El mes pasado, el periódico El País se hizo eco de cómo el municipio de Arona (donde se encuentra la localidad de Los Cristianos), en la isla de Tenerife, se encontraba a la cola en cuanto a renta personal por habitante para los municipios españoles con más de 50.000 habitantes, según el estudio realizado por Fedea. A este hecho se une otro igualmente significativo: este mismo municipio es también donde una minoría de la población residente en el mismo acumula mayores ingresos, esto es, 23 vecinos y vecinas acumulan el 6,5% de las rentas en un municipio de 72.328 habitantes. Hay que decir, por otro lado, que este estudio comenzó a realizarse en 2007, y que estos datos ya tienen una cierta antigüedad y que, por otro lado, se tiene en cuenta la distribución interna de las rentas de las personas empadronadas en cada municipio, es decir, si las principales riquezas de un determinado municipio están en manos de una persona residente en otro municipio o, incluso, país, ello no contaría.
Pues bien, con todo ello, consultando la página de Fedea pude comprobar lo que ya me venía imaginando, los municipios canarios que ofrecen mayores índices de desigualdad económica son aquellos dedicados a un turismo de masas de sol y playa. Así tenemos el escandaloso caso de Adeje (municipio en el que se encuentra el núcleo turístico de Playa de las Américas), donde el 0,1% de las rentas más altas acumula el 11,6% de las rentas del municipio, y el 1% acumula el 20,27% de la riqueza, sin contar la riqueza generada por establecimientos que están en manos de peninsulares o extranjeros.
Esto nos lleva a cuestionarnos algunas voces que se escuchan en la isla pidiendo para La Palma un modelo de turismo de masas basado en sol, playa o golf, llegando a decir algunos auténticas barbaridades completamente alejadas de la realidad como que en el sur de Tenerife no existe pobreza ni desempleo, y como si acaso las condiciones de vida de las personas que trabajan en esos establecimiento fueran como las de quienes se alojan en los lujosos hoteles. Un modelo de turismo que genera unas rentas de las cuales la mayor parte se queda en el lugar de origen. Un modelo de turismo basado en ofrecer lo mismo que puede ofrecer cualquier otro lugar del mundo en vez de en las peculiaridades de este territorio. Un modelo turístico que genera enormes riquezas que se quedan en pocas manos, mientras trabajadores y trabajadoras sirven mesas o limpian cuartos en condiciones cada vez más precarias.
Otro dato a tener en cuenta es que Canarias, en su conjunto, está recibiendo más turistas que nunca, pero esta gran afluencia turística no ha estado unida a un descenso del paro, sino todo lo contrario, a un aumento de los índices de desempleo. Por eso llama la atención que tengan tanto eco en la isla aquellas voces que ponen al turismo como la gran panacea que solucionará todos los problemas económicos y de empleo en La Palma. Además ¿a qué vienen nuevos proyectos de establecimientos hoteleros si los que "tenemos" (como si acaso fuesen nuestros) actualmente o bien están obsoletos o bien están casi vacíos? Ha habido una nefasta gestión en este sentido en la Isla, es cierto, pero pueden hacerlo peor.
Por supuesto no me opongo a que exista el turismo, actividad que, por cierto, no comenzó a desarrollarse verdaderamente hasta que las clases trabajadoras fueron conquistando una serie de derechos y mejorando su situación económica pudiendo permitirse irse de vacaciones, "lujo" antes reservado exclusivamente a las minorías más ricas de la sociedad. Pero debemos debatir qué modelo es el que queremos. Y no nos vale seguir mendigando a touroperadores extranjeros, cuando son estos quienes se llevan la mayor parte de los beneficios. Lo ideal sería que Canarias pudiera contar con su propio touropoerador, público o mixto, que operara en los países de origen del turismo, de modo que los beneficios pudieran revertir al conjunto del archipiélago. Ahí sí que habría verdaderos avances en cuanto a "soberanía", no en que el Estado central reconozca más competencias a la Comunidad Autónoma o los Cabildos para beneficio de "nuestros" caciques.
Un último dato: llama la atención la distribución geográfica en el Estado español de la pobreza y las distintas problemáticas sociales, de modo que, cuanto más al sur, peor situación encontramos, compartiendo Canarias con Andalucía los peores indicadores. Sin embargo, hay un dato donde los peores índices se dan en un territorio situado más al norte; hablo del abandono escolar temprano. Ese territorio es Baleares. Para pensar.
Dailos González Díaz es candidato al Consejo Autonómico de Podemos en Canarias por la lista "Claro que Podemos".
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinolin
para tener turismo de altura hay que tener promotores de altura no politicos de oficio que se gastan un dinero para ir a promocionar la palma en otros lugares primero hay que empezar con la educacion para con el turismo y despues ofrecer lo que otros no tienen que nosotros si tenemos luego darle comodidad a los turistas y por favor no cobrarles de mas solamente lo justo para que nos promocionen fuera y campos de golf claro que si y pistas de cartin y plataformas de parapentes y hoteles con paseos a caballo por el monte y acampadas etc tenemos la isla florida de españa y el amante de la naturaleza paga por este lugar asi que manos a la obra y palante palmero que el futuro esta a tiro de piedra
Leer más
Pintao
Afirmar taxativamente que en La Palma NUNCA habrá turismo de masas, sí que pudiera ser tanto como decir una "chiquita bobería", como afirma "apurando"
Pues nadie está en conocimiento absoluto y definitivo de la verdad, eso es de sentido común.
No obstante, yo tengo mi opinión, tan válida como cualquier otra, que me hace pensar, que mientras los variados condicionantes que hoy influyen sobre este negocio persistan, es bastante improbable que en La Palma a corto o a medio plazo vayan a cambiar los inconvenientes que hacen que los intereses que mueven el turismo de masas se interesen por invertir y lanzar en La Palma un producto de turismo masivo a gran escala, digamos, para llenar cuarenta o cincuenta mil camas.
Si se tratara de un asunto de voluntad, la cosa podría ser diferente, pero no tendremos una industria de turismo masivo a gran escala no por que muchos lo deseen, sino porque hasta la fecha han existido muchos más inconvenientes que ventajas para que el fenómeno de Fuerteventura o Lanzarote se produzca en la Palma.
Y repito el mismo argumento que en el comentario anterior. En caso de que la demanda por instalarse en La Palma de los grades grupos que mueven el turismo de masas en Canarias hubieran tenido el interés de hacerlo, estoy seguro que ya las autoridades locales hubieran adaptado el ordenamiento jurídico local a la medida de las grandes inversiones, pues hasta la fecha en estos casos siempre ha mandado el dinero.
Desde que por parte de un potente grupo canario, se construyo en su día el hotel de Puerto Naos, no son pocos los contactos que ha habido por parte de diferentes grupos, con los que hoy por hoy dominan el turismo masivo que tenemos en Canarias.
El problema es que nadie mete el cemento si no tiene la certeza de recuperar la inversión, y para ello ha de contar con las garantías de los que traen a los turistas que por lo pronto piensan que existe mucha mayor incertidumbre en traerlos a La Palma que en llevarlos a las cuatro islas donde el producto está ya completamente establecido,
No me voy a poner a enumerar la serie de ventajas e inconvenientes que el asunto ha tenido visto desde el punto de vista de estos grandes operadores que han desarrollado el turismo de masas en Canarias, pues desde luego no con todos, pero si con algunos he tratado el asunto de primera mano, y desde luego a mi me han parecido razones convincentes.
Aquí estamos exponiendo por una vez más opiniones al respecto, sin ánimo de convencer a nadie. Cada uno es muy libre de pensar lo que quiera y desde luego de expresar las opiniones, dentro de lo posible sin calificarlas de tonterías por muchas ganas que se tengan de que el asunto sea diferente a como es.
Leer más
GALVA
Joder,por una vez de acuerdo con Dailos…
Aunque claro,no es lo mismo extranjeros que peninsulares…
El tema es que el 90% de los que apoyan la Touroperadora canaria son unos alpargateros,que no han creado empresa alguna…Ese es el problema.
Leer más
GALVA
Joder,por una vez de acuerdo con Dailos…
Aunque claro,no es lo mismo extranjeros que peninsulares…
El tema es que el 90% de los que apoyan la Touroperadora canaria son unos alpargateros,que no han creado empresa alguna…Ese es el problema.
Llamar cementerio a La Palma.Mmmmmmmmmmmmm…Vaya,mejor llamar Calcuta bajo un tsunami a Arona…Vaya tirria enfermiza algunos godos.
Leer más
apurando
En La Palma NUNCA habrá turismo de masas… chiquita bobería.
Ah, en el cementerio no existe desigualdad económica.
Leer más
sutsumi
Había tiempo que no leía un artículo sobre Turismo tan malo. Se nota que el chico no tiene mucha idea del Turismo en la Isla, creo que sabe menos de Turismo que Julio.
Leer más
Pintao
Me gusta el análisis de la situación en cuanto al turismo en La Palma que hace "Edu".
Por otro lado, yo creo que está fuera de órbita a la altura de lo que sabemos a día de hoy, discutir la disyuntiva de turismo de masas sí/turismo de masas no.
Los grandes intereses que mueven el turismo de masas, tienen mejores alternativas de negocio fuera de La Palma, cuyas características no son las adecuadas para ese turismo, por mucho que se piense en la Costa de Tazacorte.
La gente del Sector en caso de que hubiera habido interés de invertir por parte de los grandes grupos, ya hubieran justado a Roma con Santiago para conseguir urbanizar lo que fuera necesario, pues poderoso caballero en don dinero, y inteligencia y sutileza para convencer a la gente de a pié no les faltaría.
No nos equivoquemos, un campo de golf no es nada que atraiga al turismo de masas sino todo lo contrario, pero por otro lado se necesitan algo más de las doce mil camas turísticas de la Isla para que tenga suficiente movimiento y se mantenga por si mismo.
Grandes pelotazos inmobiliarios alrededor de dicho campo no serían posibles, pues no dejamos de estar en La Palma y los espacios son limitados.
Para tener algún margen de capacidad comercial la producto La Palma, si que sería necesario contara al menos con veinte mil camas en total, pues si el volumen a ofrecer por los diferentes agentes se reduce a unas cuantas camas, se pierde interés, pues aún yendo muy bien, las perspectivas de beneficio son escasas y los riesgos grandes, es por eso por lo que los grandes operadores no les interesamos aun diferenciando el producto como de naturaleza y tranquilidad.
Por otro lado, hemos de saber que las cosas de por si solas no marchan, y no estamos en condiciones de creernos autosuficientes, debiendo a mi juicio tratar de ver que hacen otros con nuestras características para tener más éxito que nosotros y me refiero a destinos como Madeira que la tenemos a una hora de Binter. También no estaría de más ver como ellos le sacan más rendimiento a los cruceristas, pues en eso nos llevan algunos años de ventaja y Funchal parece que se las apaña mejor en ese sentido, y no se les ha ocurrido hacer una playa de veinticinco millones de euros.
Todo es cuestión de trabajo y ir mejorando lo hecho anteriormente, no existen fórmulas milagrosas y cuidado con "los expertos" que muchos tienen habilidades para engañar a los ilusos.
Leer más
finquita55
Buenos días.
Hasta los que aspiran a ser políticos, entienden de turismo. Eso, dediquense a la política y dejen el turismo para los que entienden. Estadística, estudios sobre ocupaciones y sondeos. Busquemos dónde están nuestras debilidades y frente común para intentar solucionarlas.
Saludos
Leer más
Edu
Ese debate y precisamente en los términos que se plantean se tuvo intensamente en esta isla en la década de los noventa, fruto del cual se fraguó la Ley 6/2002 de Ordenación del Turismo en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Les invito a que se lean el preámbulo y exposición de motivos de la misma y cocretamente las bases del modelo turístico establecido para estas islas periféricas o menores.
Posteriormente, entre los años siguientes 2002 a 2007 , se continuó con otro debate más particular, respecto a como se materializaba e instrumentalizaba el modelo turístico fijado para la isla por dicha Ley 6/2002 a través del Plan Territorial de Ordenación de La Actividad Turística de La Palma.
Ese Plan, que terminó de completarse en el año 2010, definió un sistema turístico específico donde se alterna una combinación de actuaciones turísticas de diferentes tamaños y modalidades ,con mayores o menores características de ruralidad o convencionalidad, pero con la importante diferencia respecto al turismo de masas de situarse de un modo aislado en el medio rural y en el paisaje , rechazando de plano los procesos de urbanización masiva y apostándome por la calidad , la integración paísajisticas y la responsabilidad ambiental.
Personalmente, no me cierro a ningún debate , pues me parecen por lo general enriquecedores y positivos, además que servirían como modo de divulgar nuestro modelo y sistema turístico planificado, especialmente a los jóvenes, pero también pienso que hemos de parar de debatir algún día y comenzar a hacer algo.!!!
Nuestro modelo no se parece en nada al de Tenerife, de Gran Canaria, de Lanzarote y de Fuerteventura, pero tenemos que ser conscientes que si queremos controlar el negocio turístico algún día, tenemos que empezar con inversión externa, pues aquí no hay dinero , ni financiación, ni conocimiento , ni experiencia, ni energía…. Lo que si hay es una endémica acomodación social, que roza lo patológico.!!
Leer más
felixrod2014
Desgraciadamente usted no tiene ni idea de turismo y como muchos habla como el ciego de los colores.
1. El turismo si crea puestos de trabajo, pero el paro no bajo, porque han venido mas trabajadores wue puestos nuevos.
2. Un propio touroperador seria un desastre economico, porque no funciona. En ningun destino ha funcionado crear touroperadores, aqui en Canarias el ultimo desastre fui el de Lopesan y el del gobierno canario (nos costo centenares de milliones).
3. Una linea aerea propia(como quiere CC) tampoco funciona (preguntan a Cataluña y Baleares).
4. A todos estos sabios de turismo, que nunca han trabajado en la realidad: No hay nada nuevo para inventar, todo se ha hecho.
MEJORAS: Enseñanza bilingue en las escuelas, FP que realmente funciona
(sistema europeo: trabajar + escuela)
Obligar a los empresarios de solo contratar titulados. Control sobre la inmigracion.
A PODEMOS: seria bueno de primero trabajar en la empresa privada antes de hacer castillos de naipes.
Leer más