La Palma ha sido seleccionada entre los 25 destinos de España para desarrollar un plan de sostenibilidad turística, que ha sido diseñado por el el área de Medio Ambiente del Cabildo Insular en colaboración con la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, para esta convocatoria realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que le permitirá invertir en un período de tres años 2,5 millones de euros en distintas acciones encaminadas a promover un modelo turístico más sostenible.
La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la propuesta presentada desde el Cabildo, en una convocatoria a la que concurrieron 154 destinos turísticos de España, y cuyo fallo ha dado a conocer la Conferencia Sectorial de Turismo.
María Rodríguez Acosta ha subrayado que este proyecto, denominado ‘Plan de impulso económico para la sostenibilidad y gestión ambiental y turística de la Isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera’, permitirá continuar avanzando hacia una isla más sostenible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y potenciando su patrimonio natural como uno de sus grandes atractivos como destino turístico.
El programa, que financian el Ministerio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo, establece como objetivo general impulsar el desarrollo de La Palma como destino turístico rural y sostenible, permitiendo la generación de condiciones que promuevan la fijación de la población en zonas de interior y evitar así el despoblamiento. Contribuir a la mitigación del cambio climático; frenar la pérdida de biodiversidad; promover la recuperación ambiental y conectividad ecológica de infraestructuras verdes; la restauración y conservación del paisaje; el fomento de la economía circular; la promoción de los productos agroalimentarios locales; el consumo sostenible o el uso de las TIC para la gestión turística forman parte de los objetivos planteados en esta iniciativa.
Así las cosas, el conjunto de acciones que tiene programada el proyecto, que superan las 60, están articuladas sobre un único eje estratégico que se ha denominado “ecoturismo y Reserva de la Biosfera en una isla de sostenibilidad acreditada”, cuyo desarrollo está previsto en siete líneas de actuación bien definidas y que marcarán las intervenciones en las que se irán realizando dentro de un programa establecido para los próximos tres años.
En materia de infraestructuras aborda la creación y remodelación de infraestructuras y equipamientos, como pueden ser la rehabilitación de miradores, mejora de centros de visitantes, etc. Asimismo potenciará los productos de astroturismo; gastroturismo y enoturismo; turismo rural y activo; ecoturismo, que engloba acciones de mejora del paisaje, así como de la Red de Senderos. Incluye también la mejora de la señalización de los recursos y sus accesos, así como la instalación y remodelación de elementos informativos, como paneles, mesas panorámicas, etc.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martin Richard
Para CeroCeroSiete, siento decir le que su relato carece de logica en muchos aspectos, menos mal que confirma que es lo que usded mismo piensa, porque equibocarse es de humanos. Primero, turismo como tuvimos en La Palma hasta la Covid19 era muy diferente que en las Islas Capitalinas, o como Lanzarote, Fuerteventura. Lo que yo pienso es que el modelo que se establesio aqui era ideal y ejemplar en el mundo, porque un gran numero de las habitantes de la isla participo en las ganansias. Por que cree que el habitante de orijen extrangero en la isla, transfiere sus ganansias, si alquila a turistas, a su pais ? Usded no sabe. no ve que si ahy aqui un verdadero empresario turistico, es palmero. Tampoco no sabe la cantidad de impuestos que se cobra sobre la aquitividad, y todo esta muy controlado. A mi casi parece que no le gustan las habitantes de origen extranjero o no conose ninguno, que es un fayo de ambas partes.
Leer más
Opino que el turismo acaba con los sitios que se enfocan al turismo, no hay otra. Por donde pasa el turismo no vuelve a crecer la hierba.
El turismo le llena los bolsillos a unos pocos afortunados que ni siquiera viven en la zona, a unos pocos residentes les llegan las migajas grandes, algunos políticos se podrán poner otras botas haciendo malabarismo y brujería con el papeleo, pero a la población común y corriente de a pie solamente le ocasionará problemas y estará explotada con contratos de trabajo precarios mileuristas, opino yo.
Primero viene el turismo de calidad. Algunos turistas ricos extranjeros se hacen con terrenos, fabrican chalets lujosos, las piscinas siempre llenas de agua, apartamentos para alquilar, crean negocios para el turismo y se quedan a residir en la isla de forma permanente. El dinero se va para Europa, aquí quedan las migajas. Si acaso contratarán a algunos palmeros para que les cuiden los jardines, les limpien las casas, les hagan la comida y les pagarán cuatro céntimos seguramente en negro, pero solamente hasta que venga gente de sus países de origen a trabajar. Por ejemplo, un rico alemán prefiere contratar a un trabajador alemán, de no ser que usen al trabajador palmero como profesor de español gratuito.
Luego, cuando la isla se convierte en un enclave turístico, empieza a venir el turismo barato de cantidad y el turismo de calidad huye lejos, pues en un sitio turístico siempre se explota al turista, no al turismo. Ahora mismo comer en un restaurante más o menos decente cuesta un pastizal en la isla, pero en el Congo almuerzas por 20 céntimos y te quedas que no te puedes mover del atracón, alquilas un chalet de lujo por 200 euros al mes con jardinero, cocinero y personal de la limpieza incluido… entonces los turistas se olvidan de Canarias y prefieren otros destinos menos contaminados por el turismo, destinos más baratos y más naturales, no sitios masificados llenos de mamotretos diseñados para los turistas, hoteles, restaurantes, lugares de ocio, etc.
Con la llegada del turismo masivo viene la corrupción, los chanchullos políticos, la delincuencia, los gérmenes patógenos y sobre todo la inflación. En los supermercados cobran ya los plátanos a casi dos euros el kilo. Un palmero no compra eso, pero un turista sí y así con todos los productos de alimentación hasta que llega el día en que un palmero pringado normal y corriente, un palmero con sueldo mileurista, no podrá llegar a fin de mes a causa de incremento del precio de la cesta de la compra. Si encima vive en una casa de alquiler tendrá que irse a vivir a Somalia… si es que lo dejan entrar allí.
Luego, junto con el turismo barato de cantidad, llega mucha gente buscando trabajo y entonces los sueldos caen por los suelos porque hay trabajadores de sobra para contratar, quien no trabaje 15 horas diarias por cuatro céntimos y encima aplauda con las orejas… al paro.
También llegan los hippies, los perroflautas, los delincuentes, etc. Todo el mundo en el planeta sabrá dónde está La Palma y en el planeta hay gente buena y gente muy mala, malísima. La mayoría de las casas en La Palma no tienen rejas en las ventanas.
Luego, cuando el enclave turístico muere de éxito, la gente se cansa del lugar y prefiere irse de vacaciones, más bien de botellón y balcón, a otros lugares menos conocidos… y toda la infraestructura turística de la zona para lo único que servirá será para alojar a los inmigrantes ilegales que vengan en cayucos catapultados en alta mar dese buques nodriza.
Leer más
El problema de Medio Ambiente pienso que es ese, que es medio ambiente y no ambiente completo.
Leer más