Centro de Discapacitados de Triana-Archivo.
El grupo de Coalición Canaria ha vuelto a denunciar en el pleno del Cabildo celebrado este viernes que los usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad de Triana pasan periodos de hasta 24 horas sin atención de enfermería porque no se han cubierto todas las plazas de estos profesionales.
“Ya denunciamos esta grave situación en el pleno de octubre y la consejera de Asuntos Sociales, Nieves Hernández, se comprometió a resolver el problema”, recuerda Ángeles Fernández, quien añade que “han pasado más de 6 meses y no se ha hecho nada al respecto, a pesar del alto riesgo que supone para los internos”.
Actualmente, toda la carga de trabajo se reparte entre dos enfermeras, quedando el centro, de manera periódica debido a la alternancia de turnos, más de 24 horas sin servicio de enfermería, afirma.
El personal de enfermería es el responsable de la administración de la medicación, por ejemplo, y de atender a los usuarios que presentan patologías que requieren seguimiento diario y “hoy, al igual que pasó hace más de 6 meses, la respuesta de la consejera de Asuntos Sociales, Nieves Hernández, es que en el mercado laboral de la isla no hay profesionales de enfermería para contratar”.
“No hemos avanzado nada”, lamenta Ángeles Fernández, “y es un ejemplo más de que en este grupo de Gobierno del Cabildo los problemas se van quedando estancados porque no se hace un seguimiento para que se solucionen”.
“Nosotros creemos que este problema tiene entidad suficiente como para plantearse una mejora en las condiciones laborales que se ofrecen a estos profesionales para hacerlas más atractivas”, explica Fernández, y así se lo propuso hoy a la consejera de Acción Social en el pleno.
Coalición Canaria llamó también la atención sobre el hecho de que en los dos meses que lleva de baja la directora del centro, la han sustituido hasta tres personas diferentes.
Este caso, indica, también tiene que ver con las condiciones laborales que se ofrece a estos profesionales, ya que los tres se han ido porque les han ofrecido otros trabajos con mejores condiciones. “Si los profesionales cualificados no quieren trabajar en el Centro de Triana, creo que es algo sobre lo que hay que reflexionar sentándose a hablar con la empresa concesionaria del servicio”, plantea.
“Nos preocupa que la buena gestión del centro se pueda ver afectada con un cambio en la dirección del centro cada pocas semanas y, sobre todo, nos preocupa que por falta de personal no se pueda garantizar una atención segura a los usuarios y usuarias”, advierte la consejera de CC.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Otra más…
Con Jovita se llegó al fondo del pozo…
Leer más
Bperezmartin
La empresa se lleva la pasta y cuanto más mejor .El cabildo no supervisa =caos, los afectados los usuarios
Leer más
susox
eso es normal en ésta isla.
profesionalidad CERO
Leer más
Richardlp
Es lo que pasa cuando no se quiere invertir dinero desde el Cabildo asumiendo una gestión directa de estos centros de discapacidad. Para ahorrar dinero, que luego se gasta en pases de moda y demás chorradas, la gestión de este centro se asigna a una empresa, que como todas las empresas prima el dinerito y ahorra en todo lo que quiere.
Leer más