cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata: "La seguridad y la economía de La Palma deben ser una prioridad para todas las administraciones"

El Cabildo ha estado avanzando en las gestiones necesarias, entre ellas solicitado un espacio a Aena para realizar por sus medios propios y de manera voluntaria las pruebas de detección de COVID-19 en el aeropuerto y se le ha denegado la petición

El presidente defiende la importancia de la colaboración entre administraciones, que ya ha demostrado que funciona en temas de relevancia como el reciente incendio forestal de Garafía y que la lucha contra el virus debería regirse por el mismo principio

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, defiende que la seguridad y la economía de la isla deben ser una prioridad para todas las administraciones”. Hace esta afirmación ante la necesidad de encontrar una respuesta a las distintas solicitudes que se han remitido desde la Corporación insular para exigir la realización de pruebas de detección del COVID-19 en el aeropuerto y puerto de la isla. “Se está poniendo en riesgo la economía insular al no contar con todas las garantías que permitan que nuestro destino sea seguro y poder ofrecer la máxima tranquilidad a residentes y turistas de cara a posibles contagios por COVID-19”.

La información conocida en la tarde de ayer sobre la decisión de Alemania de advertir a sus viajeros sobre el alto índice de contagios en Canarias es una “muy mala noticia” para la isla, ya que se trata del principal mercado turístico internacional que llega a la isla.

“Nos hemos ofrecido para que la isla sea experiencia piloto para la puesta en marcha de la realización de estas pruebas como corredor sanitario seguro, ya que entendemos que reúne las condiciones para ello, como son el volumen de usuarios en nuestro aeropuerto, la total predisposición del Cabildo y el trabajo coordinado llevado a cabo por las administraciones públicas insulares hasta este momento, que es uno de los mejores avales”, asegura Mariano H. Zapata.

El presidente de la corporación insular remitió el pasado 12 de agosto una carta a la Administración General del Estado en La Palma para que, como representante del Gobierno de España en la isla, realizara las gestiones pertinentes para poder poner en marcha las pruebas de detección de la COVID-19 en el aeropuerto, además de trabajar para dar también seguridad al puerto.

Esta solicitud se sumó a las que Mariano H. Zapata ya había hecho a representantes del Gobierno de España, al Ejecutivo regional y Aena. Además, este mismo planteamiento ha sido defendido por el presidente en todos los foros en los que ha participado en los últimos meses y por otros miembros miembros de la corporación como el consejero de turismo.

El presidente explica que la corporación insular ha solicitado a Aena un espacio en el aeropuerto para poder realizar test a quienes lleguen a la isla de manera voluntaria, una petición que ha sido denegada. “Seguimos luchando por poner en marcha estas pruebas en el puerto y aeropuerto porque es la única fórmula posible para garantizar la seguridad de nuestra gente y de nuestra economía. El Cabildo se ha ofrecido a pagar y gestionar la realización de test y continuaremos insistiendo en esto porque es nuestra prioridad”, resalta.

Mariano H. Zapata insiste en la necesidad de la colaboración entre instituciones para garantizar la máxima seguridad de la isla sin que esto suponga un menoscabo en el sector turístico, que es clave para el desarrollo socioeconómico de La Palma, ya que es una de las principales fuentes de ingresos y una de las actividades que más empleo genera. “El trabajo coordinado y la lealtad entre las administraciones son fundamentales en temas tan relevantes como este, ya que se trata de un asunto de sanidad pública. Así quedó demostrado en el reciente incendio forestal de Garafía, que se pudo estabilizar y controlar gracias a la colaboración entre las entidades implicadas”, añade el presidente.

“La época más dura de esta crisis sanitaria, donde tuvimos que permanecer en nuestros hogares y provocó la paralización de muchos negocios, nos ha demostrado que nuestra economía y nuestra sociedad no pueden permitirse dar ni un solo paso atrás. Debemos luchar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance por evitar que los contagios sigan creciendo porque es la única manera de que nuestra isla y, especialmente aquellos negocios vinculados al sector turístico, se recupere del duro golpe que ha supuesto esta pandemia para todos”, incide el presidente.

Mariano H. Zapata, además, remitió el 20 de agosto una carta al consejero regional de Sanidad, reiterando la necesidad de que las instituciones “fueran todas a una por la seguridad de nuestra isla” y defendiendo nuevamente la importancia de posibilitar a todas las personas que visitan La Palma y que no se hayan realizado un test en origen que puedan hacerse las pruebas al llegar al aeropuerto para garantizar así su propia seguridad y la de quienes residen aquí y que aún no ha tenido respuesta.

“No podemos seguir esperando a que la situación continúe empeorando. Es necesario que tomemos medidas inmediatamente, de forma rápida y coordinada entre las distintas administraciones implicadas, ya que solo así lograremos dar las máximas garantías sanitarias a turistas y a nuestra propia isla”, añade el presidente.

Mariano H. Zapata reitera la intención de la corporación insular de “colaborar activamente en la realización de estas pruebas, asumiéndolas incluso, y que tienen una clara finalidad sanitaria y que, a su vez, se combine con la apuesta por un destino turístico seguro, que es una de las claves de nuestra economía”.

“En los últimos días se ha hecho más palpable, si cabe, la necesidad de llevar a cabo los controles debido al aumento de número de casos de personas afectadas por la COVID-19 en nuestra isla, siendo estos casos importados y que se podrían haber detectado antes con un sistema como el que solicitamos para actuar en consecuencia”, añade.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad