cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

CC presenta enmiendas por 1,9 millones para "impulsar" la economía y el empleo en Los Llanos

Francisco Montes de Oca, portavoz de CC.

Coalición Canaria considera que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en 2021 tiene que sacar “músculo económico” y “abandonar el lamento y el victimismo; ahora es el momento de poner en evidencia la capacidad de liderazgo real de los gobernantes, la que aporta soluciones reales, no mediáticas; ahora toca poner sobre la mesa toda la voluntad por parte de gobierno y oposición para convertir al ayuntamiento en parte de la solución y no en un problema más para la ciudadanía, siendo capaces de asumir la toma de decisiones difíciles”.

En la presentación de las cuentas para el año 2021, consideran los nacionalistas que la alcaldesa no fue capaz de trasmitir ilusión, “se observa un mensaje de resignación, de brazos caídos, que no contribuye a elevar el ánimo de la población, una población que debido a los acontecimientos y la información que le llega, ya está bastante preocupada”.

Por ello, Coalición Canaria propone una alternativa al proyecto presupuestario, “una alternativa viable para convertir al ayuntamiento en la locomotora que tire de la actividad general en el municipio, que garantice los servicios y esté atento para cubrir necesidades evitando que nadie se quede por detrás”.

En este sentido, CC enmienda el presupuesto tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos. Al presupuesto de ingresos, Coalición Canaria presenta una enmienda general solicitando “por enésima vez que se proceda a revisar de manera inmediata las ordenanzas fiscales, la mejor ayuda que en estos momentos se puede ofrecer consiste en dejar la mayor cantidad de dinero posible en el bolsillo de los contribuyentes y no agobiarlos con más presión fiscal”. El grupo de gobierno aspira, sostiene CC, a que “en el año 2021, de cada 100 euros que ingrese el ayuntamiento, 41,5 los aporten los contribuyentes, en 2020 esta cifra era de 38,9; en cifras absolutas significa 412.000 euros más en concepto de impuestos y tasas que el año 2020”. Desde todos los puntos de vista, afirma CC, este incremento de la presión fiscal resulta contraproducente.

También en el apartado de ingresos, “estamos convencidos -afirman desde CC- que en estos momentos es preciso inyectar dinero desde el presupuesto municipal a la economía; esa es la forma de  generar la confianza, entre la pequeña y mediana empresa y entre la alta cifra de desempleados del municipio, de que en el año 2021 se van a generar expectativas reales de actividad económica promovida desde el ayuntamiento mediante un verdadero plan de inversiones, contribuyendo así a paliar de alguna manera la actual situación”.

“Es momento -añaden los nacionalistas- de que el ayuntamiento haga uso de las posibilidades que tiene, acudiendo a un préstamo financiero de 1,5 millones a devolver en diez años y con uno de carencia. Esto supone sólo el 10% de las posibilidades de endeudamiento que tiene el ayuntamiento”.

“Esa es la forma de mostrar músculo económico, de mostrar esa fortaleza económica de la que se presume por no tener ningún préstamo bancario pendiente y lo que es más importante, que esa inyección de dinero, suponga nuevos servicios o nuevas infraestructuras para los ciudadanos. El ejemplo más cercano lo representa la zona de El Jable, donde se encuentra la escuela infantil y el nuevo colegio, cuyos terrenos los adquirió el ayuntamiento mediante un préstamo que se devolvió en diez años”, recuerdan los nacionalistas.

En el apartado de gastos, la enmienda propuesta desde CC consiste en “reducir y reordenar el gasto y redirigirlo a la creación de nuevas partidas”. En momentos en los que “se exige sacrificios a la ciudadanía, los gobernantes han de predicar con el ejemplo, eso confiere autoridad moral y refuerza el liderazgo. Si no hay o tienen menos dinero las diferentes concejalías para sus cometidos, obviamente se requiere una reordenación del gasto del grupo de gobierno; por lo tanto, entendemos que un grupo de dieciséis personas que cuestan 729.000 euros, con sueldos que van desde 75.000 euros el más costoso hasta 39.000 euros los de media jornada, resulta excesivo e injustificable en estos momentos. Por eso, proponemos reducir este apartado en 350.000 euros y 60.000 euros de grupos del Carnaval, lo cual suponemos que se trata de un error, pues la propia alcaldía anunció hace varios meses la suspensión del Carnaval 2021”.

Los nacionalistas entienden que “de esta manera se logran recabar 1,9 millones de euros que han de financiar inversiones que tanto a corto como a medio y largo plazo generen actividad económica y empleo”.

Las nuevas propuestas de gasto destinan 90.000 euros a desarrollo y mejoras de los suelos industriales del municipio, 500.000 euros a la compra de terrenos para la apertura de calles en la zona comercial y en diferentes barrios y para la construcción de viviendas protegidas y nuevos equipamientos, y 45.000 euros a colocar placas fotovoltaicas en edificios municipales ya que el ayuntamiento gasta anualmente más de 300.000 euros en energía eléctrica. También se contemplan 20.000 euros a redactar el proyecto que de pie a la construcción de aparcamientos en el entorno de la Plaza de Argual y 1.288.000 euros para acometer un plan de asfalto de diversas vías del municipio, que ya presentan un importante estado de deterioro.

IMAGEN ENMIENDAS

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad