El Cabildo de La Palma mantiene su apuesta decidida en favor del sector primario para el año 2021, con unos presupuestos que ascienden a 4.926.384,01 euros y que lejos de perder recursos para inversión, tal y como ha trasladado la oposición a la opinión pública, los incrementa.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, quien ha defendido las cuentas del área de cara al próximo ejercicio presupuestario, donde el descenso que se produce viene propiciado por la conclusión del Plan Forrajero y una bajada del gasto corriente, en 330.000 euros, que se verá compensada con la inversión de 400.000 euros que se realizará este próximo año con los fondos procedentes del la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que se destinarán a la Central Hortofrutícola y al Matadero Insular.
Por tanto, indica, en 2021 las inversiones aumentan 70.000 euros en relación al ejercicio que está próximo a concluir. Asimismo, ha querido dejar claro que la disminución en el gasto corriente no va a afectar al respaldo que presta el Cabildo al sector primario, dada la apuesta que realiza la Consejería por la realización de una gestión más eficiente.
José Adrián Hernández lamenta que Coalición Canaria vuelva a intentar confundir a la población de La Palma, con cifras que no responden en absoluto a la realidad, como el presunto descenso presupuestario de 1,5 millones al que se refiere la portavoz del grupo nacionalista, Nieves Lady Barreto.
“El Cabildo de La Palma ha estado siempre al lado del sector primario, defendiendo los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores, y en este año que concluye se ha reforzado aún más su apoyo, con un programa extraordinario de ayudas ante la grave crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, señaló el vicepresidente insular.
“Lamentablemente parece que no todos comprenden la importancia estratégica del sector primario para La Palma y lo emplean, tergiversando la realidad, como arma arrojadiza, con la única finalidad de extraer un supuesto rédito político”, lamentó el consejero.
Hernández Montoya ahondó en las cuentas del sector primario y destacó las aportaciones que realiza el Cabildo de La Palma al sector primario, tanto en subvenciones a distintos subsectores como a Sodepal Comercialización, con una dotación de 1.223.851 euros, entre las que figuran, entre otras, las ayudas a los consejos reguladores, y a las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas.
El vicepresidente del Cabildo lamenta que el grupo de Coalición Canaria critique la inversión en la Central Hortofrutícola, cuando se han realizado importantes inversiones para mejorar el servicio que presta a los agricultores de La Palma, como la sustitución de la cubierta de las instalaciones ( 779.794 euros) y la puesta en marcha de una nueva enmalladora (76.550 euros). Asimismo, recordó que se va a proceder a ejecutar próximamente una obra de reordenación de la Central, con un presupuesto de 240.522,37 euros.
En lo que se refiere al Matadero Insular, Hernández Montoya destacó que el Cabildo de La Palma no solo ha procedido a dotar de más plantilla, de forma temporal en la etapa de Navidad, donde se incrementa la actividad, y permanente con la dotación de dos puestos de matarife, para mejorar la atención al sector ganadero insular. Asimismo, durante este año se va a realizar una inversión de 159.477 euros en la mejora de las instalaciones, con financiación del Gobierno de Canarias.
El vicepresidente del Cabildo ha lamentado que el grupo de la oposición del Cabildo de La Palma, en lugar de sumar en favor del interés general del sector primario continúe en la misma tónica de generar ruido político, desvirtuando la realidad, en un momento que requiere de la máxima responsabilidad de los representantes públicos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
Esto suena a chiste viniendo de un partido que apuesta directamente por barrer del mapa el comercio del plátano y por ende los productos agrarios de Canarias. Su partido se ha centrado en mantener el mínimo vital en el sector primario, desmantelando las protecciones a los productos locales frente a la especulación de las multinacionales y manteniendo una postura ambigua y contraria a la reactivación económica de Canarias.
Recuerdo que Canarias esta sumida en una crisis económica severa donde el paro juvenil (menor a 25 años) supera ya el 60% de esta población y una tasa de desempleo del 25% en el tercer trimestre del 2020. Y aun con esto no paran de darse golpes en el pecho con cuatro subvenciones, el estado de bienestar ¡universal ojo! (de Uds. claro) y eso si, muchos prestamos. Para Uds el 10% de lo que cobran ya es un dineral para lo que recibimos.
Leer más