cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Delgado, sobre las expropiaciones de Tijarafe: "Hay diez viviendas que no se van a poder salvar"

El director general de Carreteras espera que el Ayuntamiento retire la impugnación para que la obra se haga

Carretera de Tijarafe.

El director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, ha sido claro sobre las expropiaciones de la mejora de la vía entre el casco urbano de Tijarafe y La Punta, que próximamente se va a adjudicar y que supondrá una inversión de unos 70 millones de euros. “Es una vía que tiene 500 expropiaciones, de las que hay 32 viviendas afectadas y de esas hay diez que están en el centro de la traza de la expropiación y yo no voy a mentir, esas diez viviendas no se van a poder salvar porque lo que no podemos hacer es desviar la carretera y que se maten las personas por incumplir la seguridad vial”, sentenció el director general al ser preguntado por esta cuestión polémica en la visita que realizó este viernes a La Palma.

Delgado informó no obstante al ser preguntado por este asunto que a esas personas “ya se les explicó en diciembre que según la ley, se les indemniza y se le valora para que se puedan construir la casa en otro sitio o si tuvieran en el mismo emplazamiento terreno, podrían construir la vivienda con el dinero que le dé la Comunidad Autónoma dentro de ese terreno que ellos disponen”.

“No vamos a dejar a ninguna persona en la estacada, no necesitamos que nadie venga a defenderlas de ningún tipo de atropello porque ya el Gobierno está defendiendo a esas personas con la justicia e intentando minimizar las afecciones que hacemos en las viviendas”. “Lo hemos hecho en todo el tramo de la carretera del sur, donde hemos afectado lo menos que hemos podido, no tenemos ningún interés en dañar a nadie. Nuestro interés es hacer una carretera que beneficie a toda la isla de La Palma”, defendió.

De hecho, añadió el director general, “nuestro objetivo es ver si hay posibilidad de que se retire la impugnación que por parte del Ayuntamiento se ha hecho de las expropiaciones” porque “nuestro interés es que la obra se haga y que no se pierda porque es imprescindible para la isla”.

“Nosotros estamos defendiendo a los ciudadanos de La Palma como hicimos con la cooperativa, y queremos hacerlo desde el consenso, desde la construcción positiva y no desde la polémica. La isla necesita que los 13 millones de euros de este año se inviertan y queremos empezar a trabajar por los túneles y los viaductos que no afectan a ninguna vivienda”, señaló.

El director general explicó al respecto que “podíamos haber tramitado el expediente por urgencia y no lo vamos a hacer, lo vamos a tramitar como expediente ordinario, para hacer las cosas bien, con consenso, no queremos perjudicar a nadie. Y lo que queremos es acabar las obras porque tenemos muchos recursos económicos que podemos invertir y la isla lo necesita; lo que queremos es remar todos en la misma dirección”.

En este sentido, advirtió sobre la impugnación del ayuntamiento de las expropiaciones que “si no disponemos de los terrenos no podemos ejecutar la obra”.

La mejora de la vía entre el casco urbano de Tijarafe y La Punta, en la LP-1 Los Llanos-Tijarafe, en el tramo LP-118 Tijarafe, está a punto de adjudicarse. José Luis Delegado adelantó hoy que espera poder anunciar la próxima semana la adjudicación final de la empresa que va a ejecutar la obra, que tiene 13 millones de euros en los presupuestos de este año.

“Creo -dijo-, que esos 13 millones son imprescindibles para salir de esta situación de pandemia y que la gente encuentre puestos de trabajo, para reactivar la economía de la isla con una inversión de casi 70 millones de euros que inicialmente tendría”. El proyecto contempla un túnel y tres viaductos muy importantes que van a aportar una mejora importante en la seguridad vial que se viene demandando.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad