cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Francisco Paz: "La no convalidación del decreto ley de los remanentes impide que más de 500 millones lleguen a los ayuntamientos canarios"

El secretario de Política Municipal de PSOE Canarias denuncia la actitud “hipócrita e irresponsable” del PP, impulsor de la Ley que mantiene inmovilizados los remanentes municipales

Francisco Paz.

El PSOE de Canarias defiende que la aprobación del decreto ley, acordado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, hubiese supuesto un aumento significativo de fondos para las corporaciones canarias, que iban a ser destinados a atender las necesidades de los ciudadanos y la recuperación económica.

El secretario de Política Municipal de los socialistas canarios y miembro de la junta de gobierno de la FEMP, Francisco Paz, recuerda que el acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP tenía el claro objetivo de definir las líneas prioritarias para materializar las ayudas y despejar la incógnita de la condicionalidad.

“Con esta negativa a la convalidación del decreto ley, no solo estamos hablando del rechazo a partidas económicas a fondo perdido que ponía el Estado a disposición de las entidades locales e insulares; sino también de partidas concretas para el transporte urbano; al acceso directo a fondos europeos; a flexibilizar la regla de gasto y la utilización de superávits de 2018 y 2019; a la revisión de la financiación local y a medidas y actuaciones para los ayuntamientos con dificultades financieras, entre otras cuestiones”, ha denunciado Francisco Paz.

Paz ha calificado de “muy mala noticia” para los canarios y canarias la oposición a este real decreto expresada por los partidos de derecha, junto con las formaciones nacionalistas de Canarias, en la Cámara Baja.

El también alcalde del municipio palmero de San Andrés y Sauces señala que el Partido Popular es el “hipócrita responsable” que ha preferido dejar vigentes las normas del exministro Cristóbal Montoro que, desde 2012, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, han limitado que las administraciones más próximas a los ciudadanos puedan recurrir a sus propios recursos, cuando ahora tenían la oportunidad de levantar la mayor parte de esas restricciones. “Esta no es la gran derrota de Pedro Sánchez, como celebra el PP, sino el fracaso del municipalismo y de todos los ciudadanos que están padeciendo las consecuencias de esta crisis sanitaria derivada de la pandemia”, apuntó.

“Han impedido que más de 500 millones de euros lleguen a los ayuntamientos de las Islas”, ha señalado Paz, en lo que ha calificado de una “actitud irresponsable” que solo pretende “paralizar nuestras ciudades y pueblos” y “alimentar la estrategia de la confrontación con el Gobierno central”. “Ni siquiera han sido capaces de poner una alternativa sobre la mesa”, ha añadido.

“Todos los partidos que han votado en contra deberán dar explicaciones ante su negativa a respaldar esta inyección financiera a las administraciones locales en una coyuntura tan complicada como la actual. Ese dinero seguirá en los bancos, sin poder utilizar, por voluntad de aquellas formaciones políticas que han primado el interés partidista al interés general”.

“Los ayuntamientos de Canarias no solo dejarán de percibir 500 millones de euros, sino que también permanecerán inmovilizados millones de euros en los bancos, que las administraciones no podrán utilizar, y por los que deberán continuar pagando intereses desorbitados, a pesar de ser recursos de los municipios que se podrían haber empleado en mitigar los efectos de la crisis generada por la COVID-19”, señala.

Francisco Paz criticó, asimismo, que los grupos de la oposición también hayan manifestado su negativa a la posibilidad de realizar modificaciones y alcanzar un acuerdo por la vía de tramitación como proyecto de ley, que tanto el Grupo Socialista en el Congreso como la ministra de Hacienda se habían comprometido a negociar. “No tiene sentido que nos quedemos en el mismo punto de partida, sin ninguna solución sobre la mesa, ante una situación tan grave como la que estamos viviendo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad