El grupo de Coalición Canaria pedirá al Grupo de Gobierno del Cabildo que convoque de manera urgente la Mesa insular de Energía para estudiar la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026 que ha hecho pública el Ministerio para la Transición Ecológica y que está en audiencia e información pública para aportaciones.
Es muy importante que empecemos a trabajar desde ya en las propuestas insulares que se van a plantear desde el Cabildo para poder presentar la planificación que necesitamos en la isla para los próximos años. La inversión en energía supone poder avanzar económicamente y es fundamental para sectores como el primario, el turístico, la industria, entre otros. En este proceso son imprescindibles las aportaciones de la Plataforma para el nuevo modelo energético.
Desde Coalición Canaria creemos que es necesario poder avanzar en estas inversiones de manera sostenible y respetuosa con nuestro entorno y nuestro suelo y respetar los principios del Pacto por la Energía que han apoyado todas las instituciones.
En la planificación 2021-2026 publicada por el Ministerio deben quedar reflejadas las necesidades y demandas sociales que en materia de energía llevamos años realizado desde La Palma por su importante trascendencia económica y social, lo que nos obliga a trabajar de forma urgente con el objetivo de conseguir que nuestro modelo energético sea una realidad.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinoseles
¿Para qué? ¿Para hacer ruido? Me remito al comunicado de Esuropal de noviembre de 2015 respecto a la Mesa de la Energía y a consecuencia del apagón de 13 horas experimentado entonces en el Valle: “esta claro que las reuniones que se han venido desarrollando desde hace mucho tiempo (ahora le llaman la mesa de la energía) no han valido para nada, pues no se ha tomado ni una sola decisión útil para el futuro. Este último apagón es una prueba clara de la inutilidad de tales reuniones. Nuestras autoridades locales, insulares, regionales y nacionales no pueden mirar para otro lado, o pasarse la pelota irresponsablemente”, (El Time tinyurl.com/45w9trsy).
La red de La Palma incumple el criterio (n-1) básico de seguridad de una red eléctrica según el cual el sistema debe soportar contingencias simples sin afección a la calidad y seguridad de suministro, es decir, ante la pérdida de un elemento cualquiera del sistema, este debe continuar funcionando con completa normalidad garantizando la calidad y continuidad del suministro. El disparo del actual circuito Valle de Aridane-Guinchos 66 kV provoca la pérdida de suministro de la demanda abastecida desde la subestación del Valle de Aridane, es decir, toda la demanda del oeste de la isla. En función de la situación de demanda y número de generadores acoplados, SE PUEDE LLEGAR A PERDER EL SUMINISTRO TOTAL DE LA ISLA, como ya ha ocurrido en 5 ocasiones entre 2009 y 2018. Y ES ESTE, Y NO OTRO, EL PROBLEMA PRINCIPAL DE DEBE RESOLVERSE EN LA RED DE LA PALMA ¡¡YA!!, y esto está tan claro, que para ello no hacen falta mesas.
Por otra parte, la propuesta del Ministerio para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 contempla las siguientes actuaciones en relación a la isla de La Palma:
1. Refuerzo de la red de La Palma
2. Construcción de la Subestación Fuencaliente 66 kV, con entrada-salida en Valle de Aridane-Las Breñas 66 kV doble circuito motivada por la integración de renovables y resolución de restricciones técnicas derivadas de dicha integración.
La actuación 1, supone a) la reconfiguración de la subestación Los Guinchos 66 kV, ya en red de partida, que se realizará este año, construir una nueva subestación en Las Breñas a 66 kV, con entrada-salida en Las Breñas de la línea Valle de Aridane-Los Guinchos 66 kV, b)construcción de una nueva línea Las Breñas-Los Guinchos doble circuito, y c) construcción de una nueva línea Las Breñas-Valle de Aridane doble circuito también. Todas estas instalaciones a un tensión nominal de 66 kV. Y con esto quedaría resuelto el problema mencionado antes.
¿Cual sería entonces la finalidad de la mesa propuesta por Coalición Canaria? Debatir sobre la idoneidad de la solución que propone el plan: ¿argumentar el beneficio de cerrar el bucle Los Guinchos-Valle haciendo pasar el nuevo circuito por una subestación en Fuencaliente, con el fin de evacuar una potencial generación de origen renovable en el sur de la isla? Marear la perdiz. Esto ha sido siempre absurdo, porque no se planifica dando prioridad a la generación, sino a la demanda, y los dos centros de demanda más importantes de la isla son el Valle y Santa Cruz, que son los que están sometidos al riesgo de interrupción, y que son precisamente los dos polos del anillo planteado, y alimentado desde la central Los Guinchos, que el año pasado cubrió el 90,7% de la demanda de la isla. La isla no tiene un problema de generación, sino de demanda. Con una economía estancada, cuando no en retroceso, y con una población envejecida y disminuyendo, el crecimiento de la demanda es lento, de manera que no aparecen los inversores que se arriesguen a construir el escalofriante potencial renovable de la isla estimado en el “Plan de Eficiencia Energética de la isla de La Palma” del Cabildo, ni más ni menos que 950,3 MW (!!) que conllevaría la utilización del 13,55% del suelo de La Palma, con el consiguiente impacto medioambiental que ello supondría, y del que no se libran ni las energías renovables como mucha gente podría pensar. Naturalmente, estamos hablando de “potencial renovable”, pero no cambia mucho si siendo optimistas asumimos que fuera realizable un 10% de ese potencial, es decir 95 MW, porque implica aproximadamente el equivalente a la central de Los Guinchos. ¿Dónde están hoy los inversores que deseen arriesgar su dinero para construir toda esa potencia renovable que justificase la subestación de Fuencaliente? No están, luego el problema es de demanda, no de generación.
La Mesa propuesta podría discutir otra vez más sobre la reubicación de la subestación del Valle, que ya en 2012 se hablaba de llevarla al Callejón de la Gata, etc. Pero esto no es un asunto implicado en el plan 2021-26 del que se quiere hablar, sino un tema medioambiental del que se puede hablar puntualmente con el propietario de la subestación. Y además, hay tantos asuntos medioambientales de los que se podría hablar en esta Reserva de la Biosfera de los que nadie habla, como por ejemplo la conexión muelle-buque del puerto de Santa Cruz, que no tendría mucho sentido hacer ruido con unas cosas si, y con otras no.
Así que menos mesas y más arreglar de una vez el suministro básico. Las instalaciones eléctricas de la mayoría de los inmuebles de la isla se encuentran en unas condiciones muy deficientes debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, y ello hace que no sea posible aumentar la potencia contratada porque para ello se exige que las instalaciones cumplan el RBT (Reglamento de Baja Tensión). La mayoría no tienen ni tierra, o la tienen en unas condiciones tan lamentable que es como si no la tuvieran ¿NO SABEN LOS POLÍTICOS TODO ESTO? Si no lo saben habrá que pensar que viven en otro mundo y están gobernando la isla por control remoto. ¿Pretenden ustedes empezar la casa por el tejado poniéndose a hablar de la red de transporte de la isla cuando no tienen resuelto los problemas de las instalaciones receptoras? Pasa exactamente lo mismo con las instalaciones de agua y sanitarias de muchos inmuebles. Mientras ustedes hablan del tejado del siglo XXI se les está desmoronando la casa por los cimientos que están aún como en la posguerra. Dan ustedes subvenciones para instalar paneles fotovoltaicos a personas que tienen el suficiente poder adquisitivo para adquirirlos, pues su precio ya es tan competitivo como el de las lámparas de bajo consumo, mientras la mayoría no podrá hacerlo nunca porque su instalación es un desastre. ¿ES A ESTO A LO QUE USTEDES LLAMAN TRANSICIÓN ENERGÉTICA?
Hagan ustedes el favor de ponerse a inventariar las instalaciones de los inmuebles, que hoy con la informática y las comunicaciones es muy sencillo y se puede hacer muy rápido, y dediquen fondos a mejorarlas, mejor que a toda la parafernalia de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético La Palma, La Palma Renovable, la pobreza energética y todos esos chiringuitos energéticos que se montan y de los que el ciudad no obtiene ningún resultado práctico después de años, salvo eso si, mucho bla, bla, bla y hacer que se hace pero sin hacer nada, muy rentable todo ello para los políticos pero sin beneficio alguno para los demás que son los que pagan sus impuestos.
Dedicar fondos a resolver lo básico creará más actividad económica, más empleo y riqueza a largo plazo que crear esa Mesa Insular de Energía, y todas esas cosas grandiosas que se les pasan por la cabeza.
Leer más