Francisco Paz.
Llámenme idealista, pero aún creo en una sana reconciliación entre lo pasional y lo racional, a la hora de disipar los hechos puros de las impresiones subjetivas en la vida política.
Es más necesario que nunca este principio kantiano en la comprensión de una política que ha llegado a desdibujarse en virtud de discursos falseados, disfrazados por una demagogia que somete a tantos riesgos a la razón, que se cuela en nuestro pensamiento y lo nubla por completo.
El debate sobre el uso del remanente de los ayuntamientos se ha distorsionado y no en favor de los intereses municipales, sino de las direcciones nacionales de los partidos políticos, en una táctica de desgaste al Gobierno central en la que solo podemos perder las corporaciones locales.
Dónde estaban los encendidos discursos de los ahora alcaldes críticos con la intención del Gobierno central de dejarnos usar los mismos remanentes que fueron secuestrados por las normas de gasto restrictivas a partir de la prohibición del Gobierno de Rajoy.
Dónde estaban y dónde su defensa de la municipalidad, que se empodera ahora con la posibilidad de hacer uso de nuestros propios ahorros de forma voluntaria, cuando se nos ordenó, vía mayoría absoluta y sin consenso en 2012, a ser sometidos cual vasallos, a la orden de inyectar liquidez a los bancos, mientras en todos y cada uno de los rincones del país, los 8.000 ayuntamientos hacíamos filigranas para no desatender nuestros servicios esenciales, y para mantener activa una obra pública que representaba una vía en la contención del crecimiento del paro.
Hago esfuerzos por entender esta salida en tropel, liderada por una derecha bicéfala y colérica, convencida de que la repetición hasta la saciedad de una mentira la convierte en verdad, pero no logro encontrar visos de racionalidad en el argumentario.
Presuponen al vecino de a pie como sujeto pasivo y actor secundario de una escena en la que prima la orden de la dirección orgánica de sus partidos contra una iniciativa que solo viene a dar oxígeno a los ayuntamientos desde la plena libertad de elección, sin imposiciones.
(*) Francisco Paz es, además de alcalde de San Andrés y Sauces, secretario de Política Municipal de PSOE Canarias y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Vaya con el Lannister del Norte citando a Kant…
Dentro de poco Patricia Hernández cita a Kierkegard
…
Te diré
Leer más
Jessica
Como ciudadana progresista, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por este gran alcalde, también progresista, ecofeminista, igualitario, inclusivo, lgtbifílico y partidario de la alianza de civilizaciones y de la transición energética y ecológica, así como del reto demográfico, en la misma línea del presidente del estado español y de otros líderes y líderesas igualitarias. Gracias al esfuerzo de los gobiernos progresistas, los avances socioeconómicos de la nacionalidad Canaria y del estado español en su conjunto, son reconocidos y disfrutados por todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas, especialmente de la clase trabajadora. El austericidio de la derecha bicefala y rencorosa, como dice Francisco, nos llevó a una etapa de penuria ya felizmente superada, gracias a las medidas implementadas por alcaldes y alcaldesas progresistas y muy preparados y preparadas como él,que tan bien trabajan para mejorar las condiciones de vida de todos y todas los y las proletarios y proletarias. Muy bien citado también Kant, que además de un gran portero de fútbol, veo que es una persona también progresista e inclusiva, con inquietudes sociales, como el propio Francisco. Algo de agradecer en una sociedad tan frívola como la actual.
Lo que debemos hacer todos y todas es agradecer el dinero que nos va a entregar el gobierno de progreso presidido por Pedro Sánchez, y no hacer caso de comentarios fachas y retrógrados que sólo quieren desinformar y crear confusión entre todos y todas con sus fake news.
Leer más
Fran
Alcalde, ya en su foto elegida para encabezar este artículo “suyo” le encuentro parecido con su mentor M. Marcos, que va camino de estar más tiempo en cargos públicos que Franco. Y usted tiene la misma aspiración, por eso este afán de justificar lo injustificable, siempre al servicio del partido. Cuando habla de que han salido en tropel encabezados por la derecha, ¿está pensando en su compañero, el alcalde socialista de San Sebastián de Los Reyes, en Ada Colau y en el PP de La Palma al cual entregaron el Cabildo? Porque todos los nombrados se han opuesto a entregar los remanentes y se supone que cuando dice derecha bicéfala, pues el PP estará ahí, digo yo.
Pregunta usted donde estaban los alcaldes ahora críticos. ¿Y usted donde ha estado? No consta que usted saliera a ninguna tribuna a oponerse al acuerdo de Rajoy. Dice usted que el acuerdo de Rajoy se hizo con mayoría absoluta, sin consenso. Pedro Sánchez lo ha hecho a las bravas, vía decreto ley. Si usted domina a Kant, excusa cualquier explicación relativa a la diferencia en la tramitación de ambas decisiones. Y cuando un socialista bajo el mandato del hipócrita Pedro Sánchez habla de demagogia y falsedad refiriéndose a los ajenos al PSOE, le pido por favor que no tome a la gente por imbécil, porque “La insuficiencia en la sensatez es propiamente lo que se llama “estupidez”; y por tal falla, no conocemos ningún remedio” (Kant). Supongo que no se tendrá por estúpido.
Leer más
pepecarajillo
Decirle al alcalde de los sauces que el primer demagogo es el jefe de su partido que cuando estaba en la oposición le pedia a Rajoy que anulara la ley para que los ayuntamientos pudieran utilizar sus remanentes y superávit que tenía a los ayuntamientos asfixiados y ahora llega al gobierno y se los quiere robar para devolverlos en 15 años. Así que.lesiones de moral del psoe las justas y si el alcalde de los sauces quiere defender a los suyos me parece bien, pero que no venga aquí a vender la moto que en esta isla todos nos conocemos.
Leer más
lagarmero
Hay que ser muy cínico para decir esto y hay que ser muy borrego y apesebrado para aplaudirle
Leer más