María de Haro, senadora de la Isla.
La senadora María de Haro ha mostrado su "más absoluta satisfacción" al conocer la resolución del Tribunal Supremo que ha archivado de forma definitiva la causa abierta hace casi 5 años en su contra, a raíz de ocupar, como cargo público, durante menos de 6 meses, el cargo de Directora de Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (ESSSCAN), y por la que se le imputó en una trama de falsificación de títulos relacionadas con un sindicato de Cádiz.
"Siempre he defendido mi inocencia", afirmó la senadora popular quien manifestó que la resolución hecha pública recientemente "tan sólo viene a confirmar que quienes cuestionaron mi trabajo en su momento, independiente de la intencionalidad que les movía a ello, no tenían razón alguna para hacerlo".
De Haro añadió que a pesar de la serenidad y la confianza que ha mantenido en todo momento sobre este hecho, "no cabe duda que ha sido una etapa personal, profesional y familiar muy dura, en la que he tenido que soportar los avatares de verme cuestionada técnica, jurídica y socialmente".
La senadora del PP destacó que lo importante es que es una muestra de que "no puede haber indicios de algo que jamás y nunca existió". Buena prueba de ello resulta para De Haro el hecho de que contra el auto, ni el Ministerio Fiscal ni las partes implicadas interpusieran recurso algo, por lo que finalmente el Tribunal Supremo "lo declara firme y archiva mi causa, sin dar pie a más trámite"
Finalmente agradeció a todas aquellas personas, muchas de ellas anónimas, vecinos, familiares, amigos y compañeros que durante estos casi cinco largos años "me han dado infinitas muestras de apoyo para llevar día a día la sombra generada sobre mi persona y me han trasmitido las fuerzas necesarias para hacer más llevadera esta situación".
Señala, además, de Haro, que "le resulta sorprendente que ni el Gobierno de Canarias, en su día, se personara en la causa, dado el perjuicio que se le causaba a un organismo público, y a su personal, afectando a tres cargos públicos de la misma, como también, que en ningún momento se le ofreciera la defensa por el Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma", algo lógico puesto que los hechos se remontaban al breve periodo, menos de 6 meses, que ostentó el cargo de Directora de la Escuela.
El caso Catis saltó a la luz pública a finales del año 2010 sembrando la duda sobre la gestión de María de Haro por su participación en una trama que presuntamente expedía de forma fraudulenta títulos formativos, emitidos por un sindicato en Cádiz y los validaba la Escuela de Servicio de Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias, de la que fue directora María de Haro. El caso, iniciado en el Tribunal de Cádiz, fue derivado al Tribunal Supremo, al encontrarse la senadora aforada.
El auto muestra que en la exposición de hechos realizada por el Juzgado responsable de abrir la causa como María de Haro no se menciona literalmente ni se justifica en modo alguno elementos fácticos o indicios de criminalidad "que haya sido objeto de una determinación y una valoración por parte del Juez de Instrucción, y sobre los que fundamente la exposición que remite".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Yiugi
La operación engloba la imputación (perdón, ahora ya investigación) de varias personas y por diversos hechos.
Lo que pregunto es si lo sabe usted -y otros que se manifiestan a su favor o en su contra-.
Y si lo sabe, me gustaría que me constase el motivo de que fuera ella concretamente la investigada y no otra persona.
Leer más
maximopt
SR Giugi: Aquí lo que algunos ponemos en duda es si las sentencias del Tribunal Supremo dan credibilidad de inocencia o sólamente de no culpable.
La causa la puede usted encontrar en muchos medios, entre ellos Canarias Ahora 01/12/10 "Operación Catis"
Leer más
Yiugi
Es que para opinar sobre su inocencia o culpabilidad, primeramente debería tenerse conocimiento de la causa que propicia su imputación.
Entonces ya puedes opinar qué te parece.
Ahora, sin tener npi de qué va el tema, ¿cómo carajo se opina de lo que no se conoce?
Leer más
Yiugi
¿Y alguien sabe de qué acusaban a esta señora?
Leer más
maximopt
Lo cierto es que en este país y mas tratándose de política, la verdad y la justicia no van en paralelo, por lo tanto, lo único que podemos argumentar es que es declarada no culpable, lo que no tiene nada que ver con ser o no inocente.
Leer más
GALVA
Pues lo que hay….Se acabo…
Leer más
Yo todavía no sé para qué sirve el senado, no veo la utilidad que pueda tener para la sociedad.
Yo pienso que hay que abolir el Senado y cambiar la civilización de forma radical para que todo se mueva por y para el pueblo trabajador corriente.
Leer más
Matacante
No conozco personalmente a la Sra. Haro pero el reconocimiento de la inocencia de una persona que se dedica a la política hay que felicitarla sobre todo por el mal trago personal que eso supone y porque cada vez es menos frecuente que los políticos sean inocentes.
Y no deberíamos extrañarnos que haya personas que han perdido la fe en la justicia cuando se trata de ciertos estamentos y ciertas personas pues desgraciadamente lo vemos con frecuencia y eso no debería suceder nunca.
Cuando las decisiones judiciales no les son favorables algunos se tiran al monte o tiran por el camino del medio, los culpables son los jueces, y lo peligroso no es que lo piense una persona individual sino que algunos periódicos nacionales defiendan esa tesis, lean si no el artículo en La Razón donde defienden la tesis que el Juez Ruz (con la causa de la caja B del PP) sólo quería que las cosas se acomodaran a su idea preconcebida de la culpabilidad del PP.
El director de dicho diario Francisco Marhuenda, tertuliano habitual pro PP llegó a decir más o menos “qué quien era el juez para decidir que había caja B” ¿quién tiene que decirlo entonces según este señor? No nos extrañemos pues.
Leer más
manuelito
si no fuera así, serías bobita.
Leer más
Alforja
Por cierto lee el 4 parrafo
Leer más