El diputado palmero solicitó que no se ponga más protecciones al suelo y dejar a la gente trabajar
Jacob Qadri.
El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, ha preguntado a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca por el anuncio sobre la aplicación de nuevas directrices para la ordenación del suelo agrícola, “incrementando la superficie cultivable y aumentando la cantidad de suelo rústico agrícola protegido.
“Una medida que desde el Partido Popular defendemos que no puede ser igual para todas las islas”, señala Qadri. El diputado palmero ha explicado que esta medida puede ser necesaria en islas como Tenerife o Gran Canaria, cuyas zonas más rurales se han transformado, y el suelo disponible para el cultivo se ha visto reducido considerablemente, “mientras las Islas Verdes vivimos una realidad totalmente diferente. En el que prácticamente el 90% de nuestro suelo tiene algún tipo de protección, cuando no hay protección paisajística, hay protección ambiental, o las dos a la vez”, ha señalado.
Además, sostiene que esta situación genera grandes complicaciones a los propios agricultores y ganaderos cuando piden permiso para roturar el terreno, hacer un depósito para riego, o un simple cuarto de apero, por ejemplo, les es denegado por estas protecciones.“ Necesitamos suelo disponible para que la gente pueda trabajar, y no más protecciones”, señaló Qadri.
El diputado defendió que esta nueva ordenación del suelo no debe desplazar a la Ley de Las Islas Verdes, “porque precisamente esta Ley nació para poder hacer frente a todas estas protecciones, que han impedido durante mucho tiempo el desarrollo de estas islas”.
Asimismo, recordó que en estos momentos lo que hay que hacer es “ayudar a incorporar al suelo rústico modelos de desarrollo económico y social que ayuden a seguir generando economía y empleo a las familias de los municipios de las Islas Verdes”.
El diputado puso como ejemplo el turismo sostenible, de calidad, y respetuoso con el paisaje agrícola “que ha aumentado este verano como consecuencia de la pandemia, y ha sido un salvavidas para el sector servicios en La Palma, La Gomera, y El Hierro”.
Por último, Qadri ha pedido a la consejera que no ponga más protecciones al suelo, y le recuerda que “ahora es momento de proteger a las personas; a nuestros agricultores, ganaderos, y sus producciones frente a las que vienen de fuera; tenemos que eliminar toda esta burocracia y dejar a la gente trabajar”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
“ahora es momento de proteger a las personas; a nuestros agricultores, ganaderos, y sus producciones frente a las que vienen de fuera;
A mí me gusta un queso cheddar inglés de Somerset acompañado con una banana de Costa Rica, un vino Don Simón y unos kiwis de Nueva Zelanda y unos mejillones en salmorejo en lugar de lapas. Pones una miga de pan en una concha de lapa, le echas salmorejo, la pones a la plancha, se la das a probar a un palmero con los ojos cerrados y te dirá que es una auténtica lapa palmera.
Los productos de fuera me parece que tienen una buena relación calidad precio.
En El Apurón hay una propaganda que dice “En Canarias nuestros productos no los cambiamos por nada”, pues que quieren que les diga, yo sí, aparte de opinar que lo que no sirve tiene que publicitarse para poder venderse.
Si pusieron a La Palma en el mapa para que todo el mundo en el planeta Tierra sepa donde está la isla y que la gente venga de vacaciones, también la pusieron para que vengan supermercados y traigan productos de fuera. Si los turistas saben dónde está La Palma, los palmeros también saben que la isla no es el centro del mundo y que hay vida más allá de Canarias, que hay productos en todas partes y la mayoría a mejores precios y de mejor calidad que los de aquí.
Leer más