Costa de Fuencaliente sembrada de plátanos. Archivo.
Sí se puede muestra su preocupación ante la grave situación que padece Fuencaliente en cuanto a las restricciones de agua para la agricultura, especialmente el cultivo del plátano. Esta situación de recortes de riego se lleva produciendo ya desde hace varios años (un 19%), pero, durante 2020, los recortes han aumentado, alcanzando hasta el 34% y con turnos de riego que se prolongan hasta los 13 días, lo que provoca una situación insostenible para el desarrollo del cultivo, si se prolongara en el tiempo.
A juicio de la organización, se ha llegado a esta situación por varios motivos. El primero es la evidente escasez de precipitaciones que se vienen produciendo en las últimas décadas en la Isla. En segundo lugar, y no menos importante, la “falta de gestión de un bien público tan importante como este por parte de los administradores del agua en La Palma, tanto públicos como privados”.
Sí se puede reivindica la gestión pública del agua como bien de interés general para toda la agricultura y rechaza una gestión privada en manos de muy pocas personas que obedezca a sus intereses económicos. Un ejemplo de lo que puede provocar esta situación se vivió hace unas semanas cuando en Fuencaliente no se podía regar, mientras en zonas muy próximas no había recortes e incluso se tiraba el agua, denuncia.
La organización considera que el Consejo Insular de Aguas ha eludido en muchos casos las funciones orgánicas descritas en sus estatutos y que la gestión llevada a cabo no ha sido eficaz. No ha sido eficaz durante los años de bonanza y ahora aflora el problema: falta de mantenimiento en las instalaciones, falta de control de los caudales, desconocimiento de los consumos, etc. Tampoco está siendo eficaz actualmente, ya que las medidas anunciadas y ejecutadas durante los últimos meses no tienen efecto y cada semana la situación empeora.
Sí se puede echa de menos la implicación del grupo de gobierno municipal en un problema que afecta al motor económico de Fuencaliente y que únicamente se haya limitado a manifestar la necesidad de promover una desaladora en el municipio, que, a juicio de la organización, sería una última opción.
Ya hace más de dos años, Sí se puede llevó al pleno municipal de Fuencaliente la necesidad de abordar la problemática, planteando un convenio municipal con el Consejo Insular de Aguas, encaminado a tomar medidas para garantizar el agua de riego en el municipio.
La organización intentará crear espacios de diálogo con los agricultores y el resto de representantes municipales con la idea de hacer las reivindicaciones necesarias para minimizar los efectos de estas restricciones y confía en que, esta vez, el Cabildo sí acierte y el pozo de El Roque empiece a elevar agua el día 30 de julio y que se garantice el compromiso de que parte de esa agua llegue a Fuencaliente, para poder paliar el problema a corto plazo, esperando soluciones de mayor envergadura que resuelvan el problema del agua en la Isla.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Anther
Que se dice cultivos perdidos en El Paso o en otras medianías, cosechas perdidos, trabajo de años perdido, mercados perdidos, inversiones perdidos, sueños perdidos….. por una mala gestión interesada del agua. Pero como me dice un amigo, esto va terminar en nada, el palmero aguanta y aguanta, mientras las marionetas políticos viven del cuento y las de siempre siguen hacer dinero con el agua y si a ellos acaba el agua, les van a poner una planta desalinadora con fondo públicos y el cuento sigue. Las que se quejan mucho le dan tapabocas en forma de subvenciones. Hay que paraíso.
Leer más
MONTE
Pues me parece genial que esta organización política ponga algo de luz en un tema tan turbio como es el agua en La Palma. En mi opinión, si hay algún lugar ideal para una desaladora es Fuencaliente ya que dispone de una balsa de almacenamiento y aerogeneradores para reducir el coste energético, aunque esto, si lo proyectan, tardará tanto que en vista de los acontecimientos ya no será ni necesario.
Algunos creen que pueden jugar con la naturaleza como si fuera un mecano, transformando un acuífero en un depósito, creyendo que el cambio climático es una sequía transitoria o pensando que el virus fue creado en un laboratorio. En la naturaleza todo está interconectado y las externalidades de este sistema explotador apenas las comenzamos a notar.
Para los que piensan que no hay soluciones alternativas propongo que se informen sobre los movimientos de transición en Inglaterra. Para la Isla la única solución es plantear una transición agroecológica que tenga como meta el autoabastecimiento alimentario. El negocio de exportación podrá ser compatible siempre y cuando sea ecológico, y los beneficios de la autosuficiencia redundarán en una sociedad más resiliente ante los cambios que se avecinan.
Saludos cordiales.
Leer más
Pinillero
Muchachos, chiquita rapidez, ya sacaron nota de prensa en Facebook, si se esto, les pido hace 4 meses que llueva. Lo dicho, como les encanta las fotos, Facebook, Twitter, y todas las demás…. Fotos no traen agua, pero que bonito queda.
Leer más
EstudianteUni
A Si se puede le recomendaria ver el ultimo reportaje de Cronicas del campo donde un agricultor explica el tema del agua, y también explica que con un 34% de restricciones apenas ve ningún problema en su cultivo.
Leer más
Pinillero
Quisiera pensar que sois el grupo de gobierno, incluso que sois los que tienen 3 concejales, quisiera pensar tanto, que veo que el único que ha dicho esta boca es mía es el más minúsculo de los 3. Cuando todos los municipios y sus alcaldes han puesto el grito en el cielo, esperando agua, para nosotros los plataneras, a buenas horas. Los que están prefieren vivir con Facebook, redes sociales, transparencia de inexistencia. Sacan de todo en redes sociales, pero que haya que esperar que el menos concejales que tiene, ponga una simple nota de prensa. Y todo esto, que esperamos de 3, 4 o 5 sueldos. La callada por respuesta. Mucha foto, bonita, maravillosa, pero hasta parece que el problema del agua, preocupa a todos, menos a los que cobran sueldo, ni una palabra en meses, por una vez, saquense una foto en la caldereta, vacía, sin agua, como la proyecto vuestra coalición del agua. Pero tranquilo, el que manda dice que todo está arreglado, desaladora en las cabras, cuando llegue, los estacones y las barretas, para terminar la carretera, o el toscon, o el puerto deportivo, o la grúa del faro, o….
Leer más