cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La ministra de Trabajo apoya al Gobierno de Canarias para prorrogar los ERTE por fuerza mayor

El Gobierno de Canarias ha obtenido el apoyo de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para una prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, una decisión que la ministra ha avanzado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el encuentro celebrado este lunes de forma telemática.

En la reunión, en el marco del Comité de Gestión Económica, han participado también, las titulares de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; y de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, además del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, de UGT Canarias, Águeda Victoria Francisco, y de CCOO en Canarias, Inocencio González.

Para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la prórroga de los ERTE “permitirá dar respuesta al gran impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en la economía canaria”. En particular, el presidente insistió en la paralización del sector turístico, “que no podrá reactivarse de la noche a la mañana” y que supone el 35% del PIB y el 40% del empleo en el Archipiélago. Por esta razón, “Canarias requiere de medidas específicas para afrontar su desescalada y reactivación económica”, apuntó Torres.

La ministra trasladó al presidente canario su compromiso de que en la aplicación de las prórrogas habrá especial atención a los sectores más afectados, como el turismo, y a comunidades duramente golpeadas por la crisis, como es el caso de Canarias. En ese sentido, avanzó que la propuesta se está discutiendo ya en la mesa de diálogo social.

Por su parte, Elena Máñez manifestó junto a los participantes en la reunión las peticiones que Canarias considera imprescindible incluir en un nuevo Real Decreto-ley de medidas urgentes que modifique los requisitos normativos para los ERTE de fuerza mayor y por causas ordinarias.

Entre estas reivindicaciones se encuentra la prórroga automática de los ERTE de fuerza mayor en condiciones iguales y superiores a las ya establecidas en el Real Decreto Ley 8/2020, así como la inclusión de estímulos similares para los expedientes motivados por causas ordinarias, como la exoneración de un porcentaje de las cuotas empresariales, y el mantenimiento de las prestaciones por desempleo, en las condiciones actuales, para los trabajadores y trabajadoras sujetas a un ERTE.

Tanto el Gobierno como los agentes económicos y sociales expresaron a la ministra la necesidad de tener en cuenta las singularidades canarias por el alto peso que para la economía y el empleo tienen el turismo y la dependencia del exterior, de manera que la recuperación pueda darse “con seguridad y garantías jurídicas para las empresas y personas trabajadoras”. En este sentido, Máñez recordó que el tejido empresarial canario está compuesto en su amplia mayoría por pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan “políticas de estímulo para que cuando estas empresas decidan afrontar la recuperación de su actividad económica, puedan hacerlo con flexibilidad”.

En la reunión de hoy, la ministra garantizó nuevamente al Gobierno de Canarias la partida correspondiente el Plan Integral de Empleo de Canarias una vez acaben los últimos trámites administrativos.

En la reunión, tanto los sindicatos como la patronal pusieron en valor la unidad de acción con la que se está trabajando desde Canarias y destacaron la importancia de la reciente propuesta para un Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias. Un documento que la ministra ha solicitado que le envíen para tenerlo como ejemplo de coordinación ante la grave situación que se está viviendo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad