Jovita Monterrey, consejera de Cultura.
El sindicato CSIF pide al presidente del Cabildo el cese “fulminante” de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey. Según explica este sindicato, el donante de esta solicitud se encuentra en la “intención de trasladar con carácter forzoso a varios funcionarios del Servicio de Cultura a Los Llanos de Aridane, sin negociación previa con los sindicatos y sin el consentimiento de los afectados, prescindiendo el procedimiento legalmente establecido”. El sindicato critica además la “manifiesta incapacidad y nefasta gestión al frente del departamento de Cultura” de Monterrey.
Desde el CSIF señalan que no se pretende reprochar a la Corporación Insular su decisión en materia organizativa de descentralizar servicios y ubicarlos en otro municipio distinto a Santa Cruz de La Palma, máxime si esto puede ser bueno para la ciudadanía de la isla de La Palma. “Aquí lo que se reprocha es que tales decisiones se produzcan violentando derechos fundamentales de sus empleados públicos, a los que se pretende destinarlos sin su consentimiento, máxime cuando se prescinde groseramente del procedimiento administrativo legalmente previsto”, denuncia.
La redistribución de efectivos o reorganización administrativa de funcionarios cuando implica movilidad geográfica o funcional requiere de un procedimiento específico, en el que como mínimo se requiere el consentimiento de los afectados, y la negociación preceptiva con las organizaciones sindicales que representen los intereses de los trabajadores que puedan verse implicados, afirma el sindicato.
“Nos sonroja -agrega- que se pretenda con un mero comunicado sin formalidad alguna, y redactado por quien no tiene competencia alguna en la materia, nada menos que el traslado forzoso con cambio de residencia de varios funcionarios, como si de una sanción disciplinaria por falta muy grave se tratara”.
En este sentido, el sindicato afirma que “falta de competencia de la consejera Insular de Cultura en la materia es notoria y palmaria”, indicando que basta con acudir al Decreto 2019/5961, de 18 de septiembre del Cabildo Insular de la Palma que viene a ratificar el anterior Decreto 2019/5976, de 9 de agosto, en el sentido de delegar en la Consejera Insular María Nayra Castro Pérez, con delegación especial en Hacienda y Recursos Humanos, las competencias en materia de situaciones administrativas y provisión de puestos de trabajo del personal, y de forma significativa las referidas a traslados de personal entre distintas dependencias administrativas y resolución de expedientes de movilidad geográfica y funcional, o por razones de salud, o de modificación sustancial de condiciones de trabajo”.
“Acreditada, por elemental, la falta de competencia para tomar tales decisiones debemos añadir que una vez ejercitada la competencia correctamente por quien corresponda, es preciso y obligatorio ajustarse a un procedimiento reglado, con especial audiencia a los afectados, y a las organizaciones sindicales que representan sus intereses, ya que lo contrario seria una esperpéntica y grosera ilegalidad, y dejaría expedita la oportuna acción judicial en defensa de los legítimos intereses de los trabajadores que no pueden verse perjudicados por decisiones políticas organizativas, aunque sean beneficiosas para los administrados”, afirman desde el sindicato.
“La prepotencia y el abuso de autoridad, desgraciadamente más habitual de lo permisible, sobre todo cuando se ejercen responsabilidades políticas sin una mínima preparación técnica e intelectual, merecen el reproche, en este caso de esta organización sindical, y la solicitud de cese por su superior jerárquico, a la espera de que medie el sentido común en el futuro en las actuaciones del Cabildo Insular de La Palma para con su personal. No obstante, nos tememos que la problemática aquí denunciada no va a resolverse de forma ordenada por el empecinamiento de la responsable reprobada. En ese caso, habría que judicializar el asunto y depurar las responsabilidades correspondientes”, advierte.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Lapa
Todos los comentarios van mal enfocados. En el cabildo hay un problema muy grave una parte de los funcionarios no de forma generalizada por suerte, se extralimitan en sus funciones, se inventan exigencias que no están amparadas por Ley. Y esto sucede en áreas del cabildo muy importantes, como es planificación territorial, turismo, cultura e incluso deporte. Es tal el poder que le han permitido a estos funcionarios que la gente se aburre a la hora de presentar un proyecto, es un machaque constante y sin embargo en otros cabildos quienes hemos tenido relación con otras administraciones son todo facilidades para que la gente, empresas puedan invertir, los expedientes se demoran en otros cabildos por el gran volumen de expedientes tramitados, no porque te encuentres un funcionario que se extralimita en sus funciones. Y tienen la culpa los políticos, muchos son funcionarios incluso del propio Cabildo o de otras administraciones y los sindicatos de los funcionarios que saben perfectamente lo que pasa en el cabildo y aún así defiende estas actuaciones de los funcionarios. Ustedes saben que el cabildo tiene un seguro privado que cuesta un pastón para todos los funcionarios y no está recogido en ningún convenio, hace unos años quisieron quitar los políticos ese seguro y se monto un pollo impresionante. A ustedes les parece bien que a alguien que cobra 3000 € al mes, el cabildo les subvencione las gafas para un hijo/a de un funcionario. A mi no. A algunos de los de este chat la empresa donde trabaja le paga aparte de la seguridad social, un seguro privado por ejemplo con la clínica universitaria de Navarra. Ser de izquierdas o sindicalista no es defender de forma numantina a los funcionarios. Es también denunciar la actitudes no ajustadas a ley de algunos funcionarios, los privilegios no recogidos en convenios….. Cuando haga eso yo les daré la razón csif, mientras tanto no…. Y más de izquierdas que yo no son.
Leer más
AZERO
Estamos ante un ejemplo más (últimamente abundan) de la tan reclamada igualdad de sexos: cuando las mujeres ocupan, ejercen o desempeñan puestos de “responsabilidad”, meten la patita tanto o más que los miembros de otros sexos. Pues faltaría más.
Cuestión de cuotas.
Leer más
masca
Este Cabildo está últimamente que se sale, no hay mas que aciertos entre sus responsables, seguramente se deba a la excelente formación de estos , su deambular durante tantos años al frente de diferentes áreas y esa manera se gestionar los recursos y las personas de manera exquisita, sin pensar nunca en sus intereses particulares, sino todo lo contrario en el bien común de los empleados públicos y de la ciudadanía en general.
ES TODO IRONÍA claro, ya me parezco a Jessica.
Leer más