Susa Armas.
Coalición Canaria acusa a el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y a la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, de mentir en el pleno del pasado viernes para ocultar la sanción de 262.500 euros que el Gobierno de Canarias ha impuesto al Cabildo por el daño que causaron las obras en el sendero GR-131 al yacimiento arqueológico de Pinos Gachos. El Gobierno, según los nacionalistdas, ha sancionado, además, con la misma cantidad a la empresa pública Tragsa, ejecutora de los trabajos.
En un comunicado, los nacionalistas indican que “según los datos suministrados a un medio de comunicación, el Cabildo recibió el 22 de diciembre la resolución sancionadora de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias”. Sin embargo, “Mariano Hernández Zapata aseguró a CC en el pleno de este pasado viernes, 15 de enero, que el Cabildo solo había recibido la comunicación del inicio del expediente sancionador, ocultando deliberadamente que el expediente se ha resuelto con una propuesta de sanción de 262.500 euros que fue comunicada al Cabildo el 22 de diciembre, con un plazo de 15 días para presentar alegaciones”. “No sabemos, ni si quiera, si esas alegaciones se han presentado”, señala Susa Armas.
“En los últimos tres meses, el grupo de Coalición Canaria ha solicitado hasta en cuatro ocasiones toda la documentación relativa a este asunto y, especialmente, los informes que tendrían que haber elaborado las consejerías de Medio Ambiente y de Patrimonio sobre la afección al yacimiento, dada la importancia de los hechos denunciados por el Ayuntamiento de Tijarafe”, recuerda Susa Armas. “En el pleno del pasado viernes preguntamos también por el informe que el Cabildo estaba esperando del Gobierno de Canarias”.
Tanto el presidente como la consejera de Medio Ambiente negaron, según Armas, haber recibido el informe y “ocultaron la sanción que ha impuesto el Gobierno de Canarias tanto al Cabildo como a Tragsa”.
“No encontramos explicación para que un presidente que presume tanto de transparencia haya tratado de ocultar esta información, no solo a Coalición Canaria sino al Ayuntamiento de Tijarafe y toda la ciudadanía palmera”, asegura Susa Armas. “Y si ahora el presidente y la consejera alegan que desconocían la sanción, nos parece tanto o más grave porque es indicativo del descontrol interno que sufre el Cabildo”.
“También es muy llamativo que ni la Consejería de Medio Ambiente, que es la responsable de las obras en el sendero GR-131, ni la Consejería de Patrimonio Histórico, que es la que debe velar por la protección de los yacimientos de la isla, hayan elaborado en estos tres meses ni un solo informe sobre los daños causados en Pinos Gachos, que el propio Gobierno de Canarias en su resolución ha calificado como graves y muy graves”, añade. “La consejera de Patrimonio, Jovita Monterrey, ha intentado pasar completamente desapercibida en un asunto que afecta de lleno a su área de Gobierno”, afirma.
Según los nacionalistas, “se ha querido echar tierra sobre un asunto muy grave que ha puesto sobre la mesa la dejadez de varias áreas de Gobierno del Cabildo y la desprotección que sufre nuestro patrimonio histórico”. En este sentido, indican que “desde que se tuvo conocimiento de los daños en Pinos Gachos, las declaraciones y los pasos dados por las consejerías responsables han sido un despropósito tras otro, poniendo de manifiesto una incapacidad de gestión alarmante”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sonriente
¿Es uated capaz de ha lar de dejadez de otros? En el Ayuntamiento de Los Llanos ni se la conoce. ¡ Vivir de la política sin preparación! Y por cierto, no muy buen caracter.
Leer más
Bperezmartin
Es muy grave lo que ha ocurrido contra nuestro patrimonio, la oposición debe informar de lo que ocurre con este caso, que cada vez le dan más largas .
Gradados como lajas en el suelo y después desaparecen como por arte de magia la multa la pagamos nosotros,
que la pagen de su bolsillo y que dimita quien tiene que dimitir
Leer más
MAPAL
Extrañaba ya su saber.
Leer más
GALVA
María DIMITE…Susana DIMITE…Jovita DIMITE…
ES DE JUSTICIA.
Leer más
Joker
Espera que ahora sale Mariano diciendo que la culpa es de Bruselas
Leer más
susox
dimisión o cárcel
Leer más
Pinillero
Tanto para la Susa, como para la Maria. ¿Ustedes de verdad se han dado cuenta el show que se montan con los dimes y diretes,? ¿De verdad es el objeto final del sobre que colocamos los palmeros?. Vinagreras si, vinagreras no. Especie invasora, luego no. Ahora sanción si, sanción no. Expediente en marcha, resolución de 200 y pico mil euros, luego no. ¿A esto dedicáis las horas de trabajo como consejeros del cabildo?. Sabéis o conocéis lo que es no recibir el erte en 4 meses con 3 hijos y una mujer en paro también. Y ustedes jugando a los dimes y diretes. Vergüenza!!!!
Leer más
SLAM
Si lo las vinagreras, fue de traca y se entiende que de especies en botanica, un 4 raspado.
Otra cosa es que la metedura de pata cueste 262. 500€ la cosa ya no tiene tanta gracia.
0K. Bruma Rastrera.
Leer más
lasexplanadas
Bruma rastera a mi esa justificación no me vale, el de tu hicistes esto…. por lo menos a mi no me vale que me da igual rojos, blancos y amarillos. Sólo hay que pedir responsabilidades por los errores, en este caso grandes cagadas a los políticos sean del signo que sean. Se llama depurar responsabilidades.
Leer más
Bruma rastera
Vaya pues sí que está dolida la dama de las vinagreras por los martillazos a los petroglifos, creo que su partido a hecho más destrozos en 30 años gobernando esta isla que los que hizo tragsa en los pinos gachos, el tema está en saber sacudir las alfombras a ver quién levanta más polvo
Leer más