de la formación, motorista y un viajero incansable, una pasión que le ha llevado a recorrer 52 países para conocer mundo y culturas distintas. "Es difícil conocer en la vida a alguien más apasionado que yo por los viajes" nos ha confesado en una entrevista este vecino de Los Llanos, casado y padre de una hija, que se define a sí mismo como "loco y aventurero" y que hace poco dio la vuelta al mundo en 80 días con su moto Jimena, nombre que le puso por su abuelo, haciendo de embajador de La Palma.
"He cumplido mi sueño de dar la vuelta al mundo que le dediqué a mi padre antes de morir y ha sido muy emocionante, pero siento tristeza porque sé lo mal que está el mundo. Nos estamos cargando la tierra, no te puedes imaginar la cantidad de ríos contaminados que he cruzado, la cantidad de basura que vi, la cantidad de injusticias, la cantidad de gente pobre que hay viviendo en unas condiciones miserables, las cabras aquí viven mejor. Estoy convencido de que Rusia es una gran potencia por sus misiles nucleares porque tiene mucha pobreza. La diferencia entre ricos y pobres es abismal. Y en Estados Unidos, paseas por Beverly Hills y te encuentras a los famosos y a gente viviendo en la calle y pidiendo limosna. Y luego he visto la inseguridad que hay en muchos países donde tu vida no vale nada. Es un viaje que ha tenido todos los ingredientes y todas las sensaciones que puedas imaginar y algunas no han sido buenas".
Pero, con todo, para José Ángel este viaje ha sido una gran experiencia vital porque "descubres también lo espectactular que es nuestro planeta, es inmenso, Siberia por ejemplo es interminable. Es como si estás en El Time y miras al mar y todo el azul que contemplas es verde, lleno de plantas, sin una sola montaña". Tardó más de quince días en recorrer Siberia y hacía más de 1.000 kilómetros diarios en moto. "Las sensaciones en este viaje han sido espectaculares y volveré a dar la vuelta al mundo, lo tengo muy claro", afirmó.
Recorrer Rusia le llevó más tiempo, un mes, todos los días rodaba y hacía entre 10 y 17,5 horas de moto, y eso pone en perspectiva a cualquiera de lo pequeña que es La Palma, una isla que recorres en unas horas. "Estás aquí en La Palma y te consideras alguien pero cuando estás ahí fuera te das cuenta de que no eres nadie, sino un DNI, que estás solo y que hay millones de personas más". Por ese mundo inmenso lleva el nombre de La Palma. "En mi moto llevo una pegatina con la bandera de España y en todos lados siempre he presumido de que soy un español de Canarias y de La Palma, y digo que es la isla en singular porque siempre nos confunden con Las Palmas". Además, para que la sitúen en el mapa no duda en invitar a gente que conoce en los viajes a visitarla. "En abril viene un director de cine de Moscú, que se quedará en mi casa, y de Texas de San Antonio vendrán dos personas estas Navidades porque para mí es un orgullo hablar de mi Isla y darla a conocer allá donde esté", dijo,
Lo bueno de viajar solo como hace José Ángel es que conoces a mucha gente y la moto, curiosamente, ayuda. "Para eso la moto es la puerta que te abre todas las amistades. Tú paras la moto y la gente se acerca y te pregunta de dónde es esa matrícula, en Rusia piensan que eres de Estonia por la E. Es el medio de transporte ideal para viajar y para poder decir que No porque no tienes espacio cuando alguien se quiere apuntar al carro".
En cualquier caso, precisó Pais que "los grandes viajeros vamos solos, y yo me considero de los grandes viajeros del mundo", dijo este palmero aventurero que no se considera una persona solitaria ni mucho menos pero "no es fácil conseguir un compañero para un viaje peligroso, y los míos lo son (de un hotel en Rusia tuvo que salir corriendo a la calle porque le iban a robar su moto) y por eso viajo solo, y luego hacen falta dinero, tiempo y valor, y siempre falla algo".
Con muy poco equipaje, en el que nunca falta una tienda de campaña y un saco de dormir, porque muchas noches duermes al raso "escondiendo la moto y escondiéndote tú porque no sabes lo que puede pasar", o en hoteles baratos " gaztenitza en ruso", donde "no deshaces ni la cama porque no sabes lo que te vas encontrar debajo", José Ángel Pais ha recorrido el mundo llenándose el alma, llegando muy tarde al sitio de descanso y saliendo muy temprano para no perder tiempo. "Al décimo día de estar viajando están tan agotado que te duermes en una silla y consideras que es el colchón más cómodo del mundo".
La dureza de este tipo de viajes es tan grande que a este experimentado viajero les dolieron hasta los nudillos de las manos, lo que nunca le había pasado, de las vibraciones de la moto por lo mal que están las carreteras rusas, nos contó. "Rusia tiene las peores carreteras del mundo, llevó recorridos 52 países y no conozco ninguno que las tenga peor", aseguró Pais, que cuando viaja desayuna y almuenza barritas y bebidas energéticas para no perder tiempo de rodar. "Lenin puso una ciudad cada mil kilómetros, y si no haces mil kilómetros tienes que dormir al raso cosa que no me apetece, y media hora comiendo es media hora que pierdes".
Para este viaje sin parada, José Ángel utilizó el ferry y el avión con el fin de salvar determinadas distancias, y así desde Corea del Sur cogió un avión que le llevó a Los Ángeles.
De todos los sitios donde ha estado, que han sido muchos aunque reconoce que le faltan otros tantos por ver, confiesa que nunca volverá a África porque hay mucha pobreza. "Es un continente extremadamente pobre. Honduras es pobre pero la gente vive, en cambio en África hay miseria extrema y eso me mata porque no puedo hacer nada, me siento impotente". Pais recorrió unos cuantos países del continente negro pero "no es lo mío. En Guinera Conakry ves gente con 40 años desnuda, andando al borde de la carretera, sin nada que comer porque es todo desértico, y yo me preguntaba qué haría esa gente".
"Es muy duro", dijo este motorista palmero que habla con pasión de sus viajes y que ya está pensando en su próxima aventura, que se prepará a fondo (emplea un año en planificarlo todo y en la prepración física poniéndose a prueba con la moto) para intentar dejar al azar lo menos posible aunque la realidad siempre lo pone a prueba.
Antes de dar la vuelta al mundo, se recorrió las islas en moto en tres días, algo que nadie había hecho hasta entonces y se ha pateado muchos países de América Latina. Viajar es su pasión y la moto su única compañera de viaje.
Si quieres conocer al detalle los pasos de esta vuelta al mundo puedes pinchar en www.vuelta-al-mundo-moto.blogspot.com
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cabritaloca
Pobre de aquél palmero que tenga la desdicha de ganar un premio Novel.
Si ya con dar la vuelta al mundo se hace con tanto enemigo declarado en este foro, con un premio Novel su vida correría grave riesgo.
Por mi parte, felicidades por tu hazaña, José Ángel.
Espero que la próxima vez me lleves de acompañante.
Leer más
Malvamos
"laverdadduele" me parece que no haz leído el articulo no?? aparte de reseñar que dio la vuelta al mundo en moto, tambien habla de las penurias en algunos países, y yo a colación de un comentario de apurando, quise apostillar, hablas de que tengo que leer mas yo? pero si tu en la gran mayoría de comentarios en el foro escribes lo mismo de que la culpa la tiene el PP, y chorradas parecidas, hablo de pu.. la tacones!
Leer más
apurando
Laverdadduele: Esta noticia ya salió hace un par de semanas y comenté que hace falta mucha fortaleza física y, sobre todo, fortaleza mental, además de preparación y suerte para enfrentar un viaje de tales características.
También le manifesté mi envidia, tanto por haberlo enfrentado, como por haberlo logrado.
Pero en la descripción que aparece hoy se dice "Es un continente extremadamente pobre…" y también se habla de que "en África hay miseria extrema "
Creo que lo segundo es una descripción correcta, pero estoy convencido de que Africa NO es un continente pobre, como tampoco lo es Sudamérica, aunque SÍ es cierto que se dan muchísimos, demasiados casos de extrema pobreza.
No creo que nuestro esforzado viajero se haya molestado por mi comentario, pero, de ser así, le presento mis disculpas y manifiesto, de nuevo, mi envidia por las metas logradas. Suerte en los próximos viajes.
Leer más
laverdaduele
habla de decir chorradas el que en una noticia de un palmero que hizo una proeza saca el tema del ébola en África… mejor no responderte que ni merece la pena.. y a ver si leemos más, que se ve que de cultura vamos escasitos por la forma en la que escribes
Leer más
Pintao
Cuando se me presenta la ocasión de hacer algún comentario acerca de Africa, siempre tengo el reparo motivado por la experiencia de no convencer ni a tirios ni a troyanos.
He de comenzar diciendo que las primeras veces que visite algún país africano, allá por finales de los setenta, la conclusión que saqué fue algo bastante en la línea de lo que opina "apurando".
No era raro, viniendo de la experiencia anterior de haber vivido como emigrante en Inglaterra y Suecia, cosa que por la fecha nos apuntamos a hacer algunos palmeros.
Pero cuando tuve la ocasión de trasladarme a Africa Occidental, ya en calidad de trabajador cualificado de una empresa de turismo anglosueca,y el tiempo fue pasando por cuatro largos años, podemos decir que comprendí que el asunto africano era bastante más complejo, y que seguía teniendo razón pero con muchos matices.
Es evidente que las grandes empresas extranjeras principalmente dedicadas a al extracción de materias primas, van a sacar beneficios, y para ello, como suele suceder con el mundo de la empresa en general, tiene que negociar con personas de pocos principios que generalmente no están obligadas a dar cuenta a nadie de sus tejemanejes, y que sin su aprobación no sería posible llevar a cabo ningún negocio.
Sin embargo se pueden dar casos cuasi evangélicos, como el caso de la empresa donde tuve el gusto de trabajar.
Un institución de la Commonwealth, que se llamaba CDC (Commonwealth Development Council), por cierto organismo que la Sra. Thacher liquidó como otras ayudas a antiguas colonias británicas y miembros de la Commonwealth, urbanizaba y construía destinos turisticos insipientes en puntos clave, con la intensión de que una vez puesto en marcha por este T.O. escandinavo donde trabajaba, fuera pasando a manos del gobierno local paulatinamente.
Esto era un regalo y después de haberlo experimentado durante cuatro años seguidos más dos años de manera parcial he de asegurar que no era el único regalo que vi que los "países extranjeros" pusieran en marcha a fin de implantar desarrollo.
Son testigo de una gran central de proceso de productos marinos montado y financiado por la FAO y los japoneses en Banjul donde a cambio de algunos años de contrato de pesca en sus costas, los japoneses y técnicos de la FAO, no solo dieron pescado sin que enseñaron a pescar, procesar y comercializar los productos pesqueros de una costa rica en mariscos entre otros.
He visto bastantes proyectos de ayuda no solo en agricultura sino en obtención de agua, construcción de infraestructuras, instalación de redes de transporte etc.
Cual ha sido por lo general el resultado, pues que según ha ido pasando a manos locales la dirección de estas industrias, se ha instalada casi de inmediato la corrupción, y el resultado final es que al final dejan de funcionar por mala administración o por que como en el caso de Gambia Fisheries, termina el ministerio de pesca vendiendo los barcos y los generadores eléctricos que daban energía a la fábrica.
Ya sea por inestabilidad política, ya sea por falta de sentido de responsabilidad ante un país (raramente existe un sentido nacional, pues aunque parezca mentira los lazos ancestrales de la tribu prima por encima de todo).
Pues entonces al final pasa que el que más puede lleva el gato al agua y una de dos, si tienen el derecho de ser independientes, por lo menos que miren con sentido de orgullo nacional por sus intereses y no se dediquen a las primeras de cambio a levantarle al vecino la tapa de los ceos, cosa bastante común.
Dos hoteles construyó CDC en Sierra Leona en aquellos años, en lugares de ensueño con arena blanca y cocoteros, el Mamiyoco y el Bintumani con sus camps de golf correspondientes y turistas de media europa haciendo excursiones con sus ropas caki muy monos ellos.
Pues de ellos nunca más se supo despues de los años de guerra que llevan los unos con los otros.
Lo cierto que en Africa hay mucha pobreza, mucho dolor, y da mucha pena, solo en los países francófonos me dio la sensación de que había mucho más orden (excepto alguna cosa como diría Rajoy), Costa de Marfil, Mali y algo más.
Quizás se deba a los tres mil paracas que tienen fijo en Dakar en una base donde los cazas o los helicopteros Alouette, tan ligeros ellos suelen poner las cosas en orden cuando se tercia. Y si la cosa se pone fea, mandan "L´armé senegalaise" que para el que no lo sepa, es el único ejercito africano, cuyos oficiales se forman en Saint Cyr en la Provence francesa. Estos soldados senegaleses con los orgullosos oficiales formados en la famosa escuela militar creada por Napoleon han luchado en la Primera y Segunda Guerra Mundial, y es sin duda una de las razones por las que Senegal sea el país más estable de Africa y además dentro de lo que cabe, bastante democrático, pero pobre.
La ayuda de Francia le es indispensable, y a cambio los países francófonos si se salen de madre se les pone el camino cuesta arriba. Yo diría que solo Francia sabe como mantener cierto orden en Africa, y con cierto orden quizás sea posible el desarrollo de sus muchas riquezas naturales.
Perdonen por el rollo, pero seguro que algo acerca de Africa habré explicado.
Leer más
Malvamos
laverdaduele, llevo leyéndote en un par de temas diferentes y es que el que escribe soberanas chorradas eres tu, así que deja de comentar tonterías que se te ve el plumero.
Sigue votando al PPandPsoe que dicen que quieren transparencia y despues nos la siguen intentando colar una y otra vez, mira este enlace: http://politica.elpais.com/politica/2014/11/22/actualidad/1416686874_059672.html
Leer más
apurando
Laverdad…
Su móvil no existiría sin el coltan africano, su combustible sería mucho más escaso y más caro, pero ellos no podrían matarse sin las armas que les vendemos y muchas de nuestras fábricas de armamento y tabaco tendrían que cerrar.
¿Sabía usted que el flujo de capitales, dinerario y humano, va de África hacia el primer mundo y no al revés?
Imagine que, instantáneamente, se cortase en seco el comercio mundial: ¿quién lo sufriría más?
Leer más
lleon
Enhorabuena a este paisano llanense y aventurero, que ha podido cumplir su sueño.
Leer más
lasexplanadas
que gran verdad Jose, tuvo que que ser una gran experiencia sin duda. Enhorabuena!!!
Leer más
Malvamos
apurando, verdad muy dura la que comentas!, es asi, las minas que tienen en africa de oro, diamantes, azufre, petroleo, gas natural, y 1001 minerales, las grandes enpresas como Firestone, Nokia, Motorola, Ericsson y Sony sacans por dos perras, casi todas empresas Americanas, Alemanas, Chinas ultimamente, y por supuesto los gobernantes corruptos que tienen insitados por muchos de fuera claro.
Es normal que no se ataje el ebola en Africa, para que?? si es beneficioso que muera gente alli, es la triste realidad de este mundo eogista de mierda.
Leer más