cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El pozo del Roque ha elevado 48.000 pipas de agua al sistema en cinco días de funcionamiento

Cabrera espera que el martes esté ya a pleno rendimiento y que ese día empiece también a elevar el pozo del Carmen

El consejero anunció que ya ha habido aportaciones extraordinarias al Valle de Aridane a través de Aduares y que se van a aumentar

Pozo El Roque, en Santa Cruz de La Palma. D.M-Archivo.

Las obras de los pozos de El Roque y El Carmen, con quien el Consejo Insular de Aguas tiene suscritos sendos convenios, están ya finalizadas, así lo ha dicho el consejero de Aguas del Cabildo , Carlos Cabrera, quien además informó que desde el pasado domingo 16 de agosto se están elevando desde el pozo del Roque al canal LP-1 las primeras 400 pipas/hora de aportación tras un “duro trabajo de ocho meses”, trabajo que agradeció a todas las partes implicadas.

En el caso del pozo del Roque, Cabrera destacó que en una situación normal la obra hubiera tardado 18 meses y se ha ejecutado en ocho con tres meses confinamiento por el Covid, recordó. Asimismo indicó que desde el pasado domingo y hasta hoy se han puesto en el sistema desde el pozo del Roque 21.600.000 litros de agua; el pozo está elevando 400 pipas hora, es decir 9.600 pipas/día o 48.000 pipas en los 5 días que lleva funcionando.

De momento, el pozo está elevando al 50% porque, según explicó el consejero, han tenido que solicitar e instalar un grupo electrógeno para tener energía. “Están trabajando con ese grupo electrógeno, con una bomba”, dijo, y “en los próximos días, creemos que el martes próximo, ya tendremos en pleno funcionamiento tanto el pozo del Roque, con una aportación aproximada de 750 pipas, y El Carmen , que está a la espera de un mecanismo para la puesta en funcionamiento que está en camino y el martes próximo va a también poner en el canal en torno a 500 pipas”.

Esta aportación inicial ha permitido que algunos agricultores comiencen a regularizar sus riegos porque “se habían aumentado los plazos de riego y ahora se están disminuyendo”. Además informó que con esta elevación que se está haciendo desde el Roque, ya ha habido aportaciones extraordinarias al Valle de Aridane a través de Aduares.

Carlos Cabrera.

Carlos Cabrera.

Unas aportaciones al Valle que, dijo, van a aumentar desde el momento que “tengamos disponible la totalidad del sistema”, es decir, “si nosotros estamos aportando al sistema unas 1.200 pipas, que van a quedar en el Canal LP-1 que va de Barlovento a Fuencaliente, eso nos va a permitir que el agua que ahora estamos vertiendo desde el túnel hacia el canal pase a la zona del Valle de Aridane. Es una buena noticia porque vamos a cubrir perfectamente El Paso e incluso que nos llegue agua a la balsa de Dos Pinos, y de allí sale a las distintas comunidades del Valle”.

“Hemos cumplido con ese objetivo -manifestó Cabrera- y si no pasa nada el próximo martes tendremos todo listo para poner ese agua (1.200 pipas) en el sistema, al tiempo que seguimos trabajando en otras iniciativas”. Respecto al agua del Roque, dijo que según las tomas hechas es de muy buena calidad.

Carlos Cabrera aprovechó su intervención para afirmar que todas estas obras se tenían que haber empezado a trabajar desde al menos 2016 pero lo que se hizo es “mirar para otro lado o para el cielo”. “Los que más critican son los que tenían que haber hecho y no hicieron, y ahora que pudieron tampoco quisieron”, espetó el consejero de Aguas, refiriéndose a CC que llevó las riendas del Consejo Insular de Aguas en la pasada legislatura.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad