cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Noelia García apeló a la unidad en el debate del estado del municipio para afrontar la crisis

Un momento de la sesión plenaria.

En el debate sobre el estado del municipio, celebrado ayer miércoles 21 de octubre, la alcaldesa de  Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal rindió cuentas de las políticas impulsadas por su gobierno durante el último año marcado por la pandemia y anunció los ejes principales sobre los que basará sus políticas para los próximos años.

García Leal al inicio de su intervención tuvo un recuerdo para todas las personas fallecidas durante la pandemia a tiempo que agradeció al conjunto de la ciudadanía su comportamiento: “Los Llanos de Aridane como pueblo ha sabido superar las adversidades, el valor más preciado que tiene este municipio es su gente, solidaria, luchadora y comprometida”.

A continuación explicó las principales acciones de un año en el que “con la llegada de la crisis sanitaria las prioridades cambiaron. Habíamos empezado el año con un ritmo frenético, sin embargo, en marzo tuvimos que modificar las líneas de actuación que llevaron a un cambio en el área de Hacienda y se enfocaron en un primer momento, marcado por una incertidumbre total, a cubrir al máximo el ámbito social y sanitario”.

“Para ello”, indicó, “en un primer momento, a través de diferentes modificaciones presupuestarias se dio de baja a partidas que no se estimaron prioritarias para la situación por las que atravesamos. Dichas bajas obedecieron a un ejercicio de máxima responsabilidad, para, en vez de utilizar el Remanente General de Tesorería, se utilizaran bajas en el presupuesto previamente aprobado, dado que si la situación de estado de alarma se alargaba no se iba a poder ejecutar gran cantidad de las actuaciones previstas”, explicó García Leal.

Las prioridades durante el estado de alarma fueron, según explicó, atender a las familias, a los mayores, a las personas que estaban atravesando momentos complicados, con dificultades económicas, y sobre todo en brindar la máxima garantía a los aridanenses, siendo las áreas de Acción Social, Servicios Municipales y Seguridad Ciudadana donde recayó la principal atención.

Apoyo al sector comercial

La regidora municipal destacó que una vez que finalizó el estado de alarma se creó una partida presupuestaria de 600.000 euros para ayudar a los empresarios, comerciantes con trabajadores en ERTE afectados por la Covid-19. Una acción que se suma al llamamiento que se anunciará a los comerciantes y empresarios de la hostelería “para que todos los impuestos que están liquidados por la ocupación de mesas y sillas y de escaparatismo y que durante el estado de alarma no han tenido rendimiento soliciten su devolución por dicho período”.

García Leal explicó que “ahora mismo estamos centrados en poner dinero en la calle, y dentro de la prudencia y la precaución, con más tranquilidad después de que por fin el Gobierno de España haya aceptado que los ayuntamientos puedan gastar el dinero que tanto esfuerzo nos ha costado ahorrar desde la pasada crisis”.

Además, la regidora municipal avanzó que para afrontar los próximos meses se va a insistir en que los proveedores reciban el dinero por los servicios o suministros prestados lo antes posible, indicando que “hoy Los Llanos tiene un período medio de pago de 20 días, datos incluso mejores con la situación en la que nos encontramos que en anualidades pasadas”.

Bajada de impuestos

La alcaldesa recordó que en Los Llanos de Aridane durante los últimos años se ha trabajado en la bajada de impuestos, y que este año siguen teniendo efecto como la del IBI. “En los Llanos de Aridane se paga por ejemplo menos IBI que hace 10 años con más servicios para los ciudadanos”, resaltó.

La reactivación económica lleva aparejada “inexcusablemente la inversión pública, de hecho está siendo una prioridad la adjudicación de contratos”, señaló.

Planificación urbanística

Otra de las medidas anunciadas por la alcaldesa fue el trabajo que se está realizando en colaboración con otras administraciones para sacar adelante asuntos en materia de planificación urbanística tan importantes como el IPTS y lo que significará para este municipio y la isla.

En cuanto al Plan General de Urbanización aclaró que “se está trabajado en la redacción de los pliegos del nuevo concurso del PGO de Los Llanos de Aridane, que una vez liquidado el contrato con la empresa adjudicataria, se espera poder anunciar en las próximas semanas”.

Adelantó que se seguirá trabajando intensamente con el resto de administraciones para que el edificio judicial o el Centro integrado de formación profesional sean una realidad; pero también que por fin se dé una solución definitiva a la estación de guaguas de Los Llanos de Aridane; que se seguirá buscando mejorar el servicio de contratación; se seguirá trabajando en la líneas de aprobar la Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y aumentando la dotación de personal al servicio de la institución municipal; o seguir mejorando la digitalización  de los procedimientos administrativos.

La alcaldesa terminó su intervención asegurando que “de ahora en adelante, a pesar de vivir con cierto grado de incertidumbre, vamos a seguir trabajando en crecer manteniendo la unidad, y nuestra línea de actuación será la de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la previsión, la atención social como eje fundamental de nuestro gobierno, pero también la de la atención a los empresarios, la dinamización, la inversión en infraestructuras y, en definitiva, la circulación económica y responsable”. Para ello será indispensable la leal colaboración institucional, afirmó.

“Estoy convencida que los 21 concejales queremos lo mejor para nuestro municipio, tenemos que aprender de la ciudadanía que ha modificado sus modos de vida y en las relaciones tenemos que aprender a cambiarlas también, porque todos queremos que Aridane sea mucho más”, manifestó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad