cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

'El apoyo a nuestra cultura: a propósito de Paco Viña'

“Es igual de legítimo en nuestro periplo vital, pensar que la vida es demasiado corta como para no preocuparse, como decir que es demasiado corta como para entregarla a la inacción y a la sopa boba. Siempre he creído que todos venimos al mundo con la tarea de mejorarlo desde nuestra posición, y posición, entendida como vocación.

Francisco Viña (Paco Viña), un referente del Centro de la Cultura Popular Canaria, ha sido de esas personas que ha entendido siempre su vocación de literato de género poético, como obligación moral de utilizarla de vehículo e itinerario para la mejora del bien común. Con la socarronería avispada propia de los canarios, ha querido darle la musicalidad que tienen las palabras por sí solas, a las demandas sociales, a la llamada humana al mundo, para que cuando se levante, !se despierte! Y en su última obra, además, ha decidido cruzar sus versos con los acordes de la guitarra. Me pregunto si será porque entiende que este momento necesita más melodía, ya que ciertamente, estamos en un tiempo en el que anhelamos rellenar los silencios.

En este momento puntual de la historia, donde nos hemos separado, donde tenemos que guardar distancia, donde hemos visto cómo peligran elementos de cohesión social como la propia cultura y el sector, que le ha dado los mecanismos para que sea por sí sola una herramienta de protección social, tenemos la oportunidad de leer y escuchar, sin que se pierda un ápice de nuestra ilusión, los trabajos de Paco Viña. Y recoger el palpitar, para medir el sentir de una sociedad que tiene el deber de proteger a nuestra cultura, y a todas las personas que se dedican a ella.

Desde la Villa de Breña Alta, hemos querido hacer una apuesta firme por el Sector cultural, de todas las ramas y géneros. Allí donde hay una semilla de nuestra cultura, debemos recogerla agradecidos, sembrarla con cariño y regarla responsablemente, porque nuestra cultura es identidad de pueblo, y es aquello que nos hace encontrarnos para prepararnos, en las  luchas que tenemos que librar juntos, desde la autocrítica que te da la propia cultura, para ser y hacer mejores, para entender la diversidad y el valor de todo lo grande que te hace sentir, humanamente, pequeño.

Me parece una maravillosa casualidad que, este viernes 29, Paco, al que ya podemos poner el sobrenombre en la Villa de “El nuestro”, con su permiso, vuelva al municipio y a un escenario de tantas tardes y noches cultas, como la Sociedad de Instrucción y Recreo Atlántida, a presentar su nuevo libro “Versos Cruzados por una Guitarra”, y además lo haga haciendo un despliegue de protagonistas de diferentes géneros, representantes de la cultura de Breña Alta, La Palma y Canarias, como la actriz Amanda Fuentes, la actriz y humorista Isa Fuentes, la animadora sociocultural Carmen José Conesa, el músico Fran Medina. El productor y músico Rubén Diaz, el coautor del Libro Luis Almeida, y también el bajista José Cerezo. Debo también agradecer el trabajo de la concejal de Cultura, Patricia Ayut, que ha sido ejemplar en la dirección y organización, desde sus responsabilidades en la Concejalía, en las medidas de apoyo e impulso a nuestro sector cultural”.

Jonathan Felipe, alcalde de la Villa de Breña Alta.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad