La diputada palmera defiende que dicha modificación “evita las prácticas comerciales abusivas” y fija el coste real del producto
La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Matilde Fleitas, defendió hoy lunes en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, la modificación impulsada por el Ministerio de Agricultura de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, porque “evita las prácticas comerciales abusivas” y permite que el productor conozca el coste real de su producto.
Fleitas intervino tras la comparecencia de los representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, sobre la situación del sector platanero ante la aplicación de dicha Ley, y mostró el apoyo socialista al sector tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno de Canarias. “Estamos del lado del plátano de Canarias y del lado de los agricultores plataneros, porque la modificación de esta Ley busca proteger a los agricultores y busca contribuir al empoderamiento y mejora del sector primario”.
La diputada socialista precisó que el fin último de esta modificación es proteger a los agricultores “de la especulación y las prácticas comerciales abusivas”, una amenaza que, según afirmó, también afecta al plátano, así como al resto de los productos agrarios producidos en Canarias.
En este sentido, destacó el “diálogo” entre el Gobierno de España y del propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para contar con el sector primario de las islas en este cambio y llegar a un consenso en las mejoras del texto.
Además, incidió en que la modificación de la Ley supone la introducción de varias mejoras, como la ampliación de la obligatoriedad de realizar contratos por escrito en la práctica totalidad de las operaciones comerciales; trasponer la directiva europea para evitar prácticas comerciales desleales; la modificación unilateral de contratos e incorporar y recalificar sanciones.
Con respecto al precio mínimo que establece la modificación de la Ley, explicó que el PSOE se ha mostrado “sensible” a esta realidad, y que se apuesta por un cambio de filosofía “porque hay productos que entran en la cadena de valor sin que tengan un precio, es decir, se da mucho valor a la transacción del producto pero no al coste real del mismo, y el Proyecto de Ley pretende introducir el coste real de producción en el contrato, obligando tanto al productor como al comprador en poner en el diálogo que marque esa relación contractual, un elemento clarificador que se ha obviado sistemáticamente”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Adijirja
Buenas tardes. El platano es la fruta fresca mas comercializada en el mundo. La produccion de Canarias frente a la de las grandes multinacionales es irrisoria. Ademas de mas costosa. Aun asi los peninsulares prefieren los platanos a las bananas. Dos de cada tres compran platano. Fijar un precio minimo va a darle a las multinacionales el arma definitiva para entrar a saco en el mercado peninsular via bajos precios. Creo que esta Ley para el platano canario es un error de graves consecuencias para su supervivencia. En el mercado se influye de dos maneras: via oferta o via demanda. En España hay 6 grandes distribuidoras de alimentacion que para nuestra desgracia le compran platanos a mas de 40 receptores a los que continuamente estan subastando. O concentramos la oferta de tal manera que se reduca drasticamente los operadores que ofrecen platanos o estamos acabados. Creo que es ahi donde debemos exigir los productores de platano y es ahi donde tiene que dirigir las acciones los politicos si lo que quieren es defender una renta digna. La Ley de la cadena no es lo mas adecuado es contraproducente a lo que se persigue.
Leer más