Pedro Higinio Álvarez Rodríguez, Economista.
A mediados del pasado mes de octubre nos sobrecogían unos titulares de prensa referidos a que el Comité Europeo de las Regiones advertía de que Canarias está a las puertas de una crisis económica y social sin precedentes, que puede hacer desaparecer el 40 % de los empleos en un futuro cercano debido a las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid 19. No lo afirma ninguna organización negacionista del desarrollo, extremista o antisistema. Lo afirma la Unión Europea.
En una isla como La Palma, donde se nos ha dicho en numerosas ocasiones de convertirla en un “territorio inteligente”, aunque nadie sepa exactamente su significado, lo que debemos hacer es actuar con inteligencia en el territorio y en la economía y ello pasa, necesariamente, por no seguir llevando a Canarias y La Palma por un modelo económico basado, en parte, en la construcción de infraestructuras y en una forma de turismo que nos ha convertido en una región que ocupa los primeros puestos del continente en desempleo, desigualdad, pobreza, dependencia exterior, deterioro ambiental y debilidad económica.
Pues bien, recientemente, el Gobierno de Canarias, ha iniciado el procedimiento de licitación de nuevas obras en la carretera entre La Punta y Tijarafe. Entre otras actuaciones previstas, se recoge la construcción de un falso túnel y tres puentes.
Para dicha obra, se ha autorizado un gasto total de 65,9 millones de euros en 4 años y que actuando, sobre 7,6 kilómetros, implica que cada metro de vía cuesta, aproximadamente, 8.671,00 euros.
Esta nueva obra pública supone seguir poniendo piezas en el puzle de dicho modelo económico equivocado para La Palma, que desgraciadamente ha sido y sigue siendo el dominante para el conjunto del Archipiélago Canario.
La construcción de nuevas carreteras no garantiza el desarrollo económico y social. Así lo demuestra la realidad y numerosos informes de analistas y diversas entidades de investigación.
Como argumentábamos en un artículo anterior y que no pretendemos reproducir en éste, la construcción de nuevas infraestructuras de carreteras, como elemento de desarrollo en áreas territoriales con bajo “pulso económico”, como es el noroeste de La Palma, lejos de promover la actividad empresarial, el dinamismo social y el empleo, puede generar el efecto contrario.
Teniendo en cuenta la realidad económica y social de la comarca, las actuaciones previstas realizar en la actual carretera, a medio plazo, creemos que van a constituir un nuevo obstáculo en el necesario empoderamiento de la población y el deseable desarrollo económico local de la misma.
El hecho de que podamos acortar los recorridos en varios minutos y llegar antes a Los Llanos, S/C de La Palma, el muelle o el aeropuerto, no va a aumentar la competitividad de los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía. Es más, el ya de por sí débil tejido comercial de la comarca seguirá debilitándose aún más, porque una vez concluidas las obras será más fácil salir a las zonas comerciales y urbanas del resto de la isla.
En el presente artículo, queremos poner en evidencia la recurrente política de hechos consumados de las Administraciones Públicas implicadas, donde por enésima ocasión se dejan a un lado los principios políticos aprobados sobre el papel y por el contrario, la realidad de las decisiones tomadas es otra.
Tanto el Cabildo de La Palma, como el Gobierno de Canarias, han suscrito sendas declaraciones institucionales de emergencia climática, así como el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030, como referentes transversales en el diseño y la ejecución de las políticas públicas.
Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Canarias, para el año 2021, documento que refleja en el papel, las intenciones políticas del Gobierno, establece para La Palma inversiones directas por un valor de 69.830.448,00 euros, pero al ver el importe de algunas partidas respecto a otras, observamos de nuevo, cuales son las auténticas intenciones políticas que se pretenden llevar a cabo.
En este sentido y haciendo un breve desglose parcial por partidas presupuestarias, obtenemos los datos siguientes:
Concepto presupuestario | Importe en euros | Porcentaje sobre el total |
Carreteras | 21.481.214 | 30,76 |
Educación | 1.788.486 | 2,56 |
Sanidad | 6.840.800 | 9,80 |
Cambio climático | 850.000 | 1,22 |
Energías renovables | 1.000.000 | 1,43 |
La inversión que se pretende realizar en proyectos, actuaciones y trámites vinculados a las carreteras, representa más del 30 % del total de la cantidad prevista realizar en La Palma.
Si nadie lo remedia, la inversión en carreteras, que el Gobierno de Canarias ejecutará en La Palma el próximo año 2021, multiplica por 12 la inversión en educación, por 3 en sanidad, por 21 en energías renovables y por 25 en proyectos para afrontar la emergencia climática.
Cuando en economía hablamos de “coste de oportunidad”, nos estamos refiriendo al coste de la alternativa a la que renunciamos, cuando tomamos una determinada decisión.
Pues bien, el coste de oportunidad de realizar esta inversión en la carretera de Tijarafe, podemos estimar que alcanza la cantidad de 16,5 millones de euros al año y durante los próximos cuatro años. ¡Cuánto se podría hacer con tal cantidad de dinero, en materia de desarrollo local en la comarca!
Ya es hora de reivindicar y exigir a nuestros gobernantes que, por lo menos, en proyectos de esta envergadura, que movilizan tanta cantidad de dinero, la decisión final sobre la ejecución de los mismos debe tomarse en una consulta vinculante a los ciudadanos, donde se debatan diferentes argumentos y planteamientos. Los actuales trámites de participación pública no son suficientes para garantizar la plena democracia y transparencia en el proceso de toma de determinadas decisiones públicas.
Ya tenemos en la isla numerosos ejemplos de despilfarro de dinero público en proyectos de dudosa rentabilidad económica y social y en muchos casos, generando graves e irreversibles afecciones al territorio: el Puerto de Tazacorte, el nuevo edificio terminal del aeropuerto, la circunvalación de Los Llanos de Aridane y Tazacorte o el puente de Los Sauces, son claros ejemplos de proyectos que nunca se tuvieron que ejecutar, pero, eso sí, todos ellos, adornados por parte de nuestros gobernantes con expresiones y argumentos infundados y vacíos de contenido real, donde el motivo electoral pesó demasiado en la decisión de llevarlos a cabo.
Más pronto que tarde, cuando nos enseñen de nuevo la maqueta del puente sobre el Barranco de Las Angustias, nos intentarán convencer, con las mismas expresiones de siempre, que es fundamental para la “vertebración de la isla” y para el desarrollo del norte de La Palma. En ese momento, este escrito recuperará toda su vigencia.
En el momento en que terminamos de escribir este artículo, hemos conocido los datos de paro registrado en La Palma del mes de Noviembre. Desgraciadamente, son malos y muy preocupantes. Pero lo son desde hace muchos años.
Con total seguridad, nuestros políticos seguirán utilizando el drama del desempleo para justificar esta y otras obras y proyectos, que ya están diseñados desde hace muchos años y que no se han materializado por diversas razones. Pero es un argumento falso y tramposo. Lo cierto, es que en Canarias ha sido el modelo de crecimiento basado en la construcción, vinculada a una forma concreta de entender el turismo, el que ha provocado, con carácter estructural, las escandalosas cifras de desempleo y crisis social que tenemos la desgracia de encabezar en el contexto de España y gran parte de Europa.
Pedro Higinio Álvarez Rodríguez
Economista
Profesor de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
Comparto algunos asuntos que analiza don Pedro, pero en otros no estoy para nada de acuerdo porque se inventa datos…¿Es poco rentable la circunvalación de Los Llanos de Aridane? Mire usted el tráfico que hay y la rentabilidad que se le saca. Es el mayor acierto de los últimos años. Incluso necesita más “salidas” hacia otros barrios del municipio.
El nuevo edificio terminal del aeropuerto podrá gustar más o menos en su diseño; sin embargo, es necesario y lo será más en el futuro.
Sí le doy la razón en lo del “Puerto de Tazacorte”, monumento al despilfarro del dinero de todos los contribuyentes.
Por lo demás, ecologismo…SÍ; fanatismo y demagogia, NO.
Leer más
pinoseles
La economía de la isla adolece en líneas generales del mismo problema agravado que el resto de España: una economía basada principalmente en la obra pública, muchas veces inncesaria, y un turismo destructivo, y que tan descarnadamente está poniendo de manifiesto esta pandemia. Por eso en principio su artículo resulta impecable. ¿Quién podría no estar de acuerdo con tal evidencia a la vista del desolador panorama que se contempla para el futuro? Sin embargo, habla usted de “coste de oportunidad” refiriéndose al de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión. Y mi pregunta es: ¿Cual es la alternativa concreta que usted propone para esa carretera? ¿A qué proyectos concretos deben dedicarse esos 66 millones de euros a aplicar en los próximos cuatro años?. Porque desde luego es una cantidad importantísima para la isla, y sería también importantísimo si puedieran aplicarse en algo mejor, y que sirviera para sacar a la economía de la isla de ese binomio obra pública-turismo.
Si habla usted del “necesario empoderamiento de la población”, y propone que cuando se trata de fondos de este calado “la decisión final sobre la ejecución de los mismos debe tomarse en una consulta vinculante a los ciudadanos”. Pero esto no es un proyecto alternativo concreto, sino reclamar un referendum para la toma de decisiones en sustitución de los mecanismos democráticos de los que nos hemos dotado. Sinceramente, esto del “empoderamiento” que tanto se menciona ahora me parece una solemne tontería. Ya hemos “empoderado” a nuestros representantes democráticos en las pasadas elecciones, y ahora ellos tienen la responsabilidad y el deber de ejercer ese poder en beneficio de todos. No se puede estar sustituyendo este mecanismo democrático arbitrariamente por un referendum según las circunstancias. Unas veces si, y otras no. ¿A conveniencia de qué o de quién? Si el que gobierna se equivoca será sustituído en las urnas en el siguiente proceso electoral.
Por otra parte, no decir cual podría ser la aplicación alternativa de estos fondos denota la misma falta de imaginación y creatividad que la que denotan los que han decidido aplicarlo a la construcción de esa carretera. Porque el problema aquí, también es el mismo que el del resto de España: hay que tener mucha imaginación y creatividad para salir de esta en la que nos encontramos, y ni siquiera esta claro aún a que vamos a dedicar concretamente los 140.000 millones de euros de los fondos de rescate. Precisamente, en los últimos meses hemos podido leer artículos en la prensa recogiendo la preocupación que hay en Bruselas sobre la capacidad que pueda tener España para aplicar esos fondos. Por eso, lo más fácil resulta siempre recurrir a los caminos trillados y seguir haciendo lo de siempre.
Por poner ejemplo, ADER moverá el próximo ejercicio un fondo de unos 300.000 euros si no recuerdo mal, en subvenciones a favor del desarrollo del sector pesquero y la costa en La Palma, con el objetivo de promover la diversificación del sector, la creación de empleo, la protección medioambiental y la puesta en valor de la cultura marinera. Veamos a qué proyectos se aplicará este fondo: la adecuación de una sala para la transformación de pescado, fomentar el consumo de pescado entre la población infantil y juvenil, la instalación de placas fotovoltaicas en la sede de una de las cofradías, la instalación de una incineradora para la eliminación de los residuos pesqueros, la puesta en marcha de un restaurante que ofrece productos del mar, la creación de una ruta gastronómica entorno a los productos del mar y la cultura marinera, la instalación de un punto de venta de pescado en el mercadillo de Breña Alta, la realización de una campaña de consumo, y fomento de actividades en el mar, diferentes proyectos de formación en pescadería y cocina, y en confección y mantenimiento de artes y aparejos, y un proyecto de limpieza de fondos marinos y uno de puesta en valor de los recursos arqueológicos vinculados con el mar. Está bien, pero también es lo de siempre, estas cosas sirven para ir tirando, pero no son lo que se necesita para transformar realmente la economía de la isla con vistas a un futuro más prometedor. Para dar un salto económico cuantitativo y cualitativo.
Lo que si me parece que se debería hacer, si queremos dejar de hacer lo de siempre, es ponernos a pensar entonces qué se puede hacer que sea diferente. Y para ello, una primera cosa creo podría ser revisar profundamente el papel de los organismos ya establecidos en las islas para el fomento del desarrollo económico que en muchos casos no pasan de ser meros entes burocráticos anquilosados poblados de funcionarios encargados de administrar ayudas sin ninguna visión de futuro, y además poco preparados y al margen de la vanguardias económicas y tecnológicas internacionales. Agitar esos organismos, mover patronales… practicar una revisión crítica de lo que se está haciendo, ver que se hace fuera, comparar, analizar casos de éxito susceptibles de ser adaptados a esta realidad… Salir de la inercia lo primero. Observando y resignándose no nos habremos movido de donde estamos.
Leer más
Logico
En esta isla aún queda muchísimo que mejorar en tema de carreteras.
Leer más
Pacopepe
Pues nada. Siguiendo la misma filosofía suprimamos vuelos y conexiones marítimas para que la gente viaje menos y compre más aquí. Para que nuestros plátanos y aguacates lleguen con retraso a sus mercados.
En todo el mundo y desde que existen medios de transporte (a pie, caballo, carros y un largo etcétera ) la construcción de caminos, carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos y otro largo etcétera, ha ido mejorando la vida de los humanos en todos los sentidos. Ahora parece que se han cometido sacrilegios. Habrá que pedir perdón también?
Leer más
GodoFredo
Vivir aislados es una bendición para los que vamos ocasionalmente, cuando nos animamos a usar la carretera llena de curvas, esa zona. Otra cosa serán los que viven ahí, aislados. Sólo por una urgencia, como llegar al hospital, vivir ahí no está pagado con nada.
Leer más
yeoly
Totalmente de acuerdo con el articulo.¡Bravo!
Las zonas rurales, si no las desarrollas y lo unico que haces es carreteras,lo unico que consigues es vaciarlas de gente. Es lo que ha pasado con todos los municipios desde Tijarafe a Puntallana, ahora tienen mucha menos gente que antes cuando estaban mas incomunicadas. O islas como la Gomera. Me parece bien arreglar las carreteras, pero hay que invertir mas en 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥, impulsar la agricultura y ganaderia, turismo rural, energias renovables, etc
Leer más
Conrado
No responde este pensamiento a las demandas de la sociedad de esta Isla. Pretender que no se mejore la conectividad responde a criterios sólo ideológicos, respetables pero no mayoritarios. En todos los lugares en los que la calidad de vida tiene coeficientes altos, existen buenas comunicaciones. Y en la actualidad, prácticamente todas las obras se desarrollan con criterios de respeto medioambiental, dentro de lo posible. Madeira ha mejorado su red viaria de manera ejemplar y ha sido un revulsivo para la economía del Archipiélago. Argumentar que hay intereses económicos de constructores y empresas que ganan dinero realizando las obras, es una evidencia obvia, pero necesaria. Si mejorara la carretera a Tijarafe, en ningún caso iría en contra de la calidad de vida de sus habitantes. Es más, posiblemente se salvarían vidas, al mejorar seguridad vial y acercar los tiempos en las urgencias médicas.
Leer más
JUBILADO
El problema de la comarca noroeste (Tijarafe y Puntagorda) y por ende Garafia, es que no llegaron a tiempo de mejorar su acercamiento a Los Llanos de Aridane, primero, y Hospital Puerto y Aropuerto, al mantener la carretera del siglo xx, sin ninguna mejora de su trazado. Esto no sucedió en la comarca Este, desde Puntallana a Barlovento que vió sensiblemente mejorado su tiempo de acceso al Hospital, Puerto y Aeropuerto, gracias a las actuaciones de mejora que se iniciaron en la última decada del siglo xx. La conclusión, sin matices, del articulo es que debemos condenar al ostracismo, a perpetuidad, a toda la comarca Noroeste.
Leer más
Luismarlo
bobito
Leer más
AZERO
Si,. todos estamos de acuerdo.
Lastima que el putiferio político de turno va a seguir haciendo lo que les venga bien al margen de los intereses y necesidades reales y del bienestar de los palmeros y de todo el mundo.
Solo se mueven por sus propios intereses personales y partidistas y eso no va a cambiar porque siempre habrá quien les vote, porque ganan algo o por simple estupidez
Leer más