Carlos Cabrera.
El Consejo Insular de Aguas de La Palma, que dirige el consejero Carlos Cabrera, contratará el mantenimiento y reparación de los canales La Palma I (Barlovento-Fuencaliente), La Palma II (Barlovento-Los Llanos de Aridane) y La Palma-III (Santa Cruz de La Palma Fuencaliente) para evitar las pérdidas de recursos hídricos en estas importantes canalizaciones que distribuyen agua en los municipios de la isla.
“En tiempos de sequía como los que sufrimos no nos podemos permitir que las principales canalizaciones de la isla estén en mal estado y tengan pérdidas. En este sentido desde el Cabildo venimos trabajando para propiciar poner en marcha cuanto antes unas obras necesarias y demandadas especialmente en la situación actual”, explica Carlos Cabrera.
El consejero de Aguas del Cabildo subraya que los trabajos de mantenimiento y reparación en estas canalizaciones deben tener una continuidad ya que las limpiezas puntuales no son suficientes debido a la alta presión que ejerce la vegetación y las roturas que provocan los desprendimientos.
Cabe señalar que la licitación de estas obras se realizará en tres lotes y el presupuesto base de licitación es de 777.059 euros. El periodo de ejecución se prevé en dos años.
El canal LP-I Barlovento-Fuencaliente discurre a lo largo de la zona este de la isla conformando una “columna vertebral” de casi 80 kilómetros de longitud. El canal LP-II está conformado en inicio en Barlovento y llega hasta Los Llanos de Aridane; y, por último, el canal LP-III va desde Santa Cruz de La Palma hasta Fuencaliente con una longitud de 38 kilómetros.
Carlos Cabrera explica que las actuaciones de reparación en estos tres canales se ejecutarán, además de la contratación a Tragsa de la redacción del proyecto del arreglo y mejora del canal LP-I en el que se diseñarían todas las intervenciones necesarias para controlar el flujo y minimizar las pérdidas de agua en este canal ejecutado en los años 80 y en el que hace más de 25 años que no se actúa con este objetivo.
Por último, también se prevé una intervención de emergencia en una parte del canal LP-I en la que se ha observado un deterioro considerable del mismo con el fin de eliminar las pérdidas de ese tramo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
WLADIMIRO TIENE MUCHAS COSAS CRITICABLES; LO LLAMABAN EL DIOS JUNO, por su capacidad de tener “dos cabezas”…..
Tiene claro que el Turismo es una bucia para el AGUA….
https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/MDC/id/2335/filename/2361.pdf
Leer más
GALVA
VIVIMOS PRINCIPALMENTE DEL PLATANO….
Y ESTO ES UNA BUCIA DE AGUA….
AUN RECUERDO COMO A FINALES DE LOS 80 (EMPEZABA LA CARRERA EN TENERIFE) HABIA CORTES DE AGUIA EN ARONA Y ADEJE; Y EL AGUA ERA UN ASCO…..SI VAN POR LA AUTOPISTA PUEDEN VER EL ENORME TUBO QUE VIENE DEL NORTE PARA SURTIR DE AGUA AL SUR…..
PARA NADA;EL 90% DE LOS RENDIMIENTOS DEL TURISMO NO SE QUEDAN AQUI…
Estudio del caso canario
Parece interesante entender a Canarias como un territorio archipielágico singularmente aislado (sin posibilidad de trasvases). De superficie reducida, de clima poco lluvioso (media anual: 324 mm, un clima desértico: 250 mm) y de distribución irregular; características que afectan a la captación y a la estabilidad para atender demandas. Posee además una economía altamente dependiente del sector turístico, ya que, el turismo supone aproximadamente un 35% del PIB Canario a día de hoy; siendo además la turística, una industria en crecimiento en las islas.
Los residentes en las Islas Canarias tienen un consumo aproximado de 150 litros por habitante y día, bastante superior a la media nacional pero muy por debajo de la que realiza un/a turista. Así, en la Comunidad Autónoma de Canarias residen aproximadamente 2,13 millones de personas (Instituto Canario de Estadística, 2020) que generan un consumo de unos 116 hm3/año lo que no parece impedir al archipiélago canario hacer frente a la demanda de agua generada por 15 millones de turistas que acogió, por ejemplo, en 2018 (Instituto Canario de Estadística, 2019).
La Comunidad Autónoma de Canarias recibe más de 12 millones turistas al año
Si suponemos un gasto mínimo por turista: 300 litros x 15.000.000 millones de turistas /año = 4.500.000.000 litros de agua / año. (4,5 hm3/año) Ahora bien, se debe atender al número de pernoctaciones para estudiar el consumo estacional generado por el turismo en Canarias.
Para el año 2019 el número de pernoctaciones se estableció en 102.690.737 (Instituto Canario de Estadística, 2020). Haciendo el cálculo de mínimos salen unos (31 hm3/año); 300 litros x 102.690.737 pernoctaciones /año = 30.807.221.100 litros de agua / año. Haciendo el cálculo de máximos salen unos (82 hm3/año); 800 litros x 102.690.737 pernoctaciones /año = 82.152.258.960 litros de agua / año.
Si comparamos nuestros cálculos con la cifra estimada por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, que allá por el año 2015, aproximó la demanda del agua del sector turístico en 63,82 hm3, vemos que, para una industria turística creciente se está en 2020 más cerca de los 80 hm3 que de los 30 hm3.
Permítanme establecer como autor de este artículo una sentencia que debiera ser estudiada y actualizada en previsión de capacidad para atender futuras demandas de la industria turística y no como recopilación de lo que se ha empleado en años anteriores.
La Comunidad Autónoma de Canarias necesitará 80 hm3 de agua de calidad anualmente para atender su turismo
(Yuri Rubio Mora)
Leer más
apurando
¿ Hay datos fiables de la cantidad y % de agua que aún se pierde en las canalizaciones ?
¿ Nos seguimos moviendo en las insoportables cifras de hace 5 o más años ?
Leer más
SLAM
El apurón; 11/01/2015.
El presupuesto del consejo insular de aguas se incrementa un 20% y alcanza los 6,3 millones.
Cabrera dice que es el reflejo de una gestión ordenada, coherente y justa.
Y yo le pregunto Sr. Cabrera ¿Si en 2015 ya tenia una gestión “ordenada, coherente y justa” transcurridos 5 años como es que tenemos tantos problemas, no será que usted ya no tiene credibilidad para gestionar?
El que quiera seguir “comulgando con rueda de molino que siga” pero al final como mínimo pesadez de estomago de seguro tendrá.
Leer más
Trimar
Nazca. Años de gestión del PP en el consejo insular de aguas, de Diciembre de 2013 a Mayo de 2015. Escaso año y medio, y ahora lleva 10 meses.
Entiendo que algo de resposabilidad tendrá el que en 20 años por lo que se ve no hizo nada, y sobre todo durante lo ultimos 4, ininterrumpidos.
Bien por esta gente. Arreglar averías, y no explotar acuiferos, ni construir desaladoras. Con buenas redes de distribución La Palma va sobrada de agua.
Leer más
Nazca
Te vienes a dar cuenta ahora de las pérdidas , estuviste más de tres años presidiendo el consejo insular de aguas y solo hiciste una obra Carlos Cabrera.
Ahora sacan una foto de un canal perdiendo agua , la ponen en un otro medio digital El Time y te entra la prisa, y todos los años de gestión que estuviste y no hiciste nada?????…
Ahora dientes Cabrera, dientes.
Leer más
apurando
¿ Se ha cuantificado la cantidad de agua que desaparece en las canalizaciones ? ¿ Qué % desaparece ?
Esperemos que no siga ocurriendo algo SIMILAR a lo que, refiriéndose al agua de consumo humano, narraba este medio,
EL APURÓN 20.09.2014 – 20:33 GMT
“Tienen -dijo- un problema en la red brutal que les impide facturar un porcentaje importantísimo, ya que cuando nosotros hicimos el estudio de explotación decía que solo se aprovechaba un 35%”…
O sea que no se facturaba el 65% del agua de mesa.
Leer más
Pinillero
Una pregunta, solo una, sale “casi gratis”. ¿Señor consejero si 3 x777. 000 = 2.300.000 arriba o abajo que fue de los anunciados 2.800.000 concedidos en diciembre? Son los mismos, los partieron en tres, se han ejecutado, se han certificado esos casi 3 millones. Son otros millones o son los mismos, porque las fugas, desidia, abandono, corruptelas, mamoneos, contratitos a amigos y empresas vividoras del sistema, si que son las mismas. Un operario. De limpieza del canal, cobran menos de 900.euros al mes de las empresitas amigas, y la factura de ese operario la pagamos los que estamos sin agua y la soga al cuello y le cobran al consejo insular de falta-agua, entre los 2.100 y los 2.400. No sólo falta agua, sobra caraduras y especuladores.
Leer más
SilvestreTornasol
Ahora solo falta que permitan el trasvase, de negarse, es para que empiecen a dimitir, empezando por el presidente NO ELECTO.
Leer más