cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Puntagorda celebrará la Fiesta del Almendro con un programa adaptado a la situación de prevención de la COVID-19

Puntagorda celebra, en un formato adaptado a las especiales circunstancias de seguridad sanitaria y en prevención de la COVID-19, una de las citas más señeras y con mayor arraigo social de la Comarca Noroeste de La Palma, su Fiesta del Almendro en Flor, que cumple su XLIV edición desde su instauración en el año 1977.

Jornadas sobre el valor etnográfico, cultural y socioeconómico de esta cita anual, además de sesiones promocionales dedicadas al turismo, con catas de vino y actividades lúdicas y el V Festival de Verseadores, son algunos de los actos de un programa que se desarrollará entre el martes 2 de febrero y el domingo 7 de febrero, en dos localizaciones muy concretas: el Mercadillo del Agricultor y la Casa de la Cultura del municipio.

El alcalde, Vicente Rodríguez, destacó “el diseño de un programa adaptado a las circunstancias actuales, con aforos limitados y alejado de las grandes concentraciones de gentes llegadas de toda la isla y de otros puntos del archipiélago canario de ediciones anteriores por el fuerte arraigo de la fiesta, optando en este año 2021 por la potenciación de su valor cultural y etnográfico en un marco de seguridad sanitaria y atendiendo de forma escrupulosa a los protocolos de prevención de la COVID-19”.

Rodríguez, que reconoce que “este año tenemos que prescindir de los llenos totales de nuestra oferta alojativa turística por las excepcionales circunstancias, hecho que durante años han venido dando cuenta del interés de la celebración”, expresó su confianza en “la pronta declaración de Fiesta de Interés Turístico por parte del Gobierno regional para el Almendro en Flor, en virtud de su alto valor cultural, que tiene sus orígenes en la importancia del cultivo y en su papel preponderante en el paisaje local y motor económico de la comarca durante décadas”, agregó.

Factores como la participación ciudadana, el arraigo social y cultural de la fiesta asociada al paisaje y a planes consecutivos de difusión y promoción en ferias turísticas de ámbito regional, nacional e internacional, son solo algunos de los méritos del recorrido de 44 años de esta celebración, que arranca en el Mercadillo del Agricultor de Puntagorda a las 18:00 horas, con la celebración de la ‘Cata de Vinos por Pareja’. El desarrollo del programa continuará el miércoles 3 de febrero, en la Casa de la Cultura, con la proyección de los cortos ‘Amón’ e ‘Iyena’, de las directoras Estrella Monterrey y Mercedes Afonso, respectivamente, una sesión dedicada a las artes escénicas que culminará con la proyección del documental ‘Orígenes’, del cineasta Tarek Ode.

El jueves 4 de febrero a las 11:00 horas tendrá lugar el ‘Concurso de Vinos del Almendro en Flor’, mientras que a las 17:00 horas y en la Casa de la Cultura del municipio se celebrará la ‘Jornada Historia, Cultura y Medio Ambiente en torno al cultivo del Almendro en Flor’. En este espacio de análisis se dimensionará la promoción del cultivo del almendro en La Palma, a cargo de la ponente Alicia García Pérez, mientras que Manuel Pérez Rocha, disertará sobre ‘La vida entre Almendros’, charla que pronunciará también el sábado 6 de febrero a las 11:00 horas en el Mercadillo del Agricultor.

La ‘Tarde dedicada al Turista’, con un punto de información en el Mercadillo del Agricultor entre las 15:00 y las 19:00 horas, constituye el arranque del programa el sábado 6 de febrero, jornada que continuará con la celebración del ‘XVIII Concurso de Cascada de Almendras’. La jornada del sábado los asistentes inscritos al acto disfrutarán de la Muestra de Artesanía del municipio invitado, Tijarafe, así como de la ‘Exposición sobre el Almendro’ organizada por los alumnos del CEIP de Puntagorda y la entrega de premios del ‘X Concurso de Vinos del Almendro en Flor’.

El ‘Festival Internacional de Verseadores Almendro 2021’, cita obligada con la tradición popular, se celebrará a las 20:00 horas del sábado 6 de febrero, en un encuentro protagonizado por los populares Hermanos Candelario, con la participación de ‘Punta y Clave’, entre otros artistas invitados.

La Fiesta del Almendro en Flor tendrá su clausura el domingo 7 de febrero, jornada que arrancará a mediodía en la Casa de la Cultura con el espectáculo infantil ‘Cuentacuentos Aborígenes Canarios’. El cierre de la festividad se llevará a cabo en el Mercadillo del Agricultor a las 16:30 horas con el Festival Tradicional, en el que actuarán ‘Acuarela Canaria’ y ‘Parranda La Palma’.

La participación en los actos programados está supedita a una inscripción previa en el Departamento de Cultura y Fiestas, trámite que puede llevarse a cabo en el teléfono 922493077, en las extensiones 1 o 5, o bien a través del correo electrónico fiestas@puntagorda.es

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad