cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma celebra a su Patrona bajo el signo de la "nueva" normalidad

Estamos viviendo un año atípico marcado por la pandemia y este 5 de agosto, Festividad de la Virgen de las Nieves, Patrona de la Isla, no iba a ser menos. Al hecho de que no se ha podido celebrar la Bajada de la Virgen por primera vez en más de 300 años de historia, se suma que tampoco hoy se ha podido celebrar en condiciones esta efeméride tan especial para los palmeros en el Real Santuario Insular.

La conmemoración en el santuario mariano, donde hay presencia policial para evitar aglomeraciones y posibles contagios del Covid-19, se ha limitado a la celebración de una única misa presidida por el Obispo, Monseñor Bernardo Álvarez, con la asistencia de las principales autoridades políticas, civiles y militares de la isla, para festejar a la Patrona en su día grande.

Una función religiosa que se ha retransmitido por streaming a través de las redes sociales, y en la que el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, ha hecho entrega a la Virgen de Las Nieves, como Regidora Mayor, del bastón de mando de la isla como “muestra de cariño y devoción de todos los palmeros, de los que viven aquí y de los que lo hacen al otro lado del Atlántico” y “bajo cuya protección ponemos a La Palma”, indicó el presidente.

Al final de la misa, el obispo anunció que habrá Bajada en 2021 fuera el ciclo lustral. Concretamente, “el domingo 4 de julio de 2021 será la Bajada del Trono hasta la Parroquia de El Salvador; el sábado 17 de julio se realizaría la procesión de la Virgen desde el Real Santuario Insular hasta la Parroquia de la Encarnación; el domingo 18 de julio será la procesión de entrada triunfal de la imagen de la Virgen de las Nieves en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, y el 5 de agosto de 2021 será el día de la Subida con el retorno de la patrona a su Santuario”. Todo ello, señaló, está supeditado a la evolución de la actual pandemia y a las disposiciones de las autoridades sanitarias para este tipo de actos.

Otros años por esta fecha el goteo de gente a pie y en coche durante todo el día hasta el santuario mariano hubiera sido continuado para ver a la virgen o asistir a alguna de las misas en su honor, pero 2020 no está siendo un año normal. Por ello se desaconsejó acudir en peregrinación a este lugar, símbolo espiritual de muchos palmeros que hoy en su gran mayoría no podrán acompañar presencialmente a su venerada imagen en tiempos de coronavirus, marcados por la “nueva” normalidad.

Fotos de José Ayut.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad