El Ejecutivo canario aportará 2 millones con el objetivo de impulsar la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma y el Plan de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria
Espectacular foto de Saúl Santos (Visitlapalma) de la coste norte de la isla.
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este jueves la firma de dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Turismo, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio y los cabildos insulares de Gran Canaria y La Palma. Estos convenios tienen como objetivo la ejecución del Plan de Impulso Económico para la Sostenibilidad y Gestión Ambiental y Turística de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, dotado con 2,5 millones de euros y el Plan de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que cuenta con 3 millones de euros para su ejecución.
La Consejería de Turismo invertirá dos millones de euros para ambos planes de sostenibilidad, uno en cada isla, aportando el Ministerio de Turismo la misma cantidad, otros dos millones de euros, y los cabildos insulares 500.000 euros en el caso de La Palma, y un millón de euros el Cabildo de Gran Canaria.
La colaboración entre el Ministerio de Turismo, la Consejería de Turismo y los cabildos insulares tiene su origen en el Decreto de medidas urgentes para apoyar la reactivación de la economía y el empleo, para el impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar su sostenibilidad.
A este respecto, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, explica que en el escenario anterior a la crisis, provocada por la pandemia del coronavirus, ya era necesario actuar para reorientar el desarrollo turístico hacia su sostenibilidad. “Con la caída de la demanda turística y los cambios en las preferencias por los lugares de vacaciones, se hace más necesario cooperar con las entidades locales para aumentar la capacidad de los gestores de los destinos turísticos en el proceso de recuperación post COVID-19”.
En este sentido, el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos responde a los objetivos de apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros para mantener su atractivo y competitividad, mediante la ejecución de actuaciones de recualificación del destino; reconversión de usos; restauración ambiental; accesibilidad, innovación, tecnología, seguridad e higiene sanitaria; y de mejora de su gobernanza, orientándolos hacia la gestión inteligente y situándolos en la senda de la sostenibilidad y de la recuperación de la confianza ante fluctuaciones de la demanda provocada por factores sanitarios o de otro tipo.
También pretende impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior, mediante un Plan centrado en el aprovechamiento de recursos a través de equipamientos turísticos, el desarrollo de productos atractivos, seguros y saludables para la demanda internacional (turismo cultural, turismo activo, ecoturismo, turismo enogastronómico, turismo industrial, etc.), su promoción y el apoyo a la capacidad operativa de los entes gestores de estos destinos turísticos que les permita captar y fidelizar la demanda turística.
Plan de Sostenibilidad de Gran Canaria
El Plan de Sostenibilidad Turística de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria persigue convertir el territorio que abarca la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios sagrados de montaña de Gran Canaria como una referencia turística sostenible y diferenciada que complemente la oferta de destino y los productos turísticos de Gran Canaria.
Además, el Plan de Sostenibilidad Turística de Gran Canaria pretende articular y vertebrar todos los recursos naturales, arqueológicos, culturales y etnográficos del territorio de manera que se identifique una oferta agregada, singular y diferenciada;
Asimismo, se pretende aprovechar las herramientas avanzadas de las tecnologías digitales y de la información para mejorar la accesibilidad y la promoción de los productos del destino; activar las capacidades profesionales, ciudadanas, empresariales localizadas en el territorio para impulsar su desarrollo sostenible y reforzar las estructuras de gestión para la consolidación operativa y la promoción singular del destino.
Las acciones que se compromete a ejecutar el Cabildo de Gran Canaria como parte del Plan de Sostenibilidad turística de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria son:
-Los Senderos de Gran Recorrido de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, con una inversión de 400.000 euros;
-La adecuación, embellecimiento y puesta en Valor del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria por 500.000 euros;
-El Centro de Gestión del Paisaje Cultural del Patrimonio Mundial 1.350.000 euros;
-El desarrollo de portales WEB y de aplicación móvil del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria por 200.000 euros;
-El desarrollo de un sistema para el apoyo a la de gestión y preservación de los sitios declarados en el destino 200.000 euros;
-La oficina técnica de apoyo a la gestión y promoción del Destino 150.000 euros e impulso, dinamización y revitalización de las producciones de bienes y servicios locales como parte del producto turístico a desarrollar 200.000 euros.
Plan de Sostenibilidad Turística de La Palma
Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística de la isla de La Palma tiene como objetivo la revalorización de los sectores medioambientales claves a través de diferentes estrategias. En concreto, la promoción y difusión de acciones de sensibilización e información ambiental, para la población local y visitante por circuitos tradicionales o mediante el empleo de las nuevas tecnologías, que revalorice los recursos naturales de La Palma y sus equipamientos de uso público.
Y todo ello, como elemento de promoción de actividades educativas, de ocio activo, turística y otras desarrolladas en el medio natural, siendo el principal objetivo potenciar la sostenibilidad insular y la conservación de rico patrimonio natural que alberga la isla, promoviendo un sentimiento de responsabilidad sobre el medio ambiente.
Las acciones que se compromete a ejecutar el Cabildo de La Palma como parte del Plan de Sostenibilidad turística de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, son la señalización, señalética y seguridad; el turismo rural y activo; el gastroturismo y enoturismo; así como otras modalidades de ecoturismo y astroturismo, la mejora de las infraestructuras, el equipamiento y la calidad.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Pacopepe eso no es q de vergüenza, eso habría que llevarlo ante la comisión Europea o ante el tribunal superior europeo de justicia, en ningún país desarrollado del mundo se hace algo ni medio parecido, y luego ves los salarios de las q componen ese ministerio de ”'””igualdad””” y te preguntas q como alguien con dos dedos de frente puede votar a esa gentuza
Leer más
Pacopepe
¿Le da vergüenza esto, laverdadduele? Pues lea, lea algunas de las subvenciones (millones de euros) que el Ministerio de Igualdad regala a sus simpatizantes y que publica en Real Decreto-ley 33/2020, (BOE 291 de 4 de noviembre)
https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-13491-consolidado.pdf
Leer más
Sigan votando el dinero que tanta falta a los palmeros para mantener a cuatro vagos…..
Leer más
GALVA
Muy bueno 007 el autentico…
Me he reído un rato…
Leer más
Opino que el turismo solamente genera miseria y economía de personal de servicios, o sea, personal de la limpieza, camareros, etc.
Unos pocos se forran, la mayoría apenas llegan a fin de mes con contratos precarios mileuristas en una isla con inflación creciente a causa del turismo y encima aplaudiendo con las orejas y defendiendo ser explotados, defendiendo al turismo a cambio de un plato de lentejas.
Otros se van directos a la pobreza cuando se les acaban los contratos laborales y ya no se los los vuelven a renovar más porque se enfermaron a causa del estrés de estar explotados o porque ya tienen más de 35 años y se les cataloga de ancianos para trabajar en el sector del turismo, no tendrán dinero ni para comprar un pasaje en patera para emigrar a Somalia, si es que los dejan entrar en ese país porque el buen rollo se acaba fuera de las fronteras españolas.
Aparte, con el tiempo, a la isla llega gente de todas partes del mundo a buscar trabajo en el sector turístico o a delinquir. Los empresarios prefieren contratar a gente de fuera porque trabaja más, está más preparada y pide menos sueldo. Por ejemplo, un empresario alemán preferirá contratar a trabajadores alemanes antes que a trabajadores palmeros.
Luego huye todo el turismo de calidad porque en los sitios turísticos famosos no se explota al turismo sino más bien al turistas y entonces viene el turismo de cantidad, el turismo balconero de pan con chorizo que viene cuatros días a emborracharse, buscar peleas y romper cosas.
Cuando la inflación se ponga por las nubes a causa del turismo, la mayoría de los palmeros que viven en casas de alquiler tendrán que irse a otro sitio, por ejemplo Venezuela, porque si un extranjero paga mil euros al mes por alquilar una casa no se la van a dejar a un palmero por quinientos euros.
La cesta de la compra será cada día más cara y de peor calidad. Plátanos con una hebra negra amarga dentro que antes no servían ni para echárselos a los animales ahora están a más de dos euros en los supermercados porque los compran los turistas, sobre todo los alemanes. Un turista puede comprar higos y tunos a cinco euros el kilo, pero un palmero que está en el paro no.
Con la llegada del turismo barato de cantidad subirá mucho hasta el precio de los ataúdes porque muchos ingleses se tirarán desde los balcones a las piscinas vacías de los hoteles.
Por donde pasa el turismo ya no vuelve a crecer nunca la hierba, lo único que sigue creciendo es la inflación, el rabogato y los gérmenes patógenos.
Los cuatro políticos de turno lo que quieren es forrarse ellos y los suyos, les da igual lo que le pase al pueblo llano de a pie, pienso yo.
Leer más
Pinillero
Me queda, como palmero, una gran duda. El plan de gran Canaria, anuncia diferentes partidas, proyectos, destino a esos 3 millones de euros. Me pregunto si los 2,5 millones de euros a la reserva de la biosfera tiene algún proyecto, actividad o destino de esos grandes fondos o solo con palabras rimbombantes, frases más que repetidas, con eso, nos tenemos que alegrar los palmeros. 2,5 millones de euros en 3 párrafos sin decir nada en concreto, de verdad, un poco de por favor.
Leer más
laverdaduele
Q vergüenza, con la q está cayendo
Leer más