En 2020, Cáritas ha atendido a través del proyecto UMAC (Unidades Móviles de Atención en Calle) a un total de 130 personas
Cueva en el barranco del Carmen, en la capital.
La incidencia de la pandemia ha provocado que aumente la vulnerabilidad y exclusión social entre la población canaria, y especialmente entre los colectivos más vulnerables, como son las personas en situación de sin hogar.
Junto a Tenerife, La Palma es la isla más afectada por esta problemática en la provincia, según los datos de que dispone Cáritas Diocesana de Tenerife. Así, atendiendo a la necesidad de dar respuesta a este colectivo, y gracias a la implicación de las comunidades parroquiales de la isla, a finales de 2017 se pone en marcha el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC). Desde entonces, dicho proyecto ha atendido a más de 400 personas, de las que cerca de un centenar son mujeres. Entre las acciones que realiza el equipo de la UMAC, destaca la vinculación propia de la relación de ayuda, prospección y acercamiento a las zonas donde pernocta el colectivo de personas en situación de sin hogar, así como un diagnóstico social, intervención socioeducativa, orientación sobre los recursos sociales disponibles en la zona, derivación y coordinación con los recursos especializados (UAD, Hospital, centros de salud, proyecto de empleo, etc.). Además, se les facilita la cobertura de necesidades básicas (kits de higiene y alimentación, agua potable, ropa, calzado, pago de gastos de farmacia, óptica, retornos, traslados, documentación, etc.) e información sobre el acceso a los derechos fundamentales.
Durante la crisis del COVID-19, dada la grave y especial situación de emergencia humanitaria y sanitaria, donde las personas en situación de sin hogar se vuelven más vulnerables, frágiles y excluidas socialmente que nunca, el proyecto de la UMAC (Unidades Móviles de Atención en Calle” se reforzó, con la colaboración de las administraciones locales e insular, con reparto de comida caliente y envasada y agua potable en los asentamientos o lugares de pernocta donde las personas intentaban estar confinadas.
Igualmente, se abrieron 11 plazas alojativas temporales de emergencia con cobertura 24 horas (alojamiento, manutención, duchas, lavandería, entrega de kits de higiene y medicación pautada, atención social y educativa). Para ello, se amplió temporalmente el equipo técnico de Cáritas Diocesana de Tenerife, que contó con el apoyo de un grupo de más de una veintena de personas voluntarias.
Una vez finalizado el confinamiento por el Estado de Alarma, y a excepción de los recursos alojativos temporales de emergencia, se han mantenido el resto de las acciones que ya se implementaban en la isla, con la reapertura de los dos servicios de día -uno en Santa Cruz de La Palma y otro en Los Llanos de Aridane-, de los que hacen un uso diario entre 30 y 40 personas a las que acompañan una decena de personas voluntarias.
En lo que va de 2020, Cáritas ha atendido a través del proyecto UMAC a un total de 130 personas, una cifra que “presumiblemente seguirá creciendo, ya que la realidad del sinhogarismo en la isla es más amplia”. En cuanto a las zonas con mayor densidad de casos, destacan Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Mientras, respecto a los perfiles, destacan las personas con discapacidad, personas que solo perciben una prestación económica mínima, personas con patología dual o salud mental con dificultades para acceder a los recursos sanitarios, personas con problemática de drogodependencia o personas en situación administrativa irregular. En algunas ocasiones, se dan varias circunstancias a la vez.
La realidad del sinhogarismo es amplia y diversa, pero se caracteriza por la falta de una red de apoyo y una vivienda digna y adecuada de las personas que se encuentran en dicha situación.
Por eso, desde Cáritas Diocesana de Tenerife recuerdan que la administración pública, en todos sus ámbitos, es la “garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía, y en última instancia la que debe establecer políticas públicas que garanticen el acceso a la salud, a una buena administración y a la vivienda, entre otras”. Para ello, considera que “la creación o la apuesta por equipos técnicos y recursos especializados que minimicen daños y desde donde se puedan iniciar procesos de intervención que prevengan situaciones de cronificación, no debe ser una opción sino una obligación”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
VedV
y para colmo se va a hacer proximamente una manifestacion a favor de la llegada de pateras a canarias ver para creer porque dice que en canarias esta al alza una corriente racista xenofoba madre mia encima de cornudo pongo la cama
Leer más
susox
ASUNTOS SOCIALES se pasa todo por el forro…
Leer más
sirinoke
LA ISLA DE LAS ESTRELLAS y estas personas bien lo saben, es lo que tiene dormir al raso.
Leer más
LeonMarrero
No desvíen la atención con el asunto de las pateras, que en La Palma es anecdótico, para desviar la atención y que no se critique a sus jefes políticos locales. Aquí hay gente malviviendo en cuevas, furgonetas y hasta estanques. Muchos de ellos, además, son enfermos mentales. La consejera de Asuntos Sociales, como responsable directo, o el Presidente del Cabildo, como responsable máximo, han dicho algo sobre este tema? Son conscientes de la existencia de este problema? Les importa? Mira como a estos sitios no van a hacerse la foto nuestra de cada día.
Leer más
laverdaduele
Y lo “gracioso” de los de las pateras es q le vas a regalar una camisa y lo primero q miran es si es de marca y muchos ni las quieren porque son baratas
Leer más
PAINO
Somos muy afortunados, apenas una decena de indigentes o sin techo, nada de miles de inmigrantes marroquies o subsaharianos, poca gente buscando en la basura, ningun albergue para desfavorecidos ni comedores sociales, lo que si hay a la patada son plañideras quejándose porque el sol sale cada dia. Esta isla, isla mia.
Leer más
Fechillo
La pandemia no, las medidas contra la supuesta pandemia, causada por un supuesto virus
Y no soy un “negacionista” que cree que en la tierra plana y bla bla bla. En todo caso soy escéptico, pues desconfío de todo lo que nos dicen que está pasando, y de la “necesidad” de todas las medidas que se están aplicando sin debate alguno, y que están coartando nuestras libertades más esenciales, además de atentar contar nuestra salud y estar arruinando a muchísima gente, lo que por cierto también causa enfermedad y muerte.
Pero de eso nadie habla
Leer más
Ah, una cosa que sí pasa es que la gente que realmente necesita ayudas ni las solicita ni sabe solicitarlas, mientras mucha gente que no está tan necesitada sí se lleva alguna que otra ayuda.
Hay gente que tiene derecho a ayudas y no las tiene porque no sabe ni que existen y seguramente habrá algún que otro funcionario que intentará que no las cobre.
Leer más
¿Hay gente sin recursos viviendo en cuevas en La Palma? Pensaba que ahí solamente vivían algunos por su propia voluntad con las tarjetas de crédito atadas a las flautas, pero si sigue habiendo mendigos entonces no estoy informado. Hace tiempo que no veo a nadie pidiendo dinero por las calles en la isla.
¿No dicen que hay un ingreso vital para la gente sin recursos? ¿Los ayuntamientos no se encargan de la gente necesitada?
A los inmigrantes ilegales sí les dan ayudas.
Pensaba que la isla era una Suiza pequeña o algo parecido, que con el turismo todo el mundo era muy rico aquí, por lo menos ricos aparentes, esos que van repeinados y trajeados por ahí, pero con la cuenta corriente a cero.
Leer más
3399
¿La pandemia es? .¿No será más bien fruto de la nefasta gestión de la pandemia?
El País liderando europa en destrucción de tejido productivo, tasa de paro, déficit público, tasas de afectados más grande, gestión migratoria más desastrosa y… Los altos cargos mejores pagados de europa y con puerta giratoria, para que no tengan que trabajar más para arruinar más la economía.
Me pregunto como verán los sin techo la atalaya de Tenagua del sr Pestana.
Leer más