Esta medida, dice, ayudaría a fijar población en el mundo rural y favorecería las actividades relacionadas con el sector primario
Barrio de Gallegos, en Barlovento.
El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, defenderá en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley “con la que instamos al Gobierno regional a destinar suelo para viviendas sociales en los asentamientos rurales, respetando las normas edificables y potenciando los rasgos de la arquitectura canaria, en municipios rurales con una población inferior a los 5.000 habitantes”, señala.
Qadri, que también es alcalde de Barlovento, explica que la construcción de estas viviendas en pequeños municipios permitiría fijar población, mayoritariamente joven “en un mundo rural que cada vez tiende más a la despoblación”. Además, señala que al no ser construidas en suelo urbano “serían asequibles al bolsillo de los jóvenes, y más en estos momentos en el que las consecuencias de la pandemia están complicando el futuro de muchas familias en el archipiélago”.
En referencia a las características de las edificaciones defiende que en todo momento se cumpla con las normas edificables de cada municipio, respetando sus singularidades y su grado de integración. También pone sobre la mesa la posibilidad de actuar en viviendas que están desocupadas, en estado casi ruinoso, “en las que muchas veces los propietarios no muestran ni el más mínimo interés, y podría suponer una oportunidad de acceso a la vivienda digna para otras familias”.
El diputado palmero afirma que la rehabilitación de este tipo de viviendas desocupadas podría hacerse a través de programas específicos, “en el que dicha obra sea subvencionada, tenga unas condiciones mínimas de habitabilidad a los usuario. Y garantizamos que sea utilizado solo como uso residencial”.
Por todo ello, Qadri señala que “esta Proposición No de Ley es una oportunidad para que los barrios de estos municipios, menores de 5.000 habitantes, vuelvan a recuperen la actividad, no solo agrícola y ganadera, sino también social. Por lo que pido el apoyo de todos los grupos”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Si es así entonces el medio rural se convertirá en una “siudá” más llena de cemento.
¿Por alguien vivir en el campo se favorece la actividad del sector primario? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JUAS, JUAS, JUAS.
Antes, a principio del siglo XX, la gente de la “siuda” era la que tenía más estudios y mejores trabajos, mientras que la gente del campo era la pringada y los esclavos de los caciques, pero ahora es al revés.
Ahora, en la siudá pienso que están en su mayoría los paletos, los parados, los pobres y los trabajadores mileuristas trabajando en el sector servicios con contratos precarios y encima adulando y aplaudiendo con las orejas cuando les pagan el sueldo, mientras que en las zonas rurales están los ricos, los extranjeros residentes millonarios y la gente con estudios universitarios.
La gente que vive en el campo si acaso sembrará algunas cosas para consumo propio, no para vender ni para ser un profesional del sector primario porque en esta isla nadie puede competir con los productos que vienen de fuera. En el mundo hay muchos sitios, amplios territorios, exclusivamente dedicados al sector primario y además totalmente mecanizados, informatizados y modernizados. Vete tú ahora con la guataca, te pones a cosechar papas en tu terreno angosto desnivelado sin agua y compites con las que vienen de Israel o del Reino Unido, buena cabeza para un sombrero.
Ahora mismo en cualquier selva remota la gente puede acceder a todo el conocimiento humano que está publicado en internet usando alguna conexión vía satélite y como no tiene otra cosa mejor que hacer se dedica a estudiar, mientras que en la “siudá” mucha gente prefiere los porros y los videojuegos a los libros digitales.
Ahora los magos están en la “siuda” no en Garafía, en nuevo estado federado alemán.
Leer más
Martelero
Menudo argumento más cutre para justificar la construcción de viviendas: Fijar población.
Como si el tener medios económicos de subsistencia fuera algo irrelevante. ¿De qué sirve tener vivienda, cuando te tienes que buscar las lentejas fuera de tu pueblo? ¿Ahhh, que te ponen una casa y ya está? Pues no. Y¿Los que aún tenían casa y terminándose yéndose?¿De quien crees que son las casas abandonadas que hay en Garafía?
Y ahí vamos a ¿Para qué construir casas cuando hay muchas vacías? ¿Tiene sentido?
Pues claro que tiene sentido: Para el constructor.
El constructor y sus currantes serán los únicos beneficiados.
Nadie más.
Leer más
EstudianteUni
Estamos en la isla de la Palma, un lugar con una reducida población y reducido espacio. Barlovento se encuentra a media hora de Santa Cruz de la Palma y quien quiera trabajar en el mundo rural tiene un cómodo desplazamiento hasta esa zona, es absurdo seguir queriendo diseminar la población y servicios en la isla, no es eficiente.
No hay ventajas en seguir cementando la isla, y menos en dividir la población.
Leer más