El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, ha intervenido en la comparecencia que ha mantenido la Consejera de Juventud sobre cuáles son los programas, servicios, acciones y políticas que van a desarrollar para los jóvenes canarios tras la crisis del COVID-19.
El diputado palmero ha señalado que duda de que a esta Consejería le importe algo la juventud canaria cuando le dedica tan solo, dentro de su presupuesto, un 0,05%, “por lo que este dato deja claro que no es una de las prioridades para este Gobierno”. Además, le recuerda que el Partido Popular ha presentado una enmienda, al Presupuesto, de 530.000 euros para el Plan Canario de Juventud.
Qadri ha explicado que los ayuntamientos y los cabildos financian con fondos propios todos los programas formativos, actividades lúdicas, deportivas, asesoramiento a nivel de estudios y de trabajo. Por todo ello, el diputado, y también alcalde, sostiene que “desde el Partido Popular pedimos la creación de una línea de trabajo que nos ayude, a financiar acciones y crear programas para nuestros jóvenes. Porque estamos seguros que puede ser un revulsivo para fijar población en las Islas Verdes, una de las grandes asignaturas que aún tenemos pendiente”.
También ha puesto sobre la mesa la situación de desigualdad a la que se enfrentan los jóvenes de las islas no capitalinas, frente a los jóvenes de las islas capitalinas, pues “se puede ver perfectamente cómo van a dos velocidades totalmente diferentes, y tienen que someterse a un mayor esfuerzo. Además, difícilmente regresan ya que es muy complicado encontrar un trabajo acorde a sus estudios, por lo que las zonas rurales cada vez más se están viendo sometidas a una fuerte despoblación”, señala.
Qadri asegura que “es necesario reaccionar ya, antes de que sea demasiado tarde, y sacar adelante acciones concretas que permitan que nuestros hijos se queden a trabajar y a vivir en la isla que le vio nacer”.
El diputado palmero también ha hecho alusión a los duros datos que recoge la Encuesta de Población Activa, EPA, del tercer trimestre que refleja que Canarias tiene la mayor tasa de paro juvenil de todo el país con un 61,73%. “Un dato demoledor que evidencia que debemos centrar más recursos y medios que ayuden a revertir esta situación cuanto antes”, señala.
Por último, Qadri pide a esta Consejería que escuche a los jóvenes canarios “y no los vea como un problema, sino como la solución para muchas de las carencias que tenemos en el archipiélago”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
De hecho, el propio texto de la noticia avala lo que digo. ¿Cómo se pretende fijar población joven? Pues con lo de siempre: subvenciones y más subvenciones. No hay otra idea.
Leer más
Sergio
Y dale con las islas verdes. Prosigue el intento de los políticos en convertir a La Palma en la última de Canarias, cuando históricamente fue la tercera y en algunas etapas la segunda, además de la de mayor renta per cápita. Esos tiempos ya quedaron lejos, y ahora la intención es equiparar nuestra isla con La Gomera y El Hierro, lugares preciosos sin duda pero en los que es imposible vivir sin que estén subvencionados hasta los empastes. Me aterra ver cómo políticos palmeros asumen tan felizmente esa categoría de “isla verde” para La Palma, que significa lo que significa: caciquismo, parálisis económica y social, despoblación, etc.
Leer más
Muchos jóvenes canarios en realidad están más ancianos que nadie porque tienen el cuerpo y la mente finiquitada de tanta droga, fuma y botellón. Cada vez veo a más jóvenes zumbados por la calle y me pregunto si tienen padres o si tal vez los padres son todavía peor que ellos. Si esa gente es la que va a mantener funcionando el país, apaga y vámonos.
Con jóvenes me refiero a gente adolescente o con menos de 18 años, no me estoy refiriendo a la generación milenaria donde muchos tienen ya casi cuarenta años y se pasan todo el día y toda la noche jugando a los videojuegos y pidiendo pizzas a domicilio con el dinero de sus padres, esos que peinan canas y creen que todavía son niños.
Leer más