cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Habrá test PCR en origen y destino para los turistas que viajen a Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta tarde, tras reunirse con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y junto a representantes del sector turístico (patronal y sindicatos) y de los cabildos, que las Islas esperan contar en breve con un protocolo sanitario para disponer de corredores turísticos seguros que reactiven esa actividad económica, clave en el Archipiélago. En la misma intervención, Torres indicó que aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 es clave porque en ellos, como ha trasladado la ministra de Turismo, se contemplará un plan específico y ambicioso para la recuperación turística en Canarias.

En declaraciones a los medios tras la reunión, a la que también asistió la consejera canaria del ramo, Yaiza Castilla, y otros miembros de administraciones isleñas (como los presidentes de los cabildos, bien presencial o telemáticamente), el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que los test en origen y destino ofrecen más garantías y seguridad para acelerar la reactivación de la economía isleña.

Maroto anunció también que los ministros del ramo en la UE tienen previsto remitirle a la Comisión Europea un texto el próximo 28 de este mes para alcanzar un acuerdo sobre las pruebas PCR y los corredores seguros de turismo. Además, se pretenden aumentar los criterios sobre los territorios con garantías suficientes y que no se fundamenten solo en la incidencia acumulada del virus, sino en indicadores como el impacto en cada lugar (por regiones, por ejemplo), sin que haya generalizaciones injustas.

Según subrayó, se lleva trabajando con Reino Unido desde hace semanas en estos corredores y se hará con Alemania y otros países. Sobre la tardanza en la realización de los PCR, recordó la recomendación de la OMS, “que hizo que los países congelaran esta medida. España ha tenido un liderazgo claro en la Comisión Europea sobre esto y esperamos que los cambios metodológicos refuercen una política turística común en la UE”, indicó la ministra.

Para recuperar el turismo, Torres resaltó que ahora lo más importante es doblegar la actual curva de contagios en las Islas, “primero por la salud y además porque nos jugamos el presente y el futuro económico de nuestra tierra”. El presidente de Canarias recordó que, desde el principio, su Ejecutivo exigió que hubiera test PCR en origen como la mejor salida a la crisis turística a la espera de una vacuna efectiva y universal y antes de abrirse el espacio Schengen. Debido a la falta de acuerdo en la UE sobre este extremo, su Gobierno ha pedido otros mecanismos que garanticen corredores seguros en los aeropuertos y puertos y, en este sentido, se congratula de que, en coordinación con los ministerios de Sanidad y Turismo, se prevea disponer ahora de esa posible medida de corredores seguros, con PCR en origen y en destino, en este mes de septiembre. “Es una buena noticia y ha de ser cuanto antes y con los países que son nuestros principales emisores, como Reino Unido, Alemania, Italia o los nórdicos”, resaltó Torres, aparte de insistir en la transparencia que hay sobre los datos en Canarias, en contraste con algunos países.

El presidente, que agradeció que Maroto “siempre esté disponible” para Canarias, insistió en “que nos jugamos muchísimo” ante la temporada de invierno, “pero estamos a tiempo de doblar esa curva y vender nuestro producto turístico, que es magnífico”. Según indicó, Canarias está ahora en una contagiosidad por debajo de uno, “cuando en agosto un positivo aquí podía contagiar hasta seis personas”. En este sentido, se felicitó por el hecho de que los test hechos en La Isleta a 268 personas hayan dado una bajísima contagiosidad.

Además, reclamó que el plan de reactivación turístico para Canarias cuente con los “recursos justos y suficientes”, acordes con el impacto del virus, si bien lamenta que “siempre será insuficiente” en comparación con las consecuencias socioeconómicas en las Islas. Sobre los ERTE, señaló que Canarias es la región más dañada y que el 10% de esos trabajadores en España con expedientes especiales son de las Islas. A su juicio, esos expedientes de empleo han de mantenerse el tiempo necesario sin pérdida de ingresos. “Por justicia, se ha de tener en cuenta el mazazo que está suponiendo aquí esta crisis”.

Subrayó también la relevancia del turismo, que representa el 35% del PIB canario, e insistió en que la “unidad de acción” resulta fundamental para superar la actual crisis, “como ha pasado en otras ocasiones”. En este sentido, puso como ejemplo la quiebra repentina de Thomas Cook, “que saltó en un fin de semana”, o la decisión “injusta” del Reino Unido de exigir una cuarentena a los viajeros que vengan de las Islas cuando los índices de COVID-19 en Canarias eran inferiores incluso a los de Inglaterra.

La ministra coincide en la situación de gravedad del sector en las Islas, pero insistió en que se trata de un destino “seguro. Hemos hecho los deberes, como hemos constatado en estos meses, pero no podemos bajar la guardia y la clave pasa por reducir el número de contagios para recuperar la temporada”. Según remarcó, resulta primordial el trabajo conjunto de las administraciones y el sector privado, si bien cree que, en esto, Canarias “es un ejemplo de esa fortaleza porque hay muchas coincidencias”.

Maroto afirmó que el Gobierno central ha destinado ya 24.500 millones para ayudar al turismo en España ante la pandemia. Sobre el plan de choque para Canarias, dijo que protegía ahora a unos 130.000 trabajadores mediante los ERTE, la cuarta comunidad con más empleados con esta condición. Por su parte, las ayudas ICO han beneficiado a 24.000 empresas de las Islas, con un total de 1.500 millones de euros. Además, recordó el plan COVID para reforzar la sanidad, el transporte y la educación.

La ministra garantizó el “mantenimiento de esta red de seguridad mientras el turismo se reactiva en Canarias”, al tiempo que resaltó que aún quedan 2.500 millones del ICO disponibles, que se aprobaron en julio 4.200 millones y que, además, se reforzarán con las ayudas y el plan específico de la UE para el Archipiélago. Asimismo, anunció un plan de formación para 70.000 trabajadores del turismo en las Islas, en coordinación con el ministerio de Trabajo, convenio a firmar en los próximos días.

Hemos hablado claro sobre migración”

Torres indicó que “Canarias ha hablado claro” sobre el aumento en la llegada de migrantes por mar a las Islas y le consta que habrá respuestas “inminentes” por parte del Gobierno central (que hoy ha celebrado una reunión interministerial sobre esta cuestión), con “alojamientos dignos, mayor vigilancia y activando los mecanismos de la UE para el tránsito de estas personas. El Gobierno canario estará muy vigilante con estas medidas”, remarcó.

Respecto al inicio de las clases desde el próximo martes, en todas las Islas y sin ningún retraso o suspensión territorial, el presidente regional recordó que Canarias fue la sexta comunidad en presentar su protocolo (el pasado julio). Considera que, “por responsabilidad”, había que tomar una decisión unos días antes del 15 y, ante lo aconsejado por el comité asesor científico, se ha apostado por priorizar las clases presenciales, haciéndose PCR desde casi el principio en Las Palmas y Arrecife por su mayor número de casos. “La educación es un derecho, nuestros jóvenes merecen una enseñanza adecuada, presencial y que sea segura. Tenemos que convivir con la pandemia haciendo la vida lo más normalizada posible. Los centros están preparadas y la comunidad educativa, también”, señaló el presidente de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad