cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Gabriel Mato rechaza la decisión del Gobierno de limitar las ayudas a las paralizaciones temporales del sector pesquero

Gabriel Mato, eurodiputado.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha mostrado hoy su total desacuerdo con la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de limitar las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera únicamente al periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 11 de mayo. Es decir, las ocho semanas que presumiblemente durará el estado de alarma ante la Covid-19.

“Es incomprensible que el Gobierno español deshaga todo lo que, con tanto esfuerzo, trabajo y dedicación, hemos tejido y logrado en Europa para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia sobre la actividad pesquera y acuícola”, ha declarado el diputado palmero.

“Los pescadores necesitan urgentemente ayudas por el cese temporal de su actividad desde febrero, no desde el 16 de marzo y hasta final de año, no hasta el 11 de mayo”, ha continuado Mato, quien durante el último mes ha participado muy activamente, como portavoz del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, en las duras negociaciones con la Comisión Europea (CE) y el Consejo para conseguir que el Ejecutivo comunitario sacara un segundo paquete de medidas más favorable para el sector pesquero.

“Gracias -indica- a la presión ejercida desde el Grupo PPE y los consensos obtenidos, la CE reconoció que el primer paquete de medidas propuestas en marzo era insuficiente para la cadena de valor pesquera y acuícola a la hora de afrontar los duros efectos económicos del coronavirus, y sacó un segundo paquete el 2 de abril, que fue respaldado por el Parlamento Europeo el viernes pasado”. “La primera propuesta la dejaba muy desprotegida al no tener en cuenta sus peculiaridades y las serias dificultades a las que se enfrentan”, ha vuelto a recordar Mato.

Por eso, “desde un primer momento exigimos a la Comisión medidas más contundentes que respaldara al sector. Tras un gran esfuerzo, logramos que publicara un segundo paquete que incluye, entre otras importantes medidas, las ayudas a los pescadores ante la paralización temporal de sus actividades pesqueras desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de este año a través de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)”.

“Pero no solo eso -ha explicado Gabriel Mato-, asimismo hemos conseguido que la industria transformadora, los mariscadoras y pescadores a pie puedan recibir ayudas por las pérdidas ante la caída de ventas; que los acuicultores puedan beneficiarse de las ayudas de almacenamiento de su producción y tengan la posibilidad de acceder a una compensación también por la reducción de las ventas de productos acuícolas.”

“No podemos permitir que el Gobierno español no solo tire por tierra todo el trabajo que hemos realizado en Bruselas en favor de un sector que es fundamental en nuestro país, sino que además no respete el acuerdo alcanzado en las instituciones europeas y presente una propuesta que es contrario a lo aprobado y perjudica al sector”, ha señalado , quien ha indicado que “a este Gobierno solo le queda un camino: rectificar ya”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad